29 de agosto de 2007

avance de tesis, Daniel Salas 3ºA , 29 de Agosto del 2007 ¿Qué es lo que existe, el destino o el azar?

Tesis Cesar Montalva Del Pozo ·A¿Por que el ser humano se aferra a una religion?

Desde los inicios del ser humano partiendo en la edad de piedra, en las cavernas y pasando por todas las grandes y pequeñas civilizaciones y culturas, por nombrar algunas: Celtas, Romanos, Griegos, Hindúes, Egipcios, Persas , Asirios, Germanos , Vikingos , Hebreos , etc. , han creado y conformado un sin fin de religiones, Algunas similares y otras muy distintas.

Pero de lo que si estamos seguros y tenemos certeza es que las religiones en su mayoría, han sido y siguen siendo el principal fundamento de estas. Ya que en la hegemonía de una gran cantidad de culturas el poder máximo y la autoridad residía en el sumo sacerdote (quien ejercía la religión y la profesaba) Esto lo podemos apreciar en casi todas las culturas incluso en las mas importantes para nosotros. Por ejemplo Para los romanos padres de nuestra cultura actual, el "César" era considerado aparte de una divinidad el sumo pontífice que conducía todos los ritos religiosos, en el antiguo Egipto el Faraón al igual que el emperador romano era considerado un dios y además era el sumo sacerdote. En el pueblo que luego originaria a los actuales Franceses (Celtas o Galos) la máxima autoridad era compartida entre el jefe de cada tribu o clan y el DRUIDA, que también al igual que el emperador y Faraón era la máxima autoridad, al cual el jefe tribal consultaba para la toma de cualquier decisión.

Podemos ver que a lo largo de la historia el ser humano siempre ha buscado una explicación a todo y en especial a lo que es desconocido y extraño, es por esto que a través de la religión tratan de buscar una respuesta.
El ser humano a través de diferentes maneras han tratado de buscar y encontrar un sentido y significado a la vida y al parecer la forma mas importante y convincente ha sido la religión. Esto lo veremos mas adelante.

Como ya he mencionado el poder máximo siempre estuvo en manos del máximo pontífice, es mas podemos ver que siempre ha habido una relación entre el poder político y el poder religioso ya que el poder religioso del sacerdote estaba reforzado por el aporte político. El soberano arcaico tiene por lo demás un rol equivoco, en un primer sentido saca del mundo divino el prestigio que le da a los ojos de su pueblo, una autoridad incondicionada pero en otro sentido es simplemente una figuración visible del mundo sagrado de arriba. Según el primer sentido lo sagrado esta al servicio de lo político; según el segundo sentido es la vida política, que como una imagen esta al servicio del mundo sagrado. Es verdad que el poder político de hoy en día ya no tiene nada de sagrado pero la noción jurídica de soberanía no deja de echar sus raíces en un origen de esta índole.

Ahora Empezare a profundizar mi pregunta: ¿ Por que el ser humano necesita una religión?.
El primer paso para lograr comprender y aclarar mi duda es entender y manejar el significado correcto de Religión. Debemos tener claro que es una Religión. Para esto daré una serie de definiciones y nos quedaremos con la mas adecuada, que nos ayude a entender y responder nuestra duda, además daré ejemplos de algunos tipos de religiones.
Partamos explicando la etimología del término religión. Deriva del latín reeligió -onís, si bien hay diferencias entre autores a la hora de interpretar su significado. Comúnmente, se acepta que esta palabra alude a conectar o ligar. Re-ligare, por tanto, sería volver a unir o a conectar al ser humano. Esta interpretación ya fue favorecida y planteada por San Agustín . Otra interpretación es la de Cicerón que recoge un significado de elección y observación, y así sería "escoger de nuevo" o reconsideración.
1 Definición según el diccionario de la lengua castellana: 1 Culto que se tributa a la divinidad 2 Profesión de una doctrina religiosa 3 Devoción Creencia y piedad a decir verdad estas definiciones son demasiado básicas veremos otras:
"La religión (del Latín religionem, «escrúpulo, delicadeza») es un conjunto de creencias o dogmas mantenidos por un grupo de gente que comparte una fe común, a menudo ritualizada en oraciones, sacrificios y normas morales relativas a las cosas sagradas. La religión recoge tradiciones o culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia y mitología, así como fe personal y, a veces, experiencia mística.

La definición del amplio espectro de significados que toma el concepto religión en cuanto implica encontrar un elemento propio, distintivo y único es una exigencia propia de las culturas occidentales, ya que son éstas las que desde una postura más teísta distinguen entre divinidad y el resto del mundo. Es obvio que las definiciones que parten de un Ser supremo lo dan por supuesto, se han de rechazar pues no se aplican a muchas religiones de Asia oriental o a los pueblos primitivos. La religión es la configuración u organización de la existencia a partir de dimensiones profundas de la experiencia humana que relacionan al hombre con algo que se le presenta como último y trascendente. Tales dimensiones varían de acuerdo con las circunstancias y culturas.
A partir del siglo XVIII, la irrupción del humanismo y el movimiento de los ilustrados en Europa se extiende con rapidez a otras partes del mundo para intentar separar la doctrina del Estado de la doctrina religiosa. Actualmente, estas ideas de separación de los poderes político y religioso aún no ha concluido. En buena parte del planeta apenas ha empezado, y en los países occidentales, aunque observan la laicidad del estado, todavía la religión puede actuar con una enorme influencia en sus legislaciones.

Ya teniendo una mayor claridad del significado y de la definición de Religión, podemos pasar a explicar y dividir de una manera muy amplia los diferentes tipos de religiones según su cantidad de Dioses y otras características.

En primer lugar podemos definir entre Monoteístas, Politeístas, panteístas y no-teistas.
Partamos por los Monoteístas: Son todas aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios máximo y creador del universo. Las principales religiones Monoteístas son El Cristianismo, Judaísmo y el Islam.

Politeístas: Son todas las religiones que tienen múltiples Dioses, los que se organizan en un panteón o en una jerarquía. Siendo sus mayores exponentes La religión Griega, Egipcia y Romana.

no-teistas: No afirman ni niegan la existencia de seres sobrenaturales. Las deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o estados de la mente.

Además se pueden dividir en religiones reveladas, místicas y naturistas.

Reveladas: Las religiones reveladas son aquellas que basan su doctrina, en una revelación hecha por un ente sobrenatural, que indica cuales son los dogmas que se devén creer y los ritos que se devén seguir.

Místicas: Son una especia de Filosofía de vida. Se presentan en estas religiones un conjunto de preceptos que se devén seguir.

Naturistas: no definen tampoco un sistema elaborado de organización de deidades, pero reconocen la existencia de deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

A lo largo de la Historia, la práctica de la religión se ha organizado de diferentes maneras en la sociedad. El hombre primitivo depositaba en el Chaman o curandero el conocimiento y explicaciones sobre asuntos religiosos. Esta figura aún existe en pueblos indígenas de América, Africa y Oceanía.
Las primeras civilizaciones agrícolas, con el desarrollo de las ciudades, verán surgir la figura del sacerdote que se erige como mediador entre la sociedad y las divinidades. Esta figura cobrará una importancia enorme en Egipto, Grecia, Roma y América Precolombina. A menudo con una doble función de médico y guía espiritual, supone una evolución del antiguo guía-chamán de las tribus primitivas.
El monacato surge en religiones como el Cristianismo, el Budismo o el Taoísmo. El monacato allí donde está presente, personifica un esfuerzo más intenso en un camino religioso, y supondrá el esfuerzo por reunir o proteger a los eremitas dispersos.
En religiones como la hebrea o el Islam, son las personas con una notable capacidad de interpretación de las escrituras sagradas las que ostentan el papel de guía de una comunidad de seguidores. Así, la figura del Rabino está presentes en estas religiones.
En el entorno hinduísta, la más alta de las cuatro castas, la de los brahmanes, es la encargada de aclarar los asuntos religiosos.

El conocimiento religioso, según los seguidores de las religiones, puede ser entregado por textos sagrados, la propia experiencia personal, o incluso por lideres religiosos. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol más restringido o acompañando al conocimiento obtenido mediante la observación de los fenómenos físicos. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible. Muchos textos religiosos cuentan con varios miles de años de antigüedad: como es el caso de la Biblia de los Cristianos, o el Corán de los Musulmanes.
En las religiones existen a menudo grandes desarrollos filosóficos cuya misión es aclarar o conciliar la doctrina religiosa con la razón humana. En las religiones teístas se conoce a este desarrollo como Teología. En Asia oriental, muchas veces, aunque los desarrollos filosóficos son grandes y variados, no existen como disciplina diferenciada dentro de la propia religión, filosofía y religión esta entrelazada. En otras religiones no existe un aparato filosófico, en especial en las religiones tribales y chamánicas. Los desarrollos filosóficos de las religiones. Recogen los distintos aspectos de la doctrina religiosa o la verdad o deidad que las sustenta, y que son históricamente la explicación a las distintos puntos de vista dentro de cada religión.





Ya con esta pequeña introducción sobre las religiones y su función, podemos especificar y nombrar la religión predominante en este momento en el mundo, que es la Iglesia Católica. para aumentar nuestro entendimiento sobre la religión y su poder tanto para captar fieles como para dominar el poder político.

La iglesia católica es la institución en la que se organiza la comunidad de los cristianos creyentes en el catolicismo. Bajo esta institución están mas del 54,35% del total de los cristianos. En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia Católica se le conoce normalmente con el término “la Iglesia”, término que en países como Suecia o Grecia, se aplicaría a la iglesia nacional luterana u ortodoxa respectivamente. La Iglesia Católica es la rama más grande del cristianismo, y la que tiene una mayor organización. El numero de católicos a finales del 2004 fue de mas de 1.098.366.000 lo que nos permite decir que uno de cada seis personas en el mundo predica esta religión. La iglesia tiene su cede en el Vaticano, el cual es un estado independiente y reconocido internacionalmente. Su jefe es el Papa. Tiene una historia de 2007 años de existencia y a desde sus inicios tuvo un gran poder no solo político sino que para lograr mover masas. Ahora la Iglesia Católica posee representantes en todos los piases del mundo, aunque en algunos de estos países su participación es casi nula. Posee una organización jerárquica en donde el clero esta ordenado en Obispos Presbíteros y Diáconos. El clero está organizado de forma jerárquica, pero tiene en cuenta la comunión de los fieles. Cada miembro del clero depende de una autoridad superior, pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad, a través de consultas, reuniones, intercambio de ideas. Hablando del tema territorial la Iglesia se organiza en diócesis o iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un Obispo y también hay algunas de mayor rango y son llamadas Archidiócesis. La diócesis de Roma, que incluye a la Ciudad del Vaticano, es la Sede Papal. Asimismo, existen 9 Patriarcados (3 latinos y 6 de ritos orientales), 9 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas. Aparte de toda la organización Jerárquica de la iglesia existen una gran cantidad de congregaciones, las que pueden ser de dos tipos:

1.Órdenes religiosas de derecho diocesano: dependen del obispo de la diócesis en la que han sido reconocidas.

2.Órdenes religiosas de derecho pontificio: dependen directamente del Papa, aunque deben trabajar en comunión con los obispos de las diócesis en que actúan.
Todas las ordenes religiosas católicas se rigen por tres votos básicos, la pobreza la castidad y la obediencia.
Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada, al repartir responsabilidades entre obispos, presbíteros y diáconos, a medida que iban propagando el cristianismo.

La Iglesia Católica como dije en un principio desde sus cimientos tuvo un gran poder. Ya cuando Jesús empezó a predicarla los grandes poderes políticos del momento se exaltaron y asustaron de que esta nueva religión pudiera generar o crear una gran revolución en el pensamiento de la época. Esto le ocurre a los Romanos quienes en aquel tiempo tenían el poder Total del mundo conocido; le ocurrió además este fenómeno a los Judíos, quienes creyeron que este usurpador(Jesús) era un tipo al que lo seguirían muchos y es por esto que lo empiezan a perseguir y a tratar de asesinar. Esto se produce por una mala interpretación de la doctrina que explicaba Jesús, pues el se basaba en el amor y la piedad mientras que lo que asusto a los grandes poderes de la época era la gran fuerza que estaba ganando y la gran popularidad. Esto ase que los judíos pidan a los Romanos que lo asesinen. Bueno desde aquella época que la iglesia o la naciente iglesia que en esos momentos no era tal, empieza a ganar gran poder. Aproximadamente 3 siglos después de la persecución que tuvieron los cristianos esta nueva religión logro convencer al mas poderoso poder del momento, El Imperio Romano. A mi juicio es aquí donde la Iglesia (que antes no tenia nada que ver con el poder político) adquiere este tipo de poder. Es desde entonces que la Iglesia gana este fuerza política y empieza a interferir en las tomas de decisiones, al igual que lo hicieron muchas religiones antes como lo mencione en el inicio de mi tesis.

Pero el verdadero poder de la Iglesia se ve presente durante la edad media en donde esta institución encuentra su mayor apogeo. La Iglesia Católica, que en su momento abarcó todo el territorio del Imperio Romano (desde Hispania hasta Siria), adquirió en gran parte su forma actual luego del todavía insoluble Gran Cisma entre sus porciones de Occidente y Oriente (cuya iglesia, aún denominada como "Católica Ortodoxa", pasaría a ser conocida solo por esta última palabra) ocurrido en el año 1054 a causa de las rivalidades entre los patriarcados de Roma y Constantinopla y, teológicamente, alrededor de la cláusula filioque.
Ya en la edad media la Iglesia se consolida con todo su poder, no era solo el Imperio Romano sino que ya eran todos los pueblos conocidos y conquistados por Roma, incluso ciertos pueblos que no fueron conquistados por el imperio, pero si fueron convertidos al catolicismo, es el caso de los Vikingos y muchos otros. Ya cuando cae el imperio Romano todos los pueblos conocidos e importantes eran Católicos, si bien El imperio cae, la Iglesia sigue. La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza fusionadora de culturas y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. La Iglesia luego de la caída de Roma se va a otros piases como Francia España y otras zonas de Italia. Por medio de una serie de misioneros se convierte Inglaterra, Suecia, Escocia , Irlanda etc. Luego viene Carlomagno quien une Europa bajo su imperio y se centra en la lucha por evangelizar a la fuerza a los paganos.
Durante este periodo si bien el papa tenia todo el poder Religioso el poder político lo manejaba el emperador. Este es un momento de baja de la Iglesia. Pero vuelve a la luz mas adelante cuando aparece el sistema feudal. Es en este momento cuando la Iglesia llega a su apogeo del poder Político económico y social. Logra lo que nadie había logrado desde la época de Roma, que es unificar a todas las fuerzas de occidente contra la invasión infiel(musulmana), y asi une a toda Europa bajo la cristiandad y bajo el poder del Papa; el era quien llamaba y declaraba la guerra contra los infieles. Es así como se generan las Cruzadas, que es la mayor muestra del gran poder político que obtiene la Iglesia durante este periodo. En esta época el Papa y la Iglesia tienen la facultad y el poder tanto político, religioso, social, y económico, como para superar el poder de los Reyes de los estados y reinos Europeos y dejarlos bajo su propio poder.
Pero las Cruzadas marcan el fin tanto de la edad media como del sistema feudal. Es asi como la Iglesia necesita mantener su poder y empieza a generar recursos por donde sea.

Aquí la Iglesia encuentra su máximo poder pero también su mas gran lapida; La Inquisición. Este es un organismo, que se dedicaba a combatir la herejía. Pero lamentablemente aparte de combatir la herejía ejerce su poder político, dominando a los Reyes, y logra deshacerse de todos aquellos individuos que pensaban o tenían ideas revolucionarias o diferentes a las de la Iglesia. Luego de este periodo la Iglesia pierde su poder ya que aparecen los nuevos regímenes de gobierno llamados Regímenes absolutos. En donde el Rey es el soberano y máximo poder político e incluso religioso dejando a un segundo plano a la Iglesia.
Es desde ahí que la Iglesia Católica pierde su poder político, y se dedica estrictamente a la religión. Aunque hoy en día sigue teniendo una influencia política, pero de una manera indirecta, esto se ve reflejado hoy en día de muchas maneras. Digo de manera indirecta debido a que su poder político reside en la participación del pueblo o de la gente que al ser mayoría en casi todas las partes del mundo, influyen sus dogmas y reglas en el accionar de los hombres modernos. Esto se pudo ver aquí en Chile cuando se quiso promover el uso de la píldora del día después y la iglesia por medio de sus altos mandatarios, protegieron su postura, que era en contra del uso de la píldora. Esto genero gran controversia. Casos como este siguen ocurriendo como es el caso del uso de ciertos tipos de preservativos, el aborto etc.

Como nos hemos dado cuenta a lo largo de la tesis que ya he planteado, el poder político ha necesitado un apoyo que sirva para captar en su mayoría a la gente. Esto lo logran los Reyes, emperadores, Faraones, etc., por medio de las religiones. Es con este fundamento que logran captar a la gente, es una especie de instrumento utilizado por los altos mandatarios a lo largo de la historia de la humanidad para lograr y poder tener a toda la gente a sus pies y dominadas.

Esto es todo muy bonito pero realmente todavía no sirve para explicar el por que la gente se une y necesita una religión. Para lograr explicar esta pregunta ya tenemos la base pero nos falta la piedra angular. Que es la siguiente.

6 comentarios:

Teoría del Conocimiento dijo...

que dificil llegar a la conclusion de ese abanico de posibilidades.
porque estar seguro de eso, y que no sea todo deeterminado......creo que nietsche habla de eo en el eterno retorno.

josé miguel siva

Teoría del Conocimiento dijo...

daniel:
tu tesis esta muy buen. muy clara en cuanto a tu objetivo y muy ejemplificada para uyna mejor comprensio de tu planteamiento.
tal ves lo sepas, que existen 2 corrientes filosoficas como lo son el deteminismo y el indeterminismo(o libre albedrio)en absoluta contradiccion a la supuesta existencia del destino, o no respectivamente. podrias continuar hablando sobre las bases de cada uno sus posturas...
gonzalo sullivan

ValentinaCArrozzi dijo...

Daniel, saves que me falta. Yo no se, si conoces la disusion en la neurologia del deternismo. Dice que varios cientificos con arta fama suponen que el hombre no tiene voluntad propio, sino que esta predeternimado por sus reacion electricas neurales.

mlentner

Teoría del Conocimiento dijo...

Dani

Cuando usas el ejemplo del buscaminas, no puedes estar seguro que haya 2 posibilidades, ya que si existe el destino no cabe espacio para las posibilidades.

Lee a Heissemberg, postula el principio de incertidumbre.

El Pepe

Teoría del Conocimiento dijo...

Querido Salillas:

Sartre postula que no hai Dios, y q, por lo tanto, el hombre sólo nace y q el forja su destino, es decir, el hombre no está predeterminado. Ojalá te sirva de algo mi pequeño aporte. Saludos

Panchin Ortiz

Teoría del Conocimiento dijo...

Dani

el hombre del laberinto no esta "determinado" por los resultados que obtiene, esta "condicionado" a tomar esa decision. El puede, fuera de toda logica tomar otra puerta, aun nteniendo el resultado correcto. Excepto excista el destino, claro.

Me parece muy buena tu tesis un tema interesantisimo, y creo que vas muy bien.

Suerte

el pepe