9 de junio de 2010

Aristóteles: Ética y Política

Colegio San Ignacio

Filosofía

Cuartos Medios 2010

Filosofía Antigua. Aristóteles: Ética y Política

Prof. Valentina Carrozzi

Junio de 2010

TALLER PREPARACIÓN

“CONTROVERSIA MORAL”

PARTE I

El siguiente taller se elabora en equipos de 3 ó 4 personas.

Tienen 90 minutos para redactar un texto, lo más sintético posible, en el que –Basándose en el texto de Julian Marías, pp. 77 a 82 de su Historia de la Filosofía, y en los fragmentos anexados de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, expliquen y relacionen los siguientes conceptos:


1. Animal político

(zoon politikón)

2. Aristocracia

3. Bien

4. Bienestar

5.

6. Demagogia

7. Democracia

8. Economía autárquica

9. Ética

10. Felicidad (eudaimanía)

11. Monarquía

12. Naturaleza

13. Oligarquía

14. Placer (hedoné)

15. Plutocracia

16. Polis

17. Política

18. Prâxis

19. Prudencia

20. República

21. Sabiduría

22. Sociedad

23. Tiranía

24. Vida teorética

25. Virtud dianoética

26. Virtud ética

27. Voluntad


Selección de textos Ética a Nicómaco de Aristóteles

EN, I, 1094a, 1-5: “Todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libre elección parecen tender a algún bien; por esto se ha manifestado, con razón, que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden.”

EN, I, 1094a, 17-25: “Si, pues, de las cosas que hacemos hay algún fin que queramos por sí mismo, y las demás cosas por causa de él, y lo que elegimos no está determinado por otra cosa –pues así el proceso seguiría hasta el infinito, de suerte que el deseo sería vacío y vano-, es evidente que este fin será lo bueno y lo mejor. ¿No es verdad entonces, que el conocimiento de este bien tendrá un gran peso en nuestra vida y que, como aquellos que apuntan a un blanco, alcanzaríamos mejor el que debemos alcanzar?”

EN, I, 1095a, 13-27: “Puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien, volvamos de nuevo a plantearnos la cuestión: cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse. Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios. Pues unos creen que es alguna de las cosas tangibles y manifiestas como el placer, o la riqueza, o los honores; otros, otra cosa; muchas veces, incluso, una misma persona opina cosas distintas: si está enferma, piensa que la felicidad es la salud; si es pobre, la riqueza; los que tienen conciencia de su ignorancia admiran a los que dicen algo grande y que está por encima de ellos. Pero algunos creen que, aparte de toda esta multitud de bienes, existe otro bien en sí y que es la causa de que todos aquéllos sean bienes.”

EN, IV (sobre la felicidad): “La felicidad es, según nuestra manera de pensar, la actividad del alma dirigida por la virtud [...] Son las acciones conformes a la virtud las que son agradables a las personas virtuosas, y sólo ellas lo son por sí mismas. La vida de las gentes virtuosas no necesita el placer como un accesorio: el placer lo hallan en sí mismas, ya que [...] las acciones virtuosas son agradables por sí mismas [...] Sin embargo, es evidente que la felicidad no puede prescindir de los bienes exteriores [...] ¿Hay, pues, alguna razón que nos impida denominar feliz al hombre que obra según una virtud prefecta y que está suficientemente provisto de bienes externos?”

EN, II, 1105a, 28-33: “No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actúe de un modo determinado: ante todo, que actúe a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión consciente y que prefiera esa acción por sí misma; finalmente, que actúe desde una disposición firme e inquebrantable.”

EN, II, 1106b, 24-35: “En las acciones hay también exceso y defecto y término medio. Ahora, la virtud tiene que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran y son censurados, mientras que el término medio el elogiado y acierta; y ambas cosas son propias de la virtud. La virtud, entonces, es un término medio, o al menos tiende al medio. Además, se puede errar de muchas maneras [...], pero acertar sólo es posible de una (y, por eso, una cosa es fácil y la otra difícil: fácil errar en el blanco, difícil acertar); y, a causa de esto, también el exceso y el defecto pertenecen al vicio, pero el término medio a la virtud.”

EN, II, 1106b, 36-39: “Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente.”

EN, VI, 1140b, 3-5, 20-23, 24-25: “Resta, pues, que la prudencia es un modo de ser racional verdadero y práctico, respecto de los que es bueno y malo para el hombre. [...] La prudencia, entonces, es por necesidad un modo de ser racional, verdadero y práctico, respecto de lo que es bueno para el hombre. [...] Está claro, pues, que la prudencia es una virtud y no un arte.”

II.

a. Identifica, define, critica posiciones y resuelve una controversia moral al interior de nuestra comunidad.

b. ¿Qué posición tomaría Aristóteles en relación con vuestra contraversia?

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