9 de diciembre de 2006

Daniel Carreño - Su tesis

MI TESIS

Mi tesis filosófica trata sobre una respuesta a algo que continuamente, y en el transcurso del último tiempo, no he podido encontrar la respuesta, ya sea porque no me lo había planteado, o porque no tenía el conocimiento y voluntad suficientes para realizarlo. Esta interrogante me a tomado por, casi, una labor diaria de mis quehaceres en los últimos días de mi vida, como si el saberla pudiera librarme cierto peso de encima. Y ya creo que lo sería, porque denota una interrogante sobre mi vida; sobre lo que hago, a que he venido, que pasaría si no existiera y un sinnúmero de otras que me acongojan enormemente.
La pregunta que me hago es ¿Cuál es el sentido de vivir o de la vida?[1] Tomado, como dije anteriormente por una postura mía frente a la base de mi existencia y también por ciertos comentarios de profesores (Miss Vale), que me empujan a tomar un camino y escribir algo que me sirva a mi y probablemente a la demás gente. Además de que está en mi experiencia, tener acontecimientos y hechos de cierta relevancia que me han llevado a preguntármelo, como la infinita cantidad de accidentes que me han ocurrido o que me han tenido a punto de saludar al túnel de luz (muerte).
Es verdad cual es el sentido de vivir, nos pueden asaltar, nos pueden hacer daño, nos podemos enfermar tanto físicamente como psicológicamente y nada puede evitarlo, ni siquiera la ciencia, que a pesar de hacer un esfuerzo arduo en encontrar soluciones para enfermedades y construir nuevas tecnologías, no lo logra 100%. Pero por otra parte, que pasa si no existimos; no sonreímos, nos disfrutamos de una buena comida, preparada con cariño y un amor especial de nuestra madre, no podemos realizar ni escribir, la esquisita y fantástica tesis de filosofía y que decir de millones de elementos más con los cuales podríamos fundamentar el sentido de nuestra existencia.
Pero además, estamos limitados, nos encontramos en una caja biológica que nos impide correr a la velocidad de la luz, nos impide viajar a través del futuro y el pasado y no nos conocemos a nosotros mismo porque el contenido de que se cierra en nuestro inconsciente, es aún mayor que el universo.
Nadie dijo que una pregunta existencial sería fácil de responder, ni que al hacerlo vamos a suplirla por completa, quizás nos deje satisfechos, pero en efectos de nuestra vida, vamos a seguir recibiendo otros elementos que nos hagan dudar de nuestra respuesta. Por lo mismo hago la apuesta, así como un creyente cree en Dios y me planteo la interrogante que sin lugar a dudas, va a dejar mucho más vacío mi contenedor de problemas llamado mente.
Vivimos, existimos, caminamos, comemos, respiramos, reímos, trabajamos. Si, hacemos todas estas actividades y muchas más pero nadie se pregunta el porqué las realizamos. Nos movemos en una rutina diaria y continua que no nos exaspera, porque pareciera que intrínsicamente el humano tiene un sentido por el cual vivir, pero pareciera que nadie lo sabe, o peor aún no hay un sentido de vida o existencia. Lo cual nos dejaría en un total vacío, porqué podríamos acusar que en realidad hemos sido programados para hacer todo lo que estamos haciendo en el presente y no somos libres.
Pero naturalmente pareciera que todo tiene sentido y por lo mismo así debería de ser con los humanos, por ejemplo, un hilo de agua tiene un sentido, de dirección y sentido, en el cual se funda, porque trabaja y recorre trayecto, para convertirse en un arroyo, así mismo este se traslada y junta fuerzas hasta formarse en un río y este tiene como sentido último el de desembocar en el mar. Y ocurre un ciclo porque en el mar no cierra su sentido, el se evapora y se condensa en las nubes para de nuevo armar el hilo de agua que vuelva a nutrir el arroyo y así sucesivamente. Entonces podríamos decir que HAY un sentido en el hombre, sólo que debemos buscar el nuestro en cualquier y de cualquier forma.
Podríamos decir que hay varios “tipos” de sentido, como en la analogía anterior use, la del río y acusar a un sentido de dirección. Pero la palabra sentido es muy amplia y no agota su significado. Existen otros como sentido de vivir, de voluntad, de sentido religioso, en el cual fundamos o no fundamos nuestra existencia, vida, conocimiento. Son muchísimos más pero lo que realmente atañe e importa a esta tesis es por el sentido de nuestra existencia o vida.
Hay otros factores que incluso, nos ayudan a desarrollar un sentido de vida, como por decir alguno de ellos, existe la religión, el cual nos dice que nuestro sentido de vida a de ser el de alabar a Dios siempre.
U otros que nos dan sentidos falsos, globalizados y neoliberalistas como la moda y el consumismo. Son falsos porque nos hablan de un sentido de felicidad, si adquirimos estos elementos en nuestra vida. El cual estar a la moda, o vestirse acorde a ciertos estereotipos pueden darnos placer y regocijo, sobre el cual bazar nuestro sentido de vida. Y realmente si fueran sentidos, serían inherentes al hombre, pero no lo son, sino construcciones del hombre, para lucrar sobre los más pobres y regocijarse en su propia individualidad.Entre sentido y felicidad, hay una cierta conexión de tipo, fundamentada, en la cual el hombre llega a este mundo y por definición, busca fundar su existencia en al felicidad, ya por que ocasiona en el organismo una respuesta adecuada y estimulante y además acompaña una manera placentera de la experiencia, en la cual buscamos nuestro sentido en la realidad.
Existen cierto elementos que nos hacen pensar como si “realmente” tuviéramos un sentido sobre el cual fundamentar nuestra existencia. Fantasmas por así decirles o constructor podemos clasificarlos en 2 tipos; los que se basan en nuestra experiencia y los que se basan en las construcciones del hombre. Los basados en la experiencia nos dicen que nuestro sentido de vida, es dado porque vengo a cumplir una misión, amar a mis pares, luchar por mis ideales. Y los basados en los constructos humanos, son el consumismo, las modas, el capital.Todos éstos conforman un sentido simulado de la existencia y natalidad de nosotros mismos, sobre el cual dar respuestas. Pero hay un sentido auténtico que nos une como raza humana y es intrínseco a todo ser e individuo, y que por el momento escapa de nuestra conciencia, y que por ser sólo nuestro y formar parte de nosotros, nos fundamenta nuestra razón de vivir y define al mismo tiempo.
Ahora bien que pasaría si no existiera un sentido de existencia[2], porque puede ser un sentido simulado y que realmente no es el auténtico, no podríamos vivir o quizás andaríamos sicóticos por la vida. Quizás eso es lo que el pasa a alguien que esta psicológicamente inestable o tal vez aquél desrealizado, no como el común de la gente, se ha hecho la pregunta y a fallado en ella. Porque realmente sobre los elementos en los cuales a fundado su sentido de vida son carentes de sentido.
Por lo mismo en esta tesis trataré de dar respuesta a interrogantes como; ¿Hay un sentido de vida?, ¿Todos[3], tienen sentido de vida?, ¿Qué pasa cuando no existe un sentido de vida?, ¿El sentido de vida, es intrínsicamente humano o está dado por elementos del ser humano, como la religión, la filosofía, etc.?, ¿Es necesario tener un sentido de vida?, por último.
Hay que partir definiendo los conceptos que utilizaremos y que actúan como pieza clave en la pregunta existencial de nuestra tesis ¿Cuál es el sentido de mi existencia o existir? Sentido es una razón de ser, una finalidad. Existencia es el acto de existir, la acción, por lo que existir es haber, estar, hallarse. Lo que quiere decir la interrogante es "¿Cuál es la razón de ser, de hallarme en este mundo?"
Por lo mismo para ir dando respuesta a las diferentes preguntas que intento dar respuesta y con lo cual, responder mi pregunta, podríamos decir que no "todos" tienen sentido. ¿PORQUÉ?, porque es sólo una capacidad del ser humano el preguntarse por el motivo de sus existencia, una capacidad de reverberancia de las cosas. Yo sujeto puedo en mi conciencia, pienso en que estoy pensando, que estoy pensando y sucesivamente, lo que nos ha dejado y permitido plantearnos, diferentes constructos lingüísticos existenciales que nos llevan a preguntarnos por cosas, que para los objetos, los animales, las cosas, funcionan. Además porque ellos no gozan de una racionalidad ni de un grado mayor de inteligencia con el cual puedan permitirse el acto de "pensar".La relación que existe entre conciencia y sentido, es que por medio de ésta puedo darme cuenta y preguntarme por el sentido de las cosas, o por otras preguntas existenciales. Es un elemento que nos permite acceder al estadio en el cual nos preguntamos por la esencia de las cosas.Además por otra característica, es de origen solamente humano y es porque pertenece y se encuentra en la esencia del hombre y en ningún otro objeto o ente que ocupe esta realidad. Y solo por la conciencia y racionalidad podemos entrar a éste.
Ahora abordando otro tema, quisiera tratar de descubrir cual es el sentido de mi vida, su vida, la vida de todo individuo que se hace llamar humano.
Partamos de una mirada antropocéntrica por así decirlo. Desde pequeño que la religión católica a acompañado a Chile como país y a mi familia, por lo que me han inculcado con su doctrina, enseñanzas y dogmas. Por lo mismo siempre se me ha dicho que el ser humano fue creado por Dios y que fue hecho de la nada. En uno de los 7 días en que Dios, "supuestamente" creó al mundo, nació maravillosamente el hombre, de que materia, ninguna sólo apareció. Entonces por lo mismo surge una pregunta desde esta mirada cristiana, si Dios nos creo de la nada y del vacío entonces en cuanto a "objetos creados", deberíamos tener un sentido, ya que todo objeto, precede su esencia y fin. Yo creo un lápiz, sabiendo la esencia[4] de lo que voy a construir y por lo mismo no creo al lápiz porque si, sino porque tienen una finalidad o razón de ser. Entonces en cuantos ser humanos, tenemos un sentido, aún sin mirarlo desde una perspectiva católica el hecho de que el hombre se encuentre en este planeta, es porque existe un sentido que lo determina como ser humano. Pero existe la posibilidad en la cual no poseamos un sentido de vida, sino es una construcción de nosotros mismos para poder diferenciarnos de los demás. ¿Porqués estamos aquí y para que?, para toda interrogante, como la de saber un porqué y un para que, siempre habrá respuesta.
Quiero plantear, y perdónenme si soy muy atrevido, pero no existe una explicación en cuanto a raza humana para esta pregunta existencial. Claro que no porque, pensamos diferentemente, sentimos de manera distinta unos de otros, no estamos dotados con las mismas capacidades ni habilidades, entonces por lo mismo no podemos envolver a todos en un mismo saco y plantearse como un todo cual es la respuesta a nuestra pregunta. Ésta debe ser respondida de manera personal, y sólo de esta manera encontraremos un verdadero sentido a nuestra existencia, dado que usamos y utilizamos recurso que están a nuestra manos, como la experiencia, la memoria, el conocimiento, etc.
Por ejemplo, de manera muy simple para que se entienda.
Yo no se cual es la razón por la cual existo en este mundo y por lo mismo es algo que me acongoja. Empero se que tengo un porqué vivir, como; mi familia, mi novia, mis clases de filosofía, mi proyecto de vida, etc. Y un para que vivir, para poder otorgarle mayor conocimiento a nuestra raza, para inventar cosas con las cuales se pueda salvar la gente, para ayudar a los pobres, etc. Y estos dos "fundamentos"[5] con los cuales, me mantengo firme y me sostengo en esta realidad, me sirven como apoyo para poder explicar o dar respuesta a cual es el sentido de nuestra existencia.
En otras palabras, “no se porque soy, pero se porque soy y para que ser”. Y estas dos juntas me manifiestan que probablemente el sentido es, el de concretar el porque y el para que.
Ahora bien podemos mirarlo también de una mirada biológica como los mismos entes que rodean al hombre y habitan su mundo que son; las cosas, los animales, etc. Todos estos fueron creados de ninguna parte, y podríamos pensar que su sentido y el nuestro si así fuera es el de cumplir un ciclo. Estamos para formar parte de una cadena alimenticia, en la cual, somos el último eslabón y depredamos a los demás. O que cumplimos un ciclo, natural, en donde nuestro sentido es el de formar parte de una historia la cual dice que todo ser humano nace, crece, se reproduce y muere. La razón de nuestra existencia estaría dad para poder cumplir con un ciclo normal en el cual no se cumpla ninguna irregularidad y continúe en armonía el ecosistema.
Si lo miramos de una mirada religiosa podríamos opinar que nuestro sentido es el de "alabar a Dios por sobre todas las cosas", y otro 9 mandamientos más que postula el catolicismo. Ese sentido estaría centrado en una postura de fe y religiosidad en la cual, la razón de nuestra existencia estaría explicada porque Dios nos creó para poder cumplir con todos esos mandamientos, porque él tiene un gran ego.
Pareciera ser que necesitamos darle un sentido a nuestra vida, y todas las construcciones que hacemos, tanto como la religión, las ciencias, ya sean formales o empíricas, y todo elemento que nos ayude a pensar, en nuestra existencia y nos de un sentido.
Todos estos artificios humanos nos dan un sentido de vida y aún más nos dan un trabajo para pode unificar ese sentido y crear otros nuevos.
"No basta con preguntarse por el sentido de la vida sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma".[6]
Respondiendo a esta cita, parecería bastante lógico y racional el de que la pregunta por nuestra existencia no sólo se fundamenta en la búsqueda del sentido mismo, sino en como debo darle y moldear un sentido en mi vida a través de la experiencia dada en nuestras vidas. Parece elocuente y sumamente pragmática y es así, es lo que define a todo ser humano pero en lo singular, porque el sentido que tiene la raza humana no existe, porque no es la suma de todos los sentidos que es uno, sino es algo transmutable y cambia según lo que plantee cada sociedad en cada época. A diferencia del sentido singular, (sentido de la existencia), que es inmutable, cognoscible y perdurable.
Si no tenemos un sentido; podríamos hablar de 2 cosas. Que vivimos en un mundo absurdo, sin sentido. O que por nuestra capacidad creadora y por lo mismo somos lenguaje y éste construcción, nos creamos nuestro sentido. O bien que existe uno pero no lo sabemos. Hasta el momento. Yo me quedo con la tercera y la explico a continuación.
Ahora el sentido de nuestra existencia es el “ser”. En su significancia y es el fundamento de nuestra existencia y de esta tesis, que si existe un sentido y es el que se ha dicho anteriormente.
El “ser”, que no pertenece a nuestra tesis y tampoco pretendemos ahondar en su basto significado y complejo por consiguiente, en breves palabras es; “El término ser es, en cierta manera, un sinónimo de entidad, ya que es una cosa que posee existencia y autonomía, pero suele usarse de manera más específica para diferenciar al sujeto de los objetos.”[7] Por lo mismo ayudándonos de la definición que nos habla del ser, me gustaría destacar, una palabra, a favor de la tesis, la cual es [diferenciar al sujeto de los demás]; de ésta desprendemos que por ser la base de fundamento de nuestra existencia es lo que nos diferencia de los demás, nos hace únicos y diferentes a cada objeto que forma parte de nuestra realidad. Asimismo, es lo que nos define, por ende no puede ser ocupado o formar parte de otro ente que no sea el ser humano, y es la base de nuestra existencia, ya que forma parte nuestra, esencia y es lo que da sentido a nuestra identidad.El porque da sentido a nuestra existencia, claramente está dado porque es el sentido último, el trascendental, estamos y existimos para ser, porque sin ser, acorde a la definición, no seríamos nada, por ende no existiríamos. Este es el sentido auténtico del ser humano y es el fundamento de nuestra respuestaSomos y existimos, por ende entra aquí, la metáfora del objeto, y que lo trasciende su esencia y sentido, porque para existir en esta realidad, primero debemos ser y tener el sentido y nuestro sentido es ser y todo lo que se refiere, pero no fijaremos eso por no ser nuestra pregunta. Además aquí entra en juego los sentidos simulados, que imitan y dan una cierta “noción” ilusoria de cual es nuestro sentido, como las experiencias emocionales (familia), o proyectos de vida, que por ser una forma de “ser” en un sentido pragmático, se confunden y malentienden.
Y acorde a lo mencionado, quizás una parte importante de nuestra realidad es el tener sentido ya que en momentos en los cuales ya no tenemos una noción de éste o se acerca nuestro período biológico, provoca una pérdida de sentido y a lo que tememos tanto, sea la muerte porque en ésta se pierde nuestro ser, dejamos de tener un fin y dejamos de existir.
Por lo mismo es necesario tener un sentido de existencia, o sino no tendríamos base por la cual existir en la realidad y caeríamos en la nada y el nihilismo, justamente que pasa cuando se cae en donde no hay un sentido de vida.
Pero si creyéramos y partiéramos de la base en la cual no existe un sentido de vida, entendido como nihilismo[8], “nihil”que significa nada, y que niega a Dios y nuestra existencia. No podríamos tomar esta postura ya que de por si, algo que no cree en nada, y en la nada, algo que no existe, porque no sabemos que es la nada, no puede tener como fundamento algo que conoce y que desprecia en sus fundamentos, como la creencia en Dios que es a base de fe, dado que no tenemos una experiencia empírica con Dios que nos permita afirmarlo. Además si no cree en nada y en la nada, entonces no puede creer en algo que es la nada porque no cree en nada y al hacerlo esta creyendo en algo cosa, muy ilógica por cierto.
Por lo tanto no se puede tomar la postura de alguien que no cree en la existencia del hombre, porque debido a que no se puede creer en la nada y en nada al mismo tiempo, y porque existe y es patente en esta tesis que nuestra existencia tiene un sentido y fundamento.
Ahora bien, como hemos dicho anteriormente en esta tesis, nuestro sentido de existencia es algo intrínsicamente humano e inherente a él mismo. Pero hay ciertas corrientes que afirman que nuestro sentido de existencia se basa en la comunión con Dios, en nuestra relación de nosotros con él y de él con nosotros.Hablan de una conexión en la cual nuestro sentido es de mantener una conexión por la cual nuestro sentido es encajado en que existimos para mantener esa unión en profunda reflexión y que por los mismo Dios juega un papel importante en nuestras vidas y que por él respondemos el porque y el para que.
Si lo vemos de esa manera, no puede y de ninguna manera presentarse como argumento válido, dado que de manera lógica, Dios nos no nace con nuestra existencia, es una creación humana y de manera de explicar fenómenos que escapan de nuestra mano en la realidad que ocupamos. Además de que no forma parte en esencia al ser humano y no es parte de su identidad.
A modo de conclusión, podemos decir lo siguiente que existe un sentido de nuestra existencia, pleno e individual presente en cada ser humano que como ente ocupa un espacio en esta realidad. Este sentido está dado por el ser y la relación que se da con la realidad misma dado que como constructo, es esencia del ser humano y significado. Dado que es esencia, forma parte de sí mismo y es lo que le da el carácter de existente a un ser humano. Retomo una frase anteriormente dicho, en la cual existimos para ser en este mundo. De esa manera al ser, estamos formando nuestro sentido y al mismo tiempo estamos existiendo.
Además nos diferenciamos de los demás elementos que conforman nuestra realidad, dado que es la esencia que forma al ser humano y por ende no puede encontrarse en otro lugar que no sea en el hombre.
No existe en esta realidad, por lo menos, la menor percepción en la cual creamos que existimos sin sentido, dado que nos da el carácter de humanos y orienta[9] y por lo mismo que esta afirma y acorta nuestra existencia misma, en cuanto que perdemos nuestra esencia al afirmar que no existe sentido.
Y por últimos es necesario tener un sentido de vida el cual no guíe[10], nos defina como seres humanos y que nos de la capacidad de poder vivir las experiencias en la realidad.
[1] Tómese existencia y vida como sinónimos.
[2] Existencia: algo que existe y forma parte de la realidad.
[3] Todos hace alusión a cada elemento que forma nuestro “mundo”.
[4] Esencia: lo intrínseco e inherente que forma parte de algo y de nada más.
[5] Se toma por bases en las que pretendemos dar respuesta
[6] Cita tomada de Víctor Frankl y el “Hombre en busca de sentido”.
[7] Definición sacada de Wikipedia, en referencia al ser.
[8] Nihilismo, filosofía que cree en la nada.
[9] Da sentido
[10] Oriente.

No hay comentarios.: