13 de abril de 2010

El paso del Mythos al Logos - Taller preparativo para la prueba de Platón

Colegio San Ignacio
Filosofía
El paso del Mythos al Logos
Unidad II
Cuartos Medios
Prof. Valentina Carrozzi
Abril de 2010

Taller preparativo prueba Platón... "Pasaporte grupal para rendir la
prueba"

Este taller debe ser presentado al momento de rendir la prueba del diálogo Fedón de Platón. Es, por dicirlo así, una credencial o pasaporte para darla. Desarróllalo con 2 ó 3 compañeros.
1. ¿Qué elementos comunes tienen los primeros pensadores occidentales llamados “presocráticos”? Reconocer, al menos, 4.
2. Rastrea en el diálogo de Platón, Fedón, las influencias de Heráclito, Parménides, Anaxágoras y Pitágoras.

2 comentarios:

Juan leyton dijo...

Taller de aplicación Nº2:

“El paso del Mythos al logos

Integrantes: Cristián Alvear González
Ignacio García González
Juan Leyton Navarrete

-Fecha: 19 de abril, 2010


1) La relación que se generan entre los pre- Socráticos parte por la existencia de la Phycis, planteada como el resultado del “kosmo”, que es el orden natural de las cosas, más la sabiduría, a la que solo se llegaba por medio de la racionalidad, con la cual lograban determinar el “Arche” o principio de la vida, que vendría a ser el método por el que nos encontramos vivos.

juan leyton dijo...

2)

a) Anaxágoras, dentro de las ramas pertenecientes a los filósofos presocráticos, él perteneció a la de los pluralistas, por cree que no existía solo una arche, sino que la razón de todo era un conjunto de factores o elementos, a los que llamaba spermata, de los cuales había un sinfín de tipos, siendo estos los que definirían la materia según el orden que tuvieran en su unión, que era provocada por una sustancia espiritual que mezclaba todas las spermatas, a esta le llamo Nous y también tenia la capacidad de dar vida y animar las cosas, por esto le llaman principio de la vida.

b) Pitágoras, junto a su escuela, la pitagórica, trababa de dar una explicación matemática a las cosas, ya que, pensaban que los números era el origen de todas las cosas, viendo que el cosmos se regía por conceptos como porción, orden y medida, por lo que en el universo se podría encontrar armonía y proporción -dos conceptos creados por esta escuela que influyeron en otros filósofos-. Todo esto se veía regido por un modelo filosófico en el que aceptaba el alma como algo inmortal encerrado en un cuerpo físico que al morir se reencarna en otro ser vivo (podía ser desde una planta, hasta un astro, pasando por los dioses, animales y humanos), para lo cual el alma se preparaba toda su vida, ya que según su comportamiento durante la vida, se definiría en que rango podría escoger reencarnarse. Plantea un Dios perfecto, redondo, sin forma humana y que su divinidad se expresaba en el movimiento circular de los astros y en el mantener al mundo unido por medio de la justicia.

c) Parmenides, se dice que él inició con la metafisica, “lo que es” y “lo que no es”, definiendo lo que cambia y lo que no, como divino y como sensible respectivamente, así fue como planteó distintos métodos filosóficos, terminando con el antiguo método basado en “hipótesis”. Las dos formas que planteó son desde el nous y desde la sensibilidad, siendo el primero por medio del ser o no ser de las cosas y el segundo por medio de la opinión y los sentidos.

d) Probablemente Platón se dejará influir por las exageraciones sofísticas del siglo V, y por las de los seguidores de Heráclito, como Cratilo, quien al parecer afirmaba que ni siquiera era posible bañarse una vez en el mismo río; pero sus consideraciones transmitieron a la posteridad una imagen deformada del pensamiento filosófico de Heráclito, en la que abundará posteriormente Aristóteles, quien acusará a Heráclito de negar el principio de contradicción (“Una cosa no puede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo.”) al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo". Parece claro por los fragmentos conservados que con esa expresión Heráclito quería significar no que eran "idénticos" sino que pertenecían a un único complejo, o que no estaban esencialmente separados.

 Platón sufrió la influencia de cuatro grandes filósofos:


 De Pitágoras adoptó elementos en los cuales Platón baso parte de su teoría, estas son: como su creencia en la inmortalidad del alma, su reencarnación y su origen divino. Estos elementos también es posible encontrarlos en la tradición Órfica.
 De la teoría de Parménides creía que lo que de verdad “es”, debe ser inmutable, eterno e intemporal, mientras que lo que cambia con el tiempo sería una ilusión y una apariencia. Dándole el carácter de divino a lo que “es” y sensible a lo que “no es”
 De Heráclito extrajo la idea de los “contrarios”, que dice que “Una cosa no puede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo.” al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo", por lo que estarían siempre en un constante cambio naciendo siempre desde su contrario.
 De Anaxágoras, adopta la existencia del “Nous”, el cual nos dala vida, por medio de un origen divino, entregándonos la posibilidad de razonar, por todo esto se le llama “Principio de la vida”