11 de agosto de 2008

Decimas y Tesis.

No puedo subir las decimas ya que mi cuaderno lo tiene la Miss Valentina Carrozzi, asi que con este post dejo constancia de que tenía la intención de hacerlo pero me veo imposibilitado.

Y dado que soy el unico Loser que no tengo pregunta, les subo mi Pre-Tesis.

Colegio San Ignacio

Area Sicología y Filosofía

VCR/vcr

Nombre: Francisco Maturana

Curso: IIIºB

Fecha: Martes 5 de Agosto

Teoría del Conocimiento

Pre-tesis

Fundamentos de mi(s) interrogante

Al verme enfrentado ante la cuestión de tener que elegir un tema para mi tesis, pienso cuales son los temas de interés para mi y en cuales creo puedo saber mantener un cuestionamiento debido ante las dudas que vallan surgiendo.

Recuerdo a principios de año, cuando nuestra profesora nos dijo: “Chicos, y a final de año se nos viene la tesis” y yo aterrado escuchaba sobre el compendio de temas que el año pasado fue trabajado en el momento en que dijo la frase que me haría entender a lo que me enfrentaría: “Quiero que tu tema sea algo que tu nos puedas entregar, tu sello propio ante la vida, esos dilemas viscerales que no has podido trabajar todavía” y decidí tratar algo relacionado con un tema (y un problema a mi parecer) que llevo 17 años ha espaldas mías y que hoy hago flotar: El sentimentalismo.

Fue así como fueron 5 interrogantes que se me presentaron (todas menos 1 sobre el sentimentalismo) que fueron cobrando fuerza a lo largo del año y que hoy me decido a preguntar.

a) ¿Me puedo enamorar a través de MSN?

b) ¿Me puedo enamorar de un computador, de un perro o de un calcetín?

c) ¿Amamos?

d) Amor v/s Necesidad: La entrega contra el Ego.

e) Y por último, mas que una tesis, una demostración de que el mundo es cuadrado: Crítica a las ciencias, sus métodos de validación, lo que el hombre cree que ve y otros puntos interesantes.

En cuanto al amor, es un tema tratado en la cotidianidad, fuente fundamental de inspiración en las artes donde cada persona es la encargada de formular su propia tesis sobre las típicas preguntas: ¿Por qué me enamoro del hombre no indicado?, ¿Cómo puedo hacer para ya no amar? ¿Por qué me enamoro de quien no me ama? Donde cada persona formula sus propias teorías para tratar de entender este tema.

Ahora, mi formulaciones son otras y ¿Qué tal si mas que amor, solo hay una necesidad imperante de algo? Ya sea, encontrar a alguien que suba tu ego, poder encontrar a alguien a quien ayudar, solo por la necesidad de sentirse útil, es decir, la constante lucha con el ego.

Esto abarcaría a las primeras 4 preguntas, pero en cuanto a la última…

Estaba yo sentado en mi cama cuando empecé a preguntarme ¿Qué tal si nada de lo que creo es? ¿Vale la pena vivir engañado solo para no vivir en la angustia de no saber NADA? Y empecé a pensar en Colón ¿Y si efectivamente el mundo era cuadradazo y no redondo? Si lo era, habría forma de comprobarlo, tal vez nadie tiene totalmente la razón. ¿Y si el mundo fuera un ovalo y todos dijeran que es un rectángulo? Lo comprobarían, ese es el otro lado de mi cuestión, hacer una crítica a las ciencias, especialmente a las leyes físicas, a las formas de validación del mundo, las reglas, la ética, la verticalidad, todo y demostrar que el mundo es plano y no circular.

¿No se habrá caído Colón al final de mundo?

______________________________________________________________________

Frases que debo tener a la mano.


“Nos usaron como una excusa para volverse locos; todo el mundo se volvió loco y luego nos culparon por ello”….George Harrison…. (Beatles)

“Lo que se hace por amor siempre acontece más allá del bien y del mal.”

“En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.”

"La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor."


2 comentarios:

Anónimo dijo...

encuentro que el planteamiento está desorganizado, es decir, no sigue un esquema (un esquema que nadie sabe ni yo lo sé) que me permite y le permita al lector un mejor entendimiento de para dónde va la tesis. eso
te cuidas y acuérdate de sonreír
gonzalo maruri

Teoría del Conocimiento dijo...

Lo se :). no esta ordenado ni mucho menos. solo intentaba dar pie para el pie de mi tesis! para desarrollar una intro mejor espero tener pronto la pregunta def.

Francisco M.