21 de octubre de 2009

La pregunta por el sentido del ser

Colegio San Ignacio
Filosofía
Cuartos Medios 2009
Filosofía Contemporánea: Heidegger
Prof. V. Carrozzi

Pregunta del ensayo: ¿Qué significa que el Dasein es ónticamente ontológico? Desarrolla tu respuesta aplicando la definición en tu propia experiencia de vida?
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA: Ser y tiempo, Introducción, §§ 1 al 4, de Martin Heidegger

Para aclarar los conceptos de "óntico" y "ontológico", "existentivo" y "existencial" te sugiero leer el siguiente fragmento:

Tomado de mi tesis de licenciatura La ciudad de la muerte, Cap. I, PUC, 2003, pp 10-11

"La comprensión existentiva es la que cada Dasein tiene de sí, mientras que la existencial revela estructuras de ser - entendidas siempre como posibilidades de ser - de todo Dasein. La comprensión existencial es la tarea que se propone Ser y tiempo: Explicitar las estructuras ontológicas (existenciales) del Dasein. Todo Dasein es ontológico en tanto se comprende ónticamente de un determinado modo existentivo, mientras que la tarea de desplegar filosóficamente una ontología fundamental de las estructuras del ser del Dasein es algo que podemos, quizás, no emprender nunca.

Me detengo un instante en la distinción entre lo óntico y lo ontológico, pues me permitirá mostrar cómo aplica Heidegger en la analítica del Dasein su peculiar perspectiva fenomenológica:

Lo óntico dice relación con los seres, mientras que lo ontológico se refiere a los modos de ser. Me explico: los modos de ser de la entidad se han comprendido en nuestra tradición metafísica ontológicamente, por ejemplo, a partir de categorías como las de substancia y accidente; inmanente o trascendente; temporal, atemporal o eterno; etc. Vale decir, la comprensión ontológica revela modos “generales” de ser, mientras que la comprensión óntica revela el despliegue de éste o ése ser “individualizado”.

Si me comprendo a mí misma a partir de la metafísica aristotélica, por ejemplo, diré que ontológicamente soy un compuesto hilemórfico, específicamente un “Animal que tiene logos”, cuya esencia es un alma que informa - da estructura y funciones de carácter vegetativas, sensitivas y racionales - a una materia inanimada. En el contexto de esta metafísica, el que ónticamente me comprenda a mí misma como mujer chilena, casada, con hijos, católica, ejerciendo el oficio de profesora, etc., es algo inesencial, pues todos estos caracteres no son más atributos accidentales de mi ser hilemórfico. Soy un “caso” al interior de una especie.

Otra es la propuesta de Heidegger.

Para él, en cada acción, en cada creencia, en cada posibilidad que despliego ónticamente - en cuanto esta mujer, esta esposa, esta profesora..., etc. - determina ontológicamente mi ser pues mi Dasein no es nunca un caso dentro de una clase determinada de seres. Como él mismo dice, el Dasein es ónticamente ontológico[1] esto es, el Dasein en su vivir puramente cotidiano, incluso ahí absorto en sus más anodinos quehaceres, la existencia humana revela ónticamente una comprensión de su modo de ser que, a su vez , como posibilidad histórica que es - como pura posibilidad de ser -, puede determinarse siempre de modo distinto. Pues, como el mismo Heidegger dice, no existe nada trivial para el Dasein, ya que:

“La existencia es decidida en cada caso tan sólo por el Dasein mismo, sea tomándola entre manos, sea dejándola perderse. La cuestión de la existencia ha de ser resuelta siempre tan sólo por medio del existir mismo”.[2]



[1] Cfr., Ser y tiempo, §4, pág. 35.

[2] Ser y tiempo, §4, pág. 35.

3 comentarios:

Esteban Canales Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Canaless dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Canaless dijo...

Gracias!, a pesar de ser un archivo de hace ya años... me ha servido para estimular un pensamiento un poco estancado que tenia con respecto a mi tesis. Gracias!!

Esteban Canales