18 de noviembre de 2006

Pablo S. Schnake - ¿Por qué he de vivir si he de morir?

¿Por qué he de vivir si he de morir?


Porque he de vivir, talvez por mi deseo a la inmortalidad en los recuerdos de los demás o es lo esperado socialmente.
Talvez simplemente porque no he podido encontrar razón suficiente para dejarme morir o quitarme la vida (hay muchos que parecen muertos en vida y solo deambulan en nuestro entorno en medio de una soledad que parece no importarnos), o lo más probable es que no quiero dañar a mis seres queridos atentando contra algo que no es considerado “natural”, o por razones que no he comprendido aun, simplemente puede ser porque encontré una razón para vivir, puede que se llame amor. Lo importante al parecer es tener una razón para vivir, sin importar que tan importante sea esa razón para los demás.



Pero en esta pregunta además de provocarme una gran intriga y dolor de estomago, me trae una gran pregunta consecuente de esta pregunta, ¿existirá algo mas después de nuestro paso natural hacia la muerte? Si existiese un estadio posterior ¿qué es?. Además de esto creo que mi meta es poder trascender en el tiempo, a través de los recuerdos de mis seres queridos u odiados, quiero poder fallecer en el intento de lo imposible alcanzar, quiero fallecer y que en mi funeral suenen las motos y su motor llorar la perdida de un gran amante de ellas (puede que para cualquier lector esta sea una motivación intrascendente, pero para mi es muy importante y apasionante). En la medida que uno es recordado en la memoria colectiva tanto por sus actos como por sus obras, uno permanece vivo.



Puede que tenga una idea de destino claro, pero no puedo responder a esa maldita pregunta, ¿Por qué he de vivir si he de morir? Puede ser que me guste, vivir lo que tengo y creo que lo mas probable sea eso (pasión en cualquier actividad), o sea, si tengo una vida y es tan corta, disfrutarla al máximo, comer, gozar de mi pasión, los autos, y encontrar otras incógnitas de la vida además de esta de incógnita de porque vivir, como decía un escritor Español, si tuviera un poco mas de tiempo comería helado, jugaría mas con los niños, vería mas atardeceres, caminaría descalzo por la playa y me preguntaría mas cosas como; ¿Qué es realmente la belleza?, ¿Qué es el amor? Y tantas otras. Puedo llegar a la conclusión de que lo que voy a plantear en esta tesis abordara algo más de lo que yo esperaba, abordara temas religiosos como filosóficos, lo más probable es que cambie mi percepción de la vida, pero no puedo adelantarme a decir si será así o no.

Lo que espero encontrar más que nada es la razón de dejar de vivir si al final todos falleceremos, suena algo contradictorio, pero busco la razón fundamental para dejar de hacerlo, no, no tengo depresión ni tampoco quiero dejar de vivir, es tan simple como que deseo eliminar esa razón, tratar de mejorar mi mundo interno a aquello.




Esta pregunta me ataca día a día, porque se que con cada respiro que doy se que voy muriendo producto de la oxidación de mis células (un proceso natural e irreversible hasta el momento) por el oxigeno que necesito para vivir, es contradictorio, si respiro me muero lentamente, y si no lo hago muero por asfixia, y lo peor es que a todos nos pasa, por lo menos al ser humano, pero también con el tiempo se nos va acabando la chispa inicial, la vida se nos escurre por las manos como, la arena entre los dedos, nuestra sociedad, por lo menos la occidental, nos obliga a estar siempre funcionando al mil por mil, nos obliga a estar siempre apurados, siempre moviéndonos rápido, estresarnos por cosas que a final de cuentas no tiene mayor valor que nuestra subsistencia en el medio, por consecuencia, envejecemos mas rápido y nos enfermamos mas y esto nos hace morir mas rápidamente. Hemos reducido el reloj de la vida en forma intencional, a pesar que la valoramos tanto.



Debo mencionar que con el paso del tiempo dentro de esta sociedad nos mecanizamos, congelamos los sentimientos (nos volvemos indolentes), los sucesos que son importantes o que por lo menos deberían hacernos un “terremoto” en nuestro corazón no lo hacen, simplemente no pasa nada, producto del enfriamiento o aislamiento de él, un ejemplo claro de lo que menciono que anterioridad, es cuando miramos a uno de nuestros prójimos recogiendo comida de un basurero o mendigar las sobras vinagres de algún local de comida rápida, tendemos a segarnos y hacer que esto fuera lo mas natural del mundo, pero no es así, porque no es un trato digno de nuestra parte hacia ellos; al segar nuestros sentimientos ya nos estamos matando, matamos nuestra empatía por el otro. Lo anterior se puede ver diariamente frente a la posta central de Santiago, donde hay muchas personas que tienen sus dormitorios en la calle y más de una autoridad se ha horrorizado con una escultura callejera al respecto.



La muerte no solo abarca el ámbito de lo físico si no también, el espiritual, el de la psique si así se le quiere llamar, las relaciones humanas son lo suficientemente poderosas para hacernos vivir o morir, sigamos con el ejemplo anterior (el del prójimo) en el caso de aquel hombre que sobrevive de tan baja manera, no se le puede decir que es feliz, ya que nadie puede serlo en esa situación, por que todos anhelamos una mejor calidad de vida, o dicho de otro modo una vida mejor, sea como sea, y el que lo ve al no hacer nada esta en el mismo rumbo del que esta en tal denigrante situación. Las palabras dentro de las relaciones humanas pueden hacernos vivir mas o matarnos lentamente, un “te quiero” un “gracias” o simplemente decir las cosas como corresponden sin herir a la otra persona son grandes catalizadores de una vida mejor y de la no-muerte, y el uso del lenguaje esta comprobado, se puede ver en el trabajo de Maseru Emoto, en su obra agua destilada, nos muestra el poder del pensamiento, del lenguaje sobre las moléculas de agua, la cuales pueden reaccionar positivamente con los pensamientos positivos y negativamente con los negativos(1). Si nos ponemos a pensar en la realidad en cual estamos insertos podremos concluir que si la podemos modificar, si nos tragamos el cuento de que podemos caminar sobre el agua y todo nuestro cuerpo esta convencido de esto así será, el problema es que estamos tan convencidos de que no podemos que esto dudosamente ocurrirá, por lo cual si estamos convencidos de que moriremos así será, la vida nos permite vivir experiencias las cuales nos harán amarla, u odiarla; lo importante es modificarla. Cuando me realice esta pregunta ¿Por qué hemos de vivir si vamos a morir? La respuesta puede ser sencilla, como la que me dio un profesor al planteársela, “porque no puedes atentar contra algo que tu no elegiste, es simple, tienes algo que puede ser hermoso, como horrible, lo importante es modificarlo y hacer que sea lo mas bello y útil tanto para ti como para los demás” (Ana Patricia Frías), con esta respuesta me quedo dando vueltas por un tiempo, será esta la razón para vivir, ¿hacer para mi la vida algo útil y bello y de esta manera también para los demás? vivir es algo tan sutil, además de corto, que me hace plantearme tantas preguntas,¿hay algo después de la vida?, ¿se vive realmente en esta vida?, ¿estaremos todos muertos y la vida nos espera al otro lado de la puerta? si es así ¿Cómo será ese misterio de la vida si no me lo puedo responder ahora que estoy conciente de la pregunta?, etc.

Volviendo al tema principal, y retomando lo dicho en el párrafo anterior, los sentimientos pueden influir en demasía cuando hablamos de vivir o no, ellos nos pueden afectar tanto en el deseo de vivir o de morir, nos condicionan el día a día, si andamos bajoneados todo lo veremos negro, si andamos felices será de color de rosa, etc. estos sentimiento al igual que las ondas sobre el agua afectan a nuestro entorno y de igual manera este a nosotros, la mezcla de esto, los sentimientos en conjunto con el lenguaje, pueden ser usados de forma rehabilitante al alma, como destructiva.

Pero aun no abarco ¿que es la vida?, la vida en el termino científico, vida es un estado de la energía quántica en algunos sistemas termodinámicos cuasi-estables que determina una serie de intervalos que demoran su difusión o dispersión espontánea hacia mas micro estados potenciales(2). Esta definición no nos sirve para nada, tomando en cuenta que la vida se puede explicar viviéndola, a través de todos los sentidos, a través de las experiencias que tenemos día a día, minuto a minuto, son aquellas cosas las que nos llevan a saber que es la vida, es lo mismo que cuando uno pregunta como es que sabe algo, nunca lo podremos imaginar si es que nunca lo he hemos probado. Para responder esta pregunta recurrí a variadas persona con el objetivo principal de encontrar una respuesta, “entrevistando” distintas personas obtuve respuestas similares, “la vida es un juego, tal como el ajedrez, que se juega a lo largo de nuestra existencia, y que según nuestros movimientos en el tablero, lograremos nuestro destino, el cual lo creamos día a día” (Elena Sepúlveda), según otras personas, “la vida es como un juego en el cual el objetivo final es ser feliz” (Alejandra Sanhueza), estas dos definiciones pueden darnos a entender que para la gente en general o por lo menos de “filosofía” occidental la vida es un juego en el cual lo importante es el final, normalmente se asocia con el ajedrez ya que en este al igual que en la vida diaria se ejecutan movimientos, acciones , las cuales nos traen consecuencias tanto beneficiosas como perjudicatorias, las cuales se pueden prever, pero no al cien por ciento de que sea así, de igual manera las probabilidades de estos movimientos y acciones son las que marcan las consecuencias, son probabilidades, que afectarán el resultado, no es lo mismo presentarse ante alguien con la cara tensa, de mal genio, que con una sonrisa y de buen humor, los resultados de nuestras acciones estarán directamente relacionadas con el lenguaje físico, el lenguaje puede ser tanto las ondas de sonido como los movimientos corporales, los pensamientos y la forma de reaccionar, una imagen, un regalo, todo es lenguaje, y es por este que existimos.

A su vez no podemos afirma que venimos predestinados a una misión clara en la vida y que sea por esto es que vivimos, cabe recordar que la predestinación es un aspecto que abarca las religiones, o la mayoría de ellas, los budistas, buscan en su vida la evolución espiritual y reencarnar en un ser mas evolucionado y así sucesivamente. De igual manera la religión católica, tiene como base el de predestinación en la Biblia Efesios 1

“3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, 6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”

A su vez para un ser en que no existe la predestinación, esta no tiene sentido, ya que aunque uno lo quiera o no, uno realiza lo que quiere, puesto que en el transcurso de su existencia, se le presentan oportunidades decisiones las cuales afectan su destino final, además no existe precedente que afirme aquello.

La respuesta a mi pregunta va mas bien a encontrar un sentido a la vida, pues es por eso es que realmente vivimos, por una razón única y especial, y son únicas ya que para una tercera persona pueden ser insignificante
y de igual manera es importante que lo hagamos.

La muerte en Sí nos suele asustar, el hecho de que nuestra existencia física se acabara, se han creado mitos, leyendas o cosas que realmente son verdades, estos mitos van desde el camino de luz, provocado por la dilatación de la pupila, o que poseemos otra vida. Todos estos son mitos que nos aterran o atraen al momento de morir, esto también puede ser considerado un fundamento al decidir vivir en vez de morir, el miedo a saber que hay detrás de “el ultimo respiro”.

Lo importante ante la vida es plantearse una postura ante ella y valorarla como un bien superior que esta a nuestro servicio para llevar a efecto las acciones mas nobles del ser humano. Cuando dejamos de valorar la vida como pasaba en los campos de concentración donde la muerte era un aspecto hasta deseado, los seres humanos dejan de existir, tanto víctimas como victimarios. Mas cercano a nuestra realidad nos hemos enfrentado en estos días a suicidios de niños adolescentes, que tenían tantas razones para vivir y ser felices, pero siguieron un camino doloroso y misterioso. Perdieron las ganas de vivir. Ante lo anterior tenemos el deber de estudiar y buscar las razones para tan trágicos eventos, solo de esta manera podremos saber el verdadero sentido de la vida y que procesos intervienen en ella para que no sigamos junto a ella hasta el final.

(1) Chapter 6, affecting the reality we see (30 minutos con 30 segundos) what the bleep whe know?? Pelicula documental

(2)http://biocab.org/Life_Spanish.html#anchor_20


2 comentarios:

Teoría del Conocimiento dijo...

bueno Pablo! me parece un buen tema, pero creo que podrías tomar más el tema de la predestinacion con respecto a algun proposito que puede ser que tengamos , mucha gente piensa que estamos para cumplir alguna misión en este mundo, o que tenemos algun proposito.

Pero bien ... igual es corta hasta ahora tu tesis por lo que no se que mas decir.jkajka

Teoría del Conocimiento dijo...

Creo que tu pregunta es interesante de verdad y amuchos nos gustaría seguir leyendo lo que sigues sacando como conclusión. Hasta el momento, me da la impresión que estás buscando una respuesta para ti mismo,y no una totalizante ni universal, me parece que si intentas también ponerte en lugar de otras personas, como aquellos que no tienen un "sentido", podrás irte por caminos más interesantes y lo que saques al final podría ser una respuesta o pista para todos.

Hasta el momento poco haz habaldo presisamente sobre tu pregunta y te haz ido por las ramas. sin mebarog esto es necesario, sigue así, ánimo que tu tema personalmente me resulta inteeresante.

Gaspar !