7 de agosto de 2008

Décimas

La Historia de la ciencia

Se equivoca en suponer
Que a lo largo de su historia
Siempre en majestad y gloria
La forma de conocer;
La ciencia y su proceder
Sin cambios de ha mantenido
¡Muchos cambios ha vivido!
Se los vengo yo a contar
La historia hay que relatar
Pa que no caiga en olvido.

En el medioevo oscuro
Toda la sabiduría
Vivía en las abadías
Y en los monasterios puros,
Edad negra, te aseguro
Hasta que llegó Tomás;
El intento de explicar
Aristóteles a un lado
Al otro el dogma y legado
Y los pudo unificar.

Ahora la naturaleza
Y el dominio espiritual,
Por la fuente racional
Coincidían con certeza
Y hasta el día de agudeza
En que Galileo osó
Comprobar y así observó
Contrastando la doctrina,
Teoría sibilina
Y observando revocó

Nuevo modo echó a volar:
Para lograr el saber
Esto es lo que había que hacer:
Antes que todo observar
Y luego experimentar,
Y enseguida lo estudiado
Debe ser organizado
En lenguaje racional
Logrando saber total
Congruente, homologado.

Y el anhelo explicativo
De lograr la comprensión
Por medio de reducción,
Puso en marcha el intensivo
Proceso investigativo.
Fue por Newton su programa
Que logró suceso y fama:
¡Todo hecho era explicable!
Racional, legalizable:
La mecánica declama.

Con Darwin, su teoría
Terminaron de ausentar
A Dios y su voluntad
Darwin nos explicaría:
En la ciencia de la vida
Mecanismo por el cual
Podían evolucionar
Y avanzar los organismos
Y esto ni el clérigo mismo
Pudo nunca imaginar.

A inicios del siglo veinte
Todos en fe rebozaban
En la ciencia se confiaban
“Disciplina competente”
Mas habían disidentes
Eran los que criticaban
La idea que soportaba
Los supuestos de la ciencia;
Lentamente y con paciencia
Se iban, se desmoronaban.

¿Qué era lo que criticaban?
Criticaban por ejemplo
Que jamás lograba acierto
Si al observar confirmaban
Solo nos aseguraban
Cuando habíamos errado
En el saber postulado.
Que haya un cura picaron
No implica por extensión:
Puros críos toqueteados.

Otra crítica que hacían
Era hacia el reduccionismo
venía del fisicalismo:
Por certeza ellos tenían
Que todo se componía
De materia solamente,
Sabiendo sus componentes
Comprender la cosa entera
Del borracho se entendiera
la fonda completamente.

La otra crítica esgrimida
Fue por la objetividad
¿diremos en realidad
Que habrá mirada objetiva?
Si al mirar, pasamos criba
De las cosas que no encajan
La mirada se rebaja
A cuestión de teoría
Y ya la objetiva vía
No funciona ni trabaja.

Gnoseología y Epistemología:

No hay misterio más inmenso,
Ni pregunta más pelua
Cuando enfrento yo la duda:
De saber qué es lo que pienso:
Empezar por el comienzo:
Acotando la pregunta
Entendiendo la presunta
Facultad de conocer
Y el humano proceder
De la ciencia y lo que apunta.

Para tal interrogante
Hay dos grandes disciplinas
La primera es pulcra y fina,
La segunda omniabarcante
Te las pongo por delante
Son la epistemología
Y la gran gnoseología
La primera ve y critica
A la ciencia y rectifica
Su criterio y le porfía.

Hablando de la segunda
Vamos a dar a entender:
“limites del conocer”
Es por lo que se pregunta
Y es incógnita fecunda.
Sale el hombre ya a pescar
Sorpresa le va a aguardar
Esta disciplina sabe
Lo que en su barca le cabe
Con sólo la red mirar.

Esta rama nos describe
Como es la disposición
Que frente a la cognición
Adopta quien la recibe:
Es así como hay quien vive
Haciendo ver su verdad
Y confiando en ceguedad
En lo que toma por cierto.
Es “dogmático” y acierto
En saberlo en terquedad.

Otros son los que reniegan:
“la verdad nunca sabremos
Mejor que nos conformemos
Con saber lo que nos llega”
A la ignorancia se entregan
Los escépticos son ellos
“De la realidad, destellos
Nos llegan como una imagen”
A medida nos va el traje
Si pensamos en aquello.

Hay otros que dicen, “pare
Acotemos la verdad:
Un contexto cultural
Le da sentido y detalle
Así, más donde me halle
Que el criterio que utilice
Le dará verdad”, me dicen
Este es el relativismo
Nada puede ser lo mismo
Sin el suelo en el que pise.

El que piensa que en verdad
No hay más cosa asegurable
Ni postura más confiable
Que el saber que es personal
Subjetivo es al final
Y más bien subjetivista
También está el criticista
Que asume las condiciones,
Todas las limitaciones
Y les pasa ardua revista

Luego de haber aprendido
La gran gama disponible
De disposición posible
Hacia lo que es conocido,
Lo pensado, lo sabido
Cabe entonces preguntarse
Si es que puede contestarse
¿Puedo yo a la realidad
cubrir en totalidad
o es que a mi habrá de escaparse?

Comencemos definiendo
qué entendemos por real,
pregunta nada casual,
genera poco consenso:
Si es que al universo inmenso
Creemos independiente,
Objetivo, trascendente
Que jamás influye en nada
Observante ni mirada
Hay realismo patente.

Si somos, en contraparte
De los que solo se fían
Y a nada más seguirían
Que a los productos del arte
Del pensar, el gran valuarte
Del mundo de las ideas.
Toma aquí, para que veas:
Realidad es pensamiento
Si ese es tu presentimiento
Puede que idealista seas.

Hay entre estas dos corrientes
Un punto medio posible:
Perspectiva de lo asible
Lo captable por la mente
En el operar conciente:
Es el fenomenalismo
El que con biologicismo
Sabe todo lo impotente
Del sujeto cognoscente
Y lo dice sin cinismo.

¿Que más nos puede contar
La gnoseología amiga?
No pare de contar, siga
Que hay de sobra para hablar
Y ahora para retomar
Que ya nada nos retiene
Saber de donde proviene
Todo lo que conocemos:
Dios, un cuadro, un par de remos
Lo que estaba y lo que viene.

Cuando lo que aseguramos
Nos lo dicta el corazón
Es decir, pura intuición
Es distinto a cuando vamos
Razonando, allí pensamos.
Cuando entero nos tragamos
Es más, ni nos cuestionamos
Lo que nos dice la Vale
De la autoridad nos sale
El conocer que aceptamos.


Hay otro conocimiento
Nos viene de la experiencia.
Nadie se irá por demencia
si asegura y da sustento:
“ni pensé, ni lo presiento
Todo lo que yo propongo
No fue a oídas, ni un ‘supongo’
Lo vi, lo gusté, lo olí
Lo toqué y también lo oí
Y es la fuente que antepongo”

Primando tal o cual fuente
Las doctrinas se formaron:
Los que solo se confiaron
De lo que se ve y se siente
Nacieron del Santo vientre
Del empiricismo osado
Y los que por otro lado
Creyeron en la razón
y en la simbolización:
Racionalista legado.

Pa’ tratar de conciliar
A estas doctrinas lejanas
Hay ya dos primas hermanas
Tratarán de arrejuntar
Lograrán compaginar
Proponiendo que en la mente
Hay de forma subyacente
Contenidos preformados
Modelos prefabricados
De armar la vida conciente.

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