9 de diciembre de 2006

Tesis terminada - Ignacio Bombal

Al ver los ámbitos de la música, literatura, artes y filosofía, veo que cada idea, cada párrafo, cada valor que le damos a nuestras palabras es porque nació de nosotros, de nuestra mente, o sea, de nuestra imaginación. Entonces es lo que nos hace humanos, los que nos hace superiores, pero como formula mi pregunta ¿Por qué determina al humano?, ¿Acaso sin imaginación nuestra capacidad de comunicar, de sentir y de actuar ya no valen la pena?.

Pero hay que aclarar varios puntos para que así puedan entender a lo que me refiero, para esto definiré el concepto de “imaginación” según la definición general, la nitzsheana y la propia, claro esta, que en esta tesis se le dará mayor importancia a mi propio concepto. Según la Real academia española define como imaginación como una facultad de la mente para proyectar imágenes de las cosas reales o ideales. Es decir, que no lleva más que meras imágenes o recuerdos que puede tener una persona, darle forma a lo que uno quiere por un medio típico que son los sueños. Como podemos ver con esta definición no me sirve plantear mi pregunta, es algo muy básico y no abarca el tema que plantee ni su importancia. Es un concepto realmente vago y creo que va muy de la mano con las ciencias empíricas, debo recordar que estas no están muy a favor de la existencia e importancia de esta. Pero para aclarar mas a lo que me refiero, hay que darles mi definición de “Imaginación”, para que así se puedan formar una idea más extensa de lo que trato de plantear. El concepto que tengo de esto va un poco mas allá de la típica definición, mas bien para mi es la capacidad de la mente humana para poder crear y expresarse mediante su intelecto y cualidades (sean estas artísticas o científicas), poder crear sensaciones, las cuales no sean percatadas por los mismo sentidos, por ejemplo el amor. Por lo que les he dicho que claro que tomo a la imaginación más allá de una simple proyección mental. Nietzsche plantea que la imaginación se origina por la presión de los sentidos, de la voluntad del poder, como plantea el en su documento “Humano, demasiado Humano” cito una afirmación que da a conocer. <<…imposición a las «cosas» de las imágenes, fantasías, valores simbólicos, etc., inventados por el sujeto bajo el estímulo de emociones e impulsos instintivos…>> . Estoy de acuerdo con esta definición, a pesar de que yo le agregaría algo mas. Tras pensar un tiempo en esto llegue a una definición a priori, debido a que completando todo esto tendré una definición mas estructurada, con la cual voy a trabajar en toda esta tesis, que la defino como: La capacidad de manipular las imágenes (estas incluyen sensaciones, como se representan en lo sueños), de crear un futuro, darle un sentido y razón a las cosas, las cuales son estimuladas por el impulso instintivo de sobre vivencia.


Estas preguntas me causan un conflicto interno bastante fuerte, debido a que yo convivo constantemente en el ámbito de la literatura y de la música, pensar que tal vez no tengo tal capacidad de crear y solo actuó como un animal que le enseñan a manejar un instrumento o escribir bellos párrafos. En un punto de vista bastante directo y frió al decir que no soy muy humano, solo seria un ser que no puede llegar a otros niveles de conocimiento, actuar por conocimiento practico y nunca teórico. A lo que me refiero con lo ultimo mencionado, es que son solo aplicaciones de imitación y no de comprensión, no sabemos lo que hacemos y tratamos de crear las condiciones normales de las situaciones, para así poder estar en armonía en la comunidad.
Talvez en este momento no encuentren coherencia con lo que digo, diciendo que es posible de que seamos simples animales imitando los sentimientos, que el hecho de que siempre nos llamemos "seres superiores", los mas cercanos a Dios, realmente no tiene una base y menos un sentido, quitarnos esa categoría de que todos somos creadores, y realmente solo algunos tienen el derecho a llamarse “hombres”.
Les cuento que al reflexionar en estas primeras paginas me di cuenta de que esta duda tenia más que un fin sobre las artes y la cultura, como mencioné anteriormente en el mundo que convivo, si no, que me genera un verdadero conflicto en lo que determina al hombre como ser creador y pensante, como ser observador. Es importante valorar la imaginación debido a que podemos comprender lo que realmente somos, lo que realmente nos hace un ser pensante, si es la imaginación, los actos del habla o ambas.


Al comienzo del positivismo, nunca se planteó la existencia de sentimientos o afectividad, solo comportamiento animal que implicaba la procreación y la supervivencia, pero al cabo del tiempo y la evolución, el hombre fue destacándose por su ingenio, su capacidad de “descubrir” y crear maneras de hacer su vida mas fácil. Todo con un sentido de sobrevivir, pero algo mas estaba creándose con el paso del tiempo, y era la afectividad y la forma de expresión. Estas van de la mano, debido a que tienen una misma base y origen, que es la imaginación, como lo son las artes y las ciencias, que son determinadas por lo mismo. Si lo pensamos, es interesante como la ciencia y la afectividad han ido evolucionando, existen nuevas tecnologías y también existen nuevas formas de apreciar, si comparamos los tiempos griegos con los tiempos actuales, solo nos fijaremos de que los avances tecnológicos son bastante notorios, pero los avances de los sentimientos también, lo que quiero decir con esto, es que posiblemente los sentimientos y la forma de percibir a los demás, también tenga cierto grado de evolución, basados en una teoría, al igual que las ciencias y son destruidas por las nuevas formas planteadas. Tomo de nuevo el ejemplo de la edad clásica, donde el amor entre hombres era lo ideal y lo más hermoso, ahora el amor entre hombres y mujeres es más anhelado. ¿Acaso los sentimientos, al igual que las ciencias, fueron creados por el hombre para complementar y mejorar su vida? ¿Son moldeables y modificables, si es que se funda una mejor forma de sentir? Y como ultima pregunta, Si planteamos que en el transcurso del tiempo la afectividad y los sentimientos que son creados por la imaginación, al igual que las ciencias y que muestran también una evolución como estas, ¿Serán estas también los sentimientos una forma ciencia?


Recuerden cuando “amaron” por primera vez o cuando “odiaron”, estas sensaciones y su grado de intensidad, se dieron por la definición que obteníamos de estas, como el mundo nos enseñaba de cómo teníamos que actuar. Uno ve como ama el otro, uno ve como se odia al otro, estamos rodeados de decisiones y conceptos de los sentimientos, que nos permiten expresarlos de forma “normal”. Es difícil pensar quien fue el que planteó la primera definición de amor o como se debía expresar. Somos una sociedad que imita y pocos crean. Pero la imaginación nos permite expresar y crear nuevas formas de sentir, saliendo de aquella burbuja que nos encierra en el mundo definido.

El problema con que los sentimientos sean talvez un tipo de ciencia, como mencione anteriormente de que estas evolucionaron con el tiempo al igual que las ciencias. Es que aprendemos un conocimiento practico de estas que no nos permite comprender el por que sentimos, ¿lo hacemos por que las condiciones determinadas que debería existir para ese sentimiento se están dando?, pero realmente no estamos seguros si se esta haciendo algo mecánico, o realmente lo estamos creando personalmente, que es un sentimiento único.

Lo que posiblemente causa esta confusión o similitud entre sentimiento real o imitado, se puede explicar en una de mis teorías, la cual planteo el hecho de que existe un sentimiento de superioridad en todos los hombres, un sentimiento de no sentirse inferior y tratar de tener lo que el otro le hace feliz, en este caso, la existencia de sentimientos. De esta manera, tratamos de imitar, fingir o convencernos de que experimentamos tal hecho, de que nos sentimos más humanos, por que es algo que complementa el hombre, como lo menciona la religión cristiana, que la capacidad de amar es lo que nos hace mas humanos.

Para complementar un poco mas mi teoría mencionada anteriormente, y tomando el ejemplo de la vida pre-histórica, es que por instinto, necesitamos lo que al otro le hace mas feliz, (viendo el punto de vista animal) si se necesita alimento y otro lo tiene en exceso, obviamente por instinto trataremos de arrebatarle o conseguir lo mismo, por el medio que sea. Por medio de competencias o de imitación.
Pero hay varios factores que rigen y afectan nuestra forma de percibir y amar a otros, ya he nombrado hasta ahora dos factores, los cuales son los impulsos instintivos y la religión, pero también la necesidad de satisfacer la necesidad de crear, de expresarse, de conocer aun mas lo que vemos a través de nuestras sensaciones, de tener nuestra capacidad del juego de imágenes. Todo por un fin de duda, del conocer mas.


Bueno, ahora tratare de apoyarme en los tres factores nombrados anteriormente, de partida comenzare con el tema de la religión cristiana, tomando ideas y perspectivas personales.
Cuando vemos a lo que nos llama el cristianismo, a poder comprender al otro y amar a todos por el mensaje de Jesús, nace un sentimiento de culpabilidad por la existencia del pecado y la poca voluntad de seguir este camino, somos humanos y todos cometemos egoísmos y rechazo hacia los que no nos parece, no nos sentimos capaces de seguir esta ideología de Jesús que optamos.

Al no poder seguir este camino, pretendemos que seremos peores y seremos descalificados por no actuar como santos, y no me pueden negar esto, por que se que muchos de los que leen este documento lo han experimentado y es el hecho de crear un sentimiento o demostrar algo que no existe, muchos podrán decir “Es imposible debido a que se siente realmente cuando es de verdad” Pero, nuestra capacidad de crear es tan impresionante, que llegamos hasta el punto de usar los conocimientos previos de cómo es un “sentimiento ideal” y lo utilizamos, de modo que los demás puedan afirmar que realmente existe un sentimiento, El hombre es una criatura capaz de que sus misma especie sienta algo que no existe, somos capaces de amar sin haber amado. Claro, concientemente sabemos que aquel sentimiento no existe, que aquel sujeto que odias no lo podrás perdonar, a pesar que demuestres una sonrisa y olvidar lo que te pudo a ver hecho.

Me explico, la religión al fin y al cabo, nos presiona en sentir algo por los demás y por todos, pero esto choca con los impulsos instintivos, al producirse este choque nos encontramos con un quiebre en la existencia de los sentimientos, y en estas situaciones se puede afirmar que el hombre, puede usar si capacidad de imitación y crear un sentimiento, usar las condiciones y acciones que determina nuestra sociedad como “amistad” o “amor” , por ejemplo, y las manifiesta expresando un sentimiento no existente.

Al pensar esto, me surgen varias dudas inexplicables aun, pero puedo formar otra pregunta aparte de la que di inicialmente, la cual se plantea de esta forma “Si el hombre es capaz de expresar sentimientos reales y de igual forma, poder imitar las condiciones y expresiones necesarias para demostrar un tipo de sentimiento que realmente no existe, ¿Podríamos afirmar que el hombre puede dejar y volver a ser humano a su voluntad?

Creo que muchos al leer esto, se dieron cuenta que algo de razón tengo, y es verdad, el hombre solo por sobrevivir pierde su condición de ser humano, y se para sustentar su vida llega al extremo de eliminar lo que lo distingue de los animales, al fin y al cabo, lo que lo tienta, o mejor dicho, lo que le insita ha actuar así, es sus impulsos instintivos.


Ahora, al entrar al tema de los impulsos instintivos como factor nombrado anteriormente (recuerden que nombre 3 factores, instintivo, religioso y conocedor).
Hablare desde una perspectiva mas científica ahora, el hombre relacionándolo con el animal.
Naturalmente tenemos el deseo del bienestar personal, de poder dejar descendencia a lo largo del tiempo y por esto necesitamos acercar a la pareja. Como animales, se necesita de un modo para hacerlo mas fácil el acercamiento del macho o la hembra, por esto el hombre actualmente usa los sentimientos, la afectividad. Al igual que procrear, también esta la necesidad de protección, de sustentar a la especie formando una mejor población en el ecosistema. Por esto, necesitamos que exista una armonía entre los seres y se crea la tolerancia, amistad, respeto. Todo en una misma definición que son los sentimientos.
¿Por qué tratar al hombre de esta forma?, bueno esta claro que es por necesidad natural, como todos los animales. La inexistencia de estos sentimientos que “supuestamente”, son la demostración de superioridad y cercanía a Dios que tenemos, son solo mecanismos necesarios para sobrevivir.

Por lo visto, he mencionado y fundamentado como el hombre es capaz de dejar de ser humano a su propia voluntad, y también como la visión de si mismo, de superioridad y cercanía a Dios, son la misma acción que hacen los animales, es decir, no somos superiores.

He decidido irme por otra rama, dejando atrás los temas de conducta humana y necesidades primitivas, empezare a hablar desde el punto de vista artístico y científico, en como se puede aplicar la imaginación, en que ha contribuido a lo largo del tiempo.

Si se han dado cuenta, he atacado al hombre y a sus creaciones, en como actúa y como se autodenomina, pero no todo es solo criticar y atacar. Por esto, al inicio de estas siguientes paginas daré a conocer como se ha manifestado la imaginación en el hombre.

He dado un inicio de critica, para que tengan un pensamiento mas libre y rompan la estructura inicial que tenían de imaginación, para así, al llegar a este punto puedan formular su propia opinión.

Mas que nada, la imaginación se ha podido expresar en varios ámbitos de la vida cotidiana(estos los exprese al inicio de esta tesis), pero sobre todo se ve en las artes y en las ciencias.

Las artes, artes, artes, artes...solo escuchar esta palabra me trae a la mente millones de imágenes hermosas y bien estructuradas, como la obra de Leonardo DaVinci la cual fue “La Monalisa”, pero también existe un tipo de arte desordenado y poco entendible, que muy pocos pueden lograr apreciar su máximo sentido, el cual es el arte abstracto. Pero todas expresan algo, es una nueva forma de demostrar sentimientos, una evolución mas.

Muchos pensaran que esta es una forma infantil de imaginación y que su lado mas maduro son las ciencias, creatividad culta y formada, creaciones importantes para nuestra existencia y mejorar del vivir, adquirir conocimiento inútil y poco aplicable pero nos saca de duda y nos da mas a conocer de quien rayos somos, pero bueno, da solo conocimiento y ambiciones humanas.

Pero ¿A qué nos ha llevado las artes?. Nos llevan a la expresión máxima de los sentimientos, en la cual podemos mostrar disconformidad, alegrías, penas, logros, etc. Es decir podemos mostrar sentimientos. Pero, si esta forma de expresar es inmadura, como se podría pensar, ¿Cómo es que se le da mas importancia a los sentimientos que al conocimiento?. No tengo por que argumentar esto, por que es obvio. Esta claro que los sentimientos es lo que forma al hombre como necesidad, y que estas mejoran la vida del hombre. Pero si nos damos cuenta, las artes son un paso mas de la evolución de los sentimientos y afectividad, como relate anteriormente, pero como desde que nacieron y se han mostrado otras formas de expresión, las artes no han muerto, y de hecho, se muestran mas latente cada día.

Pero las artes sirven también como expresión de ideas o marcar la identidad de una época, ya no solo sirven como expresión de un sentimiento, sino, que como una forma de marcarse en el tiempo y de mantenerse vivos para no perderse en el olvido.

Estas permiten que haya tomado su propio rumbo, causando un conflicto en la interpretación al comienzo de mi tesis, debido a que, si ya no toma mucho un camino de expresión de sentimientos y mas bien, el tratar de marcar una identidad a través del tiempo, estoy mencionando que la imaginación se esta aplicando a otros ámbitos que no son la necesidad de mejorar la vida, o de sobre vivencia.

Acabamos de llegar a un punto importante, primero se plantío que la imaginación era utilizada para la creación de sentimiento, para la sobre vivencia del hombre y su mejor vivir, pero en este momento, se produce un quiebre en esta teoría, debido a que las artes que son una forma que nació tras la evolución de los sentimientos, no muestra esta necesidad de expresar afecto, sino, que también presenta la necesidad de ser reconocido en el tiempo, de no ser olvidado(persona, época, sitio, etc.) Grandes emperadores que han querido ser enmarcados por las artes, grandes dictadores, actores, músicos, pintores, etc. Algunos se han dedicado a seguir por su pasión y otros para ser recordados, no por un fin afectivo, si no, por un fin de interés.

Esto es lo que marca la diferencia entre los animales, el hecho de que usamos nuestra imaginación, o capacidad de crear, para fines ilimitados, sean primitivos o avanzados, el hombre es capaz de decidir y manipular en que utilizara su imaginación. Puede dejarla que fluya a su voluntad, o de idear formas para que nuestra marca quede en el tiempo por medio de las ciencias, hechos históricos(sean guerras, manipulación de gobierno, etc), ingeniosas invenciones y ser un santo. No es un tema de racionalidad, es un tema de crear y jugar con nuestras imágenes guardadas, es la forma en que nos ingeniamos para alcanzar el deseo mas preciado, que es el deseo de la inmortalidad.

Con esto nos damos cuenta de dos cosas:

  • Existen dos visiones sobre la imaginación, una negativa y la positiva. Cada una explica como determina al hombre.
  • La negativa implica en que el hombre es un ser guiado por su instintos, y que la imaginación solo le ayuda a sobre vivir y satisfacer sus necesidades previas.
  • Y la positiva, menciona como esta no es solo para fines primarios, sino que también se utiliza para fines personales y propios, el deseo de inmortalidad.

La Imaginación: Aquello que nos hace mas libres.

Cuando hablamos de la imaginación, nos vemos claros en como la creación de cada articulo para el hombre o forma de expresión, nos permite ser mas selectivos en nuestra vida, de no ser restringidos y limitados, sino, que tenemos una gama de opciones en la cual no estamos obligados a elegir una.

Pero entre tantas opciones, el hombre siempre se ve limitado por su misma creación que son los sentimientos y su religión, no poder realizar lo que mas le plazca a pesar de tener una gran variedad de caminos, y siempre será así a lo largo de la historia con el tema del actuar en la sociedad, pero como dijimos con anterioridad existe deseos personales y de conocimiento, y uno de los deseos mas importantes en el existir humano es el de la inmortalidad, la creación de la alquimia en busca de la vida eterna, la creación de un Dios que prometía con un mejor actuar la vida en el mas bello de los reinos. Son objetivos personales, pensados para la sociedad y su mejor subsistir. Como se dio con un emperador japonés que buscaba el elixir de la vida, deseaba gobernar por siempre y cuidar a su pueblo, manteniendo sus riquezas.

Es por esto que la imaginación nos permite ser mas libres, por que nosotros elegimos nuestras opciones a seguir y por que nos limitamos, es una opción el actuar inhumano, determinada por la imaginación, por las proyecciones a futuro, del “¿Qué podría pasar si...?”, el poder crear un futuro en nuestro actuar, nos hace mas libres en la vida, en lo que nos diferencia de nuestro lado primitivo. En si, no es malo ser animal, pero un actuar según los instintos que nos lleva a crear formas de sobre vivencia es un camino que no permite la armonía de la comunidad, y no concuerda con la cultura ya forjada.

Y es este tema, de la proyección del futuro de lo que nos hace permite ser humanos a pesar de nuestra conducta, por que jugar con las imágenes, conocer las estructuras, condiciones y lo que es un sentimiento, forjar una cultura, es lo que nos permite proyectar un futuro posible con nuestro actuar.

Los Sentimientos: El camino forjado por la imaginación de cada hombre.

Estoy casi obligado a explicar un poco sobre los sentimientos, se ha hablado tanto de ellos de su realidad, falsedad y origen que hay q aplicarlos de cierta forma.

Muchas veces se ha mencionado cuan importante son los sentimientos para el hombre en su día a día, para emitir juicios bajo la tutela de la venganza o de la amistad, cuando se tiene que emitir algún veredicto o tomar alguna acción, bajo ciertas circunstancias.

Pero a pesar de todo, esta debe estar bajo la tutela de la racionalidad, y seguir sin embargo lo que le dicte la voluntad de cada uno.

Pero estos sentimientos son siempre limitados por los caminos que tome el hombre, y no significa que este no sea capaz de crearlos o de manifestarlos, solo que sus creencias e ideales no le permiten llegar mas allá. O sea, que no todos los hombres tendrán los mismos sentimientos y no los forjaran de igual manera, por que estas se verán influenciadas en el praxis del vivir de cada uno.

Entiéndase, como praxis del vivir todas las experiencias del sujeto en la cual ha experimentado, estas son individuales e intransferibles, debido a que estas permiten un conocimiento y aplicación de los sentimientos.

- Pero a pesar de la existencia de los sentimientos, el hecho de que estos tengan gran variedad, es el tema de la libertad de elegir entre ellos.(como mencione anteriormente)

La libertad: Aquello que nos determina como hombres.

Como hemos hablado existen dos puntos de imaginación, el positivo y el negativo. Uno de ellos nos pone bajo una actitud involuntaria y que la racionalidad que presentamos es por necesidad y sobre vivencia, en cambio, la otra nos habla de que la imaginación es utilizada no solo por fines de procreación y bien estar de la población, sino por un deseo de mantenerse existentes. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estas?. Bueno, en realidad, ninguna. Por que los dos puntos son correctos en cierto grado, por que uno tiene mayor razón en nuestra realidad.

Retomare el punto negativo de la imaginación, el cual lo determinare como “imaginación” y la positiva como imaginación sin comillas.

Bueno, al momento que planteo la “imaginación”, hablamos de la necesidad del hombre de sentirse amado y de amar, para así poder mantener una descendencia a lo largo del tiempo.

Estos sentimientos utilizados han ido evolucionando junta al hombre junto a las ciencias y tecnologías, entre mas avanzaba las ciencias, mas avanzaba las formas de afectividad(recordar ejemplo del amor griego). Entonces el amor era una forma de ciencia, debido a que no era algo natural del humano, y era modificable según las necesidades que imponía la cultura y los avances.

Y al ser creadas por este, le permitía manipularlas a su voluntad, como exigía la religión católica, debían existir ciertos sentimientos en sus creyentes y al sentirse incapaces de realizar esta tarea, estaban obligados a crear las condiciones para que se pudiera creer a ojos ajenos, que la existencia de esos sentimientos son reales.

Esto es un pequeño resumen de la “imaginación” que di anteriormente, se puede encontrar un punto que descarta la valides de este.

  • La manipulación de sentimientos, se crean a través de la imaginación. Poder crear y estructurar las condiciones sin contener el sentimiento real, es solo obra del ingenio y la creatividad.

Entonces, el hecho de que el hombre decida dejar de validarse humano y fingir ciertos sentimientos es de opción propia, es clasificarse a si mismo un hombre No-humano para lograr su objetivo. Es lo que se trata este punto, sobre como la libertad es lo que influye y utiliza el hombre sobre la imaginación para ser tal cual es, un humano.

Los cambios que el hombre hace en su vida, de si dejar su humanidad y luego volver a ella es algo incoherente, sentirse mas lejano a Dios o a su ideal como hombre. Pero también es inhumano, expresar odio y rabia, asesinar a alguien, golpear, manipular, etc.

Todos estos casos son nombrados como Inhumanos, pero ¿Por qué razón?. No es netamente humano el poder tener todo tipo de sentimientos, y ser capaz de expresarlos. He aquí el por que, al ser sentimientos negativos y no permitidos por la misma cultura o religión católica(uso esta misma religión por que rige nuestro país), que soy igual de creadas por las necesidades humanas, son calificadas como conductas o acciones inhumanas, ya que están en contra de los sentimientos puros y reales(entiéndase como sentimientos puros y reales, a los que son los que ayudan al hombre en su vida) y no permiten la armonía en la sociedad.

Pero uno es libre de elegir el camino que toma, si desea ser humano, no serlo o simplemente alternarse en su vida estas dos situaciones. Es esto a lo que quería llegar, nuestra imaginación es lo que determina nuestra conducta, lo que creo nuestra cultura, sentimientos, avances tecnológicos y formas de comunicar, como el arte. Y el factor mas importante de la imaginación, es la libertad. En como somos libres de realizar nuestro actuar, como decidimos crear una religión, nuestros dioses, nuestros sentimientos deseados y como es la armonía que deseamos para nuestra comunidad.

La libertad del hombre es lo que le ayuda a elegir entre si desea sufrir o alegrarse, lo que le permite decir que si es humano o no, si seguir una fe rígidamente o fingir creer en un dios para ser aceptado por temor al rechazo, son muchas opciones y todas son de libre opción, pero claro esta, hay conductas que son llevadas por los instintos y no son manipulables.

Después de toda esta tesis, he podido llegar a una conclusión “final”( esta entre comillas debido a que trabajare con esta, en un tiempo mas y supongo que llegare a otras deducciones), bueno al reflexionar en las posibles condiciones en que la imaginación surge a lo largo de la historia humana, en forma positiva y negativa, y darme cuenta de las formas en que el hombre es capaz de limitarse así mismo por un ideal y bien de la comunidad, y como la desesperación al rechazo de otros tienta a muchos a fingir humanidad, este se las ingenia utilizando las conductas normales.

Es verdad, el hombre es un ser bastante especial, es capaz de mentir con gran facilidad, de crear a beneficio de los suyos y de el mismo, crear las necesidades de sobre vivencia como los sentimientos para procrear, y de que nazca en el, él deseo de la inmortalidad.

Realmente se ve como la existencia de dos lados, el primitivo y el racional, pero estas tienen una unión que las hace una, las que les permite poder forjar al hombre y seguir con su coexistir entre los suyos. Y es la libertad, que le permite poder decidir a través de sus instintos primarios(sentimientos, necesidades instintivas, etc), y sus limitaciones racionales(religión, pensamiento moral, etc), y entre estas opciones decidir el sufrimiento, el dolor, la felicidad hacia los demás y sobre todo, como será determinado en su existir, debido a que este al tener una gran capacidad de jugar con las imágenes y sensaciones, poder recrear los sentimientos de forma voluntaria para su beneficio. Entonces, el hombre difícilmente podrá ser calificado por los demás como “Humano” o “Inhumano”, pero si podrá clasificarse a si mismo, por la culpa o el orgullo, por los mismos sentimientos que el creo.

A lo que quiero llegar, que la imaginación se determina al hombre y es incapaz de no presentar esta, debido a que si un hombre es incapaz de sentir algo realmente, pero es capaz de fingirlo, significa la existencia de la imaginación, lo que si, es que el hombre con la imaginación puede ser muy humano, pero a la vez puede dejar de serlo a su propia voluntad.

No hay comentarios.: