17 de agosto de 2007

Tesis TERMINADA Tomás Chacón Torrealba

COLEGIO SAN IGNACIO 03/12/07

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

¿LA CIUDAD DETERMINA AL HOMBRE

O ES ÉL QUIÉN LA DETERMINA?


Alumno: Tomás Chacón Torrealba

Profesora: Valentina Carrozzi

INDICE

Problematización 2

Marco Teórico 3-9

Reflexión 20-21

Bibliografía 22


PROBLEMATIZACIÓN:

Nos hemos preguntado si el ser humano es o no determinado por su medio ambiente. Desde las grandes fuentes psicológicas y filosóficas podemos rescatar distintos puntos de vista del ser humano. La visión que tiene Freud a partir del conciente y el inconsciente del ser humano nos ayuda a interpretar el comportamiento de éste y sus pares. También en la filosofía de Nietzsche y Marx, en base al nuevo punto de vista de la modernidad entre otros.

Si bien se dice, que el ser humano está determinado por la cuidad, plantearemos distintos puntos de vista sobre el comportamiento de éste en torno a ella. Para ello es necesario referirnos a la instalación del hombre en la "sociedad".

En esta tesis el objetivo a trabajar es el modo de vivir en el contexto de la sociedad chilena y así poder indagar específicamente en los problemas personalmente. Es por ello que tomaré para ejemplificar más objetivamente en la sociedad en la cual vivo y poder de definir, expresar, proyectar, indagar de mejor manera y más concentrado en el lugar que muchos de nosotros conocemos: Santiago de Chile, el lugar en que muchos sufren por la comunicación como muchos otros desearían poder estar en esta sociedad

¿Por qué? La respuesta a todas estas preguntas están en lo que usted señor lector podrá degustar en esta preciada y dedicada tesis.


MARCO TEÓRICO:

Para que entendamos la relación de las definiciones en nuestro trabajo tenemos que plantear algunas cosas antes de plantear nuestras siguientes hipótesis y su desarrollo.

El "hombre" es un ser racional, desde la tradición cartesiana, con capacidades de aprendizaje y relación con su medio ambiente, como la cultura, el entorno en el cual lo rodea, etc. Es un ser condicionado y limitado por su entorno y capaz de hacer cambiar su futuro. El hombre es capaz de subsistir con entes y patrones determinados por su cultura y la sociedad en el cual se desarrolla, entendiéndolo como su entorno en el cual vive, la ciudad. Esto se puede corroborar cuando un hombre por el solo hecho de haber nacido en una cultura establecida por la sociedad, ya está determinado por su entorno y a su vez tiene que adaptarse al medio y poder desenvolverse y sobrevivir en él. Es por ello que la cultura, varía dependiendo de estos parámetros y a la vez, de la formación de la persona.

La "ciudad", entendida en el realismo de Platón, el entorno, como la realidad.

Es un espacio determinado por el hombre y las distintas formaciones culturales y éticas que el ser humano plantea y exige además establecer en una sociedad con parámetros definidos, como el lenguaje, la moral, tanto la relación con las personas como el trato al prójimo.

¿Qué entendemos por sociedad? Es un sistema, parte del universo con una limitada extensión en cuanto al espacio y tiempo, conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

La sociedad desempeña ciertas funciones generales a demás de lo ya mencionado:

· "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"

· La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante

· Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas

· Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican

· Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse. (Un ejemplo claro en esta modernidad, son las comunicaciones cibernéticas). [1]

Con todas estas características podemos decir que la sociedad "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común". Que por función entendemos: lo que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, y que algunas funciones son genéricas y otras específicas (no incluyendo bien a los grupos étnicos antisociales, que en esta tesis no profundizaré).

El hombre, como ser social.

Daremos algunos puntos de vista, para que puedan ver lo complejo que es darle una definición a algo tan “simple” que nosotros creemos.

Emile Durkheim por ejemplo, decía que la sociedad no existe como existe el individuo, que la sociedad existe o se expresa como hecho social que son modos de pensar, sentir y actuar exteriores al individuo que ejercen alguna coerción sobre esos individuos.

Georg Simmel por su parte, tampoco hablara de sociedad cuanto de interacciones. Aquello que solemos llamar sociedad no es sino un complejo de interacciones sociales que suponen ejercicios recíprocos de actuar y sufrir. La sociedad no es una substancia, algo concreto que se fue solidificando por así decir, sino algo que acaece. Lo propio de la sociedad en todo caso es ese fluir que reside en las interacciones.

El propio Augusto Comte, para algunos el fundador de la sociología como disciplina autónoma, propone una palabra que se ajusta mejor a la de "sociedad" para delimitar la perspectiva del proyecto positivista. Esa palabra es "socialatría". En efecto, para Comte, de lo que se trata es de adorar a la sociedad; el hombre es objeto de fuerzas o leyes que no puede controlar, dominar. Por eso, el modo de estar en la sociedad tiene que ver con la afirmación antes que con la negación. La realidad se dispone para ser aceptada, este es el nudo del positivismo comteano. Adorar a una sociedad que se nos presenta como un sistema de creencias, las cuales, precisamente debemos aceptar con resignación.

Y para Karl Marx, se puede hablar de sociedad en tanto y en cuanto se hable primero de la lucha de clases; o para decirlo de otra manera: cabría hablar de sociedad si se hace pié en las desigualdades sociales. La sociedad son las desigualdades sociales, desigualdades que se generan en las relaciones que los hombres entablan cuando producen fuerzas de vida para satisfacer sus necesidades. Para Marx entonces, la sociedad es algo que en todo caso podría percibirse como tal a partir del choque que se produce entre las diferentes clases sociales. Parafraseando a Marx, podríamos decir, que la Sociedad es la sociedad en tanto lucha de clases.

Es hombre es ser social debido a la comunicación y la relación con las demás personas. Desde los inicios ha sido un ser social aún no teniendo un idioma definido. Podemos decir esto gracias a que antiguamente las sociedades se comunicaban con símbolos y signos que en su “lenguaje” podían entender y nadie más que ellos podía.

Así nos reproyectamos a las antigüedades: los mismos egipcios tenían un lenguaje muy peculiar, ellos se comunicaban con símbolos en las paredes para decir las cosas importantes en las que ellos creían o en sus mismas creencias teológicas o monárquicas. O tan simple como ir más atrás y tratar de entender la comunicación que se daba antes con los cavernícolas. Los símbolos que ocupaban eran “códigos” que nosotros no entendemos ahora pero que ellos en su “sociedad” si la entendían.

¿Por qué? Porque ellos en su misma cultura habían determinado un tipo de comunicación y es por esto que se pudieron comunicar y tratar de avanzar y desarrollarse a través del tiempo. Ellos también se comunicaban con el lenguaje corporal o emocional, pero ahora nosotros tenemos la capacidad de entender y “analizar” el comportamiento de los seres humanos gracias a la psicología. Es más ahora entendemos por qué pasan las cosas de tal manera y podemos proyectar nuestros intereses o nuestros comportamientos con la sociedad y a la sociedad.

Es ahora cunado nosotros estamos desarrollando nuestra sociedad, hemos avanzado en nuestro avance en la comunicación y gracias a ello hemos podido hacer una sociedad casi mundial, más internacional y proyectada a los intereses de las demás personas. En los tiempos contemporáneos la comunicación juega un rol muy importante, el cual es poder comunicar a la gente nuestros ideales como nuestras necesidades y nuestros conflictos, a demás de otras cosas. Podemos entender a sociedades de otras culturas y dar a conocer nuestros pensamientos. Pero así como entendemos a otras sociedades podemos tratar de entendernos a nosotros mismos por nuestra forma de comunicación.

Aún así no he logrado entender como funciona las personas “anormales” en la sociedad como: Antisociales y Autistas.

Si según la información explícita que he podido apreciar he ha ayudado a contestarme muchas dudas, y me ha podido decir que el ser humano es un ser “relacional” y muchos filósofos antiguos como contemporáneos dicen eso, no he encontrado alguno el cuál hable de forma filosófica o sociología del tema. Solo de forma jurídica o más que leyes no hay más.

Por lo acontecido daré la gran importancia y el carácter un poco más objetivo de la comunicación del hombre y su aspecto como ser comunicacional.

Por esto el ser humano esté donde esté siempre ha de desarrollar una forma de comunicarse para poder adaptarse al medio en el cual vive.

Partiré diciendo que el ser humano es dotado de lenguaje, siendo esta su capacidad para comunicarse, expresar sus sentimientos, emociones, ideas, etc. No solo a través de las palabras sino también con el cuerpo (expresando lo que siente a través de su compostura). Echeverría explica esto de mejor modo con su teoría de “ontología del lenguaje”. Estos so sus principales postulados.

· Los seres humanos somos seres lingüísticos. El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia.

· El lenguaje es generativo. El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. El filósofo norteamericano John R. Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son universales. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.

· Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos modelamos el futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro. Pero además de intervenir en la creación de futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y la del mundo que vivimos a través del lenguaje. [2]

Clasificación de las sociedades

Hay que decir que no hay que hablar de una sociedad que sea exclusivamente económica, familiar, religiosa, política, sino más bien de una que predomine.

Según grupos dominantes.

En estas sociedades se basa por el dominio de lo más “importante” o poderoso, se ha podido señalar 4 más importantes que siempre predominan en sociedades.

1. "La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..."

2. "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..."

3. "La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..."

4. "El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones"[3]

Además de establecer la relación del ser humano con el medio en el cual nos rodea en esta tesis tenemos que saber cuando y como nos referimos a la ciudad.

"Una reseña para que entendamos de la determinación del ser humano": La determinación del ser humano con respecto a este tema nos señala que el medio ambiente cambia en la relación con su comportamiento como también el trato y la relación con las demás personas. La ciudad es un espacio que nos abre posibilidades y nos limita, refiriéndonos a la forma en que nos desenvolvemos en éste.

Por eso, el contexto en el cual vivimos y nos desarrollamos, ¿Puede ser modificado?

Primeramente hay que saber que en el contexto en el cual vivamos hay que cumplir con ciertas normas, como las leyes que nos impone la sociedad como en la Ciudad en la cual nosotros vivamos. Es por eso que en el espacio en donde nosotros nos situemos le vamos dando forma y una nueva forma de organización y leyes a la ciudad.

La ciudad está en un proceso de cambio al igual que la identidad del ser humano. Por ello respondemos a esta gran incógnita diciendo que sí, ya que éste es el que determina al ciudad y le da este gran proceso de cambio. Constantemente la ciudad va cambiando gracias al comportamiento del ser humano. El ser humano le va dando la forma a la ciudad porque gracias a él se puede cambiar el aspecto de ella, el cambio al trato con las personas, el distinto punto de vista que se le da a las expresiones con las diferentes personas y también la interpretación a los sentidos últimos del ser humano. Gracias a una nueva visión de la modernidad podemos expresarnos de distinto punto de vista, como antes no era posible lograrlo. ¿Por qué? Porque este ser (Denominación con la que nos referimos a "lo que es", independientemente de la clasificación que adoptemos o del tipo de ser que consideremos, no pudiendo identificarse con ningún modo especial de "ser".) es un ser abierto a nuevas ideas que quiere tener una propia libertad a la manera de afrontar los diferentes cambios en el medio ambiente.

Además quiero hacer referencia a la cultura del ser humano (Influyendo la determinación).

La cultura en el ser humano es uno de los aspectos mas grandes que el propio ser determina conciente e inconscientemente. La cultura del ser humano varía dependiendo a los lugares en los que nos situemos, esto se ve muy claro cuando vamos a otras comunas, otras ciudades y más cuando nos vamos lo más lejos posible para ver el distinto trato en otros países extranjeros. Que fácil sería darle sola una interpretación a la vida del ser humano y los distintos aspectos complejos a tratar de este como los sentimientos, las emociones, etc. Pero es imposible dar sola una interpretación a las cosas, debido que cada ser es determinado por cosas distintas a cada persona y esto hace tener una visión independiente de las cosas. Tanto los pensamientos de las personas como las emociones, los sentimientos y la interpretación a la naturaleza y a la forma en como nos desarrollamos en el contexto dado.

Teniendo las definiciones necesarias para poder desarrollar nuestro tema, empezaremos por referirnos a la gran urbe de Chile, Santiago.

Para entender como Santiago se transformo en la principal cuidad de Chile, creemos que es necesario hacer una pequeña reseña histórica. Santiago es fundada el 12 de febrero de 1541 oficialmente por Pedro de Valdivia en las cercanías del cerro Huelen. Sin embargo el hecho que marca definitivamente la consagración de Santiago como la principal urbe de Chile es la realización de la primera junta nacional de gobierno en esta. De esta manera se proclama a Santiago como el punto crucial de Chile en donde se jugaba el destino de todo un país con la independencia del reinado español. Poco a poco Santiago se fue transformando en el principal sector económico del país, actividades de orden especialmente terciario, o sea servicios, dejando actividades primarias y secundarias para las demás regiones del país. Así llegamos a la imagen del Chile actual y teniendo esto, como referencia, podemos analizar algunos de los fenómenos existentes dentro de la principal metrópolis chilena y también acontecimientos que ocurren en las otras regiones del país, que afectan directamente a ésta.

La cuidad de Santiago se caracteriza por ser una cuidad en la cual existe una concentración de servicios que ayudan a los seres humanos a tener una mejor calidad de vida. Dentro de este contexto el factor migración al no deja de ser irrelevante, ya que a lo largo de la historia, y debido a factores como la mecanización de las tareas agrícolas e industriales, las migraciones, o sea las salidas de un lugar para ir a vivir en otro, se han acrecentado. Este fenómeno tiene una explicación, que se refiere a lo que hemos mencionado anteriormente: la concentración de servicios. Mejor calidad de educación, salud o el aumento de las remuneraciones por el trabajo. Todo esto tienta a la gente rural por venir a la ciudad a buscar más oportunidades, ya sea para su futuro o para mejorar sus condiciones de vida actuales. Sin embargo cabe mencionar que las ciudades que tienen mayor concentración de población en Chile son: Valparaíso, Concepción y la capital Santiago. Esto se debe a que poseen una gran actividad industrial, es decir que en estas ciudades se concentra gran parte de la actividad comercial convirtiéndose en núcleos importantes para la población. Así mismo, la gente de provincias tiende a acercarse a estas ciudades, especialmente a Santiago, buscando las llamadas oportunidades que no se dan en las provincias y ciudades menos concurridas.

Así podemos mencionar que gran parte del sobrepoblamiento que existe en Santiago se debe a la migración por el gran centralismo existente. Si bien, todos desean obtener una buena calidad de vida, para ello necesitan iniciar la búsqueda de las oportunidades, y que mejor lugar para hacerlo que en el centro mismo del país. Al ocurrir este fenómeno migratorio, varía las oportunidades de vida, y así la cultura que traen las demás persona influirá en cada una de las personas existentes en la ciudad y así continuamente influiremos en relación hombre-ciudad (Este punto lo trataré más adelante, el por qué de cómo el hombre influye en su medio ambiente y a la ves él mismo se condiciona).

Como hemos dicho la cultura en el hombre varia según los lugares en que nos situemos, con esto queremos decir que los inmigrantes rurales sin la cultura proveniente de un Santiaguino, no saben lo que es realmente la vida centralizada y competitiva al nivel de una ciudad como Santiago. Por eso la búsqueda por mejorar la calidad de vida y oportunidades termina convirtiendo la vida de los Santiaguinos e inmigrantes en una competencia por quien obtiene más y llega más lejos. Así podemos englobar el materialismo, competencia y presión entre otras cosas, que existen en nuestra población (Basándonos en la gran ciudad de santiago, en la cual vivimos).

Si llevamos una vida de competencia, nuestra ciudad va a desarrollarse en cuanto a nuestras necesidades en este ámbito y la gente crecerá también aun más con un espíritu competitivo buscando destacarse y triunfar entre las demás personas de la población. Lo mismo sucede con el materialismo. Por lo mismo, la presión por sobresalir y triunfar sobre nuestra población afecta cada día más. La paciencia, el tiempo de espera y la tolerancia disminuyen, provocando en las personas un estado de ansiedad, depresión e irritabilidad entre otras cosas, más comúnmente llamado estrés. Este fenómeno afecta a gran parte de la población creando un ambiente negativo. Todo debido a que estamos limitados por ciertos factores externos como el tiempo, lo cual nos presiona. Esto se ve reflejado claramente en la actitud que toman muchas personas.

Podemos demostrar así, lo dicho anteriormente: La ciudad cambia junto con el hombre en cuanto a lo que es infraestructura y también la forma interna, ya que éste es quien se encarga de modificarla mediante su comportamiento y trato con las demás personas.

Gracias a todos los temas acontecidos y profundizados anteriormente quiero responder a las preguntas planteadas, para poder seguir trabajando en mi tesis, es necesario tener claridad en lo que posteriormente aré.

¿Cómo entiendo al hombre en su relación con la "ciudad"?

¿Cómo se refleja el comportamiento de los Santiaguinos a través de la ciudad?, ¿Produce algún cambio en el hombre? Comúnmente tendemos a relacionar el lugar de donde vivimos con el comportamiento de las personas. Es así como los nortinos hablan de Santiago de tal forma que los sureños también tienen una visión similar de ellos.

Esto se debe porque tanto la familia tiene influencia en nuestro comportamiento también la tiene la ciudad en la cual vivimos, la ciudad es un reflejo de nuestra existencia humana y de nuestro ser en si mismo, aunque uno quiera o no quiera pretender tener conductas similares a sus pares viviendo en un mismo lugar, inconscientemente el contexto y el ambiente en cual lo rodee se va a apoderar de su conducta.

Por eso que cada extranjero aprecia de forma distinta la vida del Santiaguino hasta nosotros mismos nos hemos dado cuenta que cada día la gente se parece más o tendemos a dar una relación a este comportamiento masivo de la gente de Santiago. Asimilamos actos como la imprudencia o referirnos a que, los Santiaguinos no tienen paciencia, siempre están apurados, hay muy poca tolerancia, pero todo esto es producto de una gran influencia masiva que hay en nuestro entorno. El reflejo de la ciudad a través del Santiaguino se puede ver reflejado en estos siguientes aspectos. La infraestructura de la gran civilización como las industrias, los grandes edificios del Santiago centro, enormes construcciones grises, de un color que a lo mejor gente no lo cree, pero que si bien afecta, es el entorno y el color lo que armoniza el lugar. Una civilización ploma, apagada con un aire en mal estado, una congestión vehicular y contaminación acústica. Todo esto va en relación al ser humano y la forma de relacionarse unos a los otros. Esto se comprueba fácilmente, la gente del campo, con un contexto armonioso, con grandes vegetaciones y mucha naturaleza a su alrededor, sin contaminación acústica ni vehicular, caminan por los grandes cerros, por los ríos, disfrutando el por venir. En cambio el Santiaguino está esperando a ser atacado. Se refleja mucho en el diario vivir del gran Santiago. Entendemos pues, que la ciudad con el ser humano van en relación mutua, debido que sin la ayuda del ser humano no sería posible hacer una reingeniería, es decir repensar y rediseñar los procesos operacionales y las estructuras organizacionales de la ciudad.

Además de afectar el entorno al ser humano con respecto a su conducta, también influye en su forma de pensar.

¿Cómo?

Poco a poco existe una desvalorización del hombre por su medio ambiente, ahora solo el Santiaguino tiene un interés de mercado, que lo conlleva a desligarse de su interés naturalista, salvo algunas personas que quieren reconstruir el medio ambiente y velar por el valor que la naturaleza misma tiene. Entonces entenderemos pues, que al hecho de que el ser humano valla desligándose de su entorno ecológico, se va despreciando poco a poco la vida misma. Empezaremos desvalorizando la naturaleza y luego a cada persona que nos rodee, como ya es comúnmente visto. Cada ves hay más gente que quiere construir grades estructura en ciudades, y con un afán empresarial que ya no haya mas vegetación, y poco movimiento rural y que se convierta todo en una sociedad urbanizada y centralizada como es Santiago.

No solo en Santiago es visto este problema si no también en Tokio, vemos un masivo flujo de empresarios que tienen un fin singular, trabajar y hasta por llegar a estar en una escala socio-económica mas alta, despreocupan su integridad psicológica y física, teniendo menos horas de descanso y un poco interés por su ciudad y una mayor preocupación por salir adelante.

En vista que la ciudad tiene muchas influencias en el ser humano y que está siendo poco a poco puesto a prueba por la naturaleza, nos vemos obligados casi, a un mayor cuidado por nuestro entorno al sistema, y el poco cuidado que tenemos por ella.

No solo por la desvalorización, incluso, nos hemos dado cuenta que la relación mutua conlleva a tener una vida mejor y plena al ser partícipe uno del otro, ya que el hombre no fue hecho para una relación singular, al contrario es un ente de relación que no puede vivir sin cariño ni relación con las demás personas. Excluyendo así a los seres de compartimiento espiritual con algún Dios supremo que él posea, o alguna relación esotérica, espiritual, que solo algunas religiones pueden entender.

Por esto hay un interés de llevar la ciudad no solo como un lugar en el cual vivimos, y nos desarrollamos, en el cual expresamos todo lo que sentimos y pensamos, por ello queremos tener una reingeniería y lograr un buen comportamiento de nuestro ser, como persona. La misma ciudad nos invita un nuevo desafío, que es al no agobiarse por todos los problemas que haya, a no dejarse estar y no decaerse por el trabajo, sino a tener una integridad placentera y agradecer por lo que el mismo ser humano ha podido construir con sus propias manos. No dejarse determinar por lo que ya está, es hora de cambiar el sistema en el cual vivimos, y poder expresarnos de mejor manera. Este deseo de proyección es debido a la falta de interés del hombre por el de venir de una nueva sociedad moderna. Tan poderosos se han creído los hombres, que hasta han creído en la inmortalidad y creen llegar a poder alcanzarla. Pero la sociedad, nuestro mismo Santiago nos muestra empíricamente, que no solo tenemos un interés ideal y anhelado. Sino que podemos llegar a materializar nuestro deseo y llegar a alcanzarlo.

REFLEXIONES:

Al fin el ser humano es condicionado por la misma sociedad en la cual vivimos, y no solo por la misma sociedad, sino que fue hecho por un bien mayor. Antes pensábamos que la ciudad nos determinaba. Pero al momento de que el hombre tenga el deseo de cambiar el sistema en el cual vivimos, dentro de la ciudad, vemos que quien condiciona la ciudad y al sistema somos nosotros mismos y a nosotros.

Según Humberto Maturana, los seres humanos, nos podríamos definir como un "sistema" (ser vivo), autopoyético, definición conceptual en la que Humberto Maturana ha indagado y corregido a través del tiempo, la autopoiesis (del griego αυτο-, auto, "sí mismo", y ποιησις, poiesis, "creación" o "producción"), es un neologismo propuesto en 1971 por el biólogo chileno Humberto Maturana y el biólogo Francisco Varela, para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la Autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de si mismos)

Es decir, somos un ser vivo el cual puede vivir de forma autónoma e independiente. Tal como lo hace la ciudad en la cual habitamos. En este sentido podemos decir que somos un micro sistema en un macrosistema. Determinando con nuestra propia existencia a este sistema mayor y siendo determinado por este sistema al cual pertenecemos.

Esto me hace pensar que como ser individual, mi presencia en la existencia humana. Tanto puede influir en las demás personas, a la vez también me estoy determinando. Yo, afecto la relación de todo ser que me rodee, por lo tanto estoy determinando a la ciudad con lo que hago constantemente. Pero además si bien veinte personas, como doscientas personas influyen en mí. Están determinando mi ser en la ciudad. Por ello entendemos que mi ser determina y a la vez es determinado por toda la influencia externa que gracias a mí, posee la ciudad. No sólo en carácter individual, sino que la sociedad misma nos determina al subsistir en ella.

BIBLIOGRAFÍA:

· Fundamentos de la sociología
http://209.85.165.104/search?q=cache:Lr4nkRiplHUJ:www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0202.pdf+fundamentos+de+la+sociologia&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

· "Sociedad."· Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
SOCIOLOGÍA Por Joseph H. Fichter Décimo cuarta edición revisada (1993)

· MARX

http://www.sociologicus.com/clasicos/marx3.htm

· USOS DE LA SOCIEDAD POR ESTEBAN RODRIGUEZ

http://64.233.169.104/search?q=cache:40NWsmdMAqgJ:www.perio.unlp.edu.ar/problemas%2520sociologicos/textos/de%2520la%2520catedra/Losusosdelasociedad.doc+define+sociedad+Marx&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=cl

· CONCEPTOS Y TIPOS DE ACCION SOCIAL
http://209.85.165.104/search?q=cache:K6KZ7NwBg_QJ:www.wikilearning.com/concepto_y_tipos_de_accion_social_max_weber-wkccp-13660-3.htm+concepto+de+sociedad+por+max+weber&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl

· http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml

EXTRA: Entrevista a Humberto Maturana.

http://64.233.169.104/search?q=cache:yoBPn5lr_dYJ:www.tierramerica.net/2000/suplemento/preguntas.html+el+hombre+en+la+ciudad+por+humberto+maturana&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cl



[3] http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml#intro


-----------------------------------------------------------------------------------------


Ahora yo podría enseñar a otra persona a escribir un ensayo filosófico bien fundado.

1

2

3

4

X

6

Al hacer este trabajo he aprendido algo importante para mí. El análisis de fundamentos filosóficos puedo aplicarlo a otras asignaturas o situaciones extra académicas.

1

2

3

4

5

X

Aproveché todo el tiempo de clases para avanzar y hacer consultas a mi profesora y compañeros. Llegué a la hora, siempre traje mi material, publiqué en el blog,

1

2

3

4

5

X

Esta actividad me resultó de fácil realización.

1

X

3

4

5

6

Fue útil para mí hacer un borrador de primera entrega para que mi profesora lo evaluara críticamente, antes de entregar el ensayo definitivo. Sus comentarios iluminaron problemas en la fundamentación que yo no había visto.

1

2

3

4

5

X

He retroalimentado por escrito en el blog las tesis de mis compañeros, al menos tres veces durante el semestre.

1

2

3

4

5

X

Las explicaciones y preguntas que me hizo la profesora durante las clases me sirvieron para clarificar mis ideas y llevarlas a un buen nivel de explicitación.

1

2

X

4

5

6

Luego de escribir mi ensayo de fundamentación me doy cuenta de que ahora comprendo los alcances filosóficos de mi pregunta existencial.

1

2

3

4

X

6

Me parece que sería bueno que en el futuro siguieran enseñando a los alumnos del Electivo de Teoría del Conocimiento a realizar tesis filosóficas

1

2

3

4

5

X

Me sentí motivado para escribir mi ensayo.

1

2

3

4

5

X

Mi trabajo final es sistemático y de calidad

1

2

3

4

5

X

Pienso que fue bueno para mi trabajo poder comenzar a partir de una pregunta existencial que surgió de mis propios intereses.

1

2

3

4

5

X

Tengo claro qué hacer para elaborar un ensayo bien fundamentado: sé en qué consiste, para qué sirve y cómo hacerlo.

1

2

3

4

5

X

Expectativa de logro:

En mi Tesis voy a obtener un________64______ como nota final.

3 comentarios:

Teoría del Conocimiento dijo...

De tu tesis puedo decir que:
Te falta hablar y desarrollar un poco mas el tema de la "determinacion del hombre", pues creo que partes de lleno con el hombre y su determinacion con la ciudad.
Se entiende bien tu tesis, es bastante clara, pero en algunos parrafos, la idea queda confusa y no se termina, falta de redaccion en algunos, y en otros, falta explicar mas a fondo algunos temas que me quedan sin explicar.
En el fondo, tu tesis es muy buena, pero te falta desarrollar los temas principales y generales, y partir de lo mas general a lo mas especifico!

SE CREYÓ CAPO!

José Santander

Teoría del Conocimiento dijo...

1 puedes definir al hombre, como un ser racional ?

2 puedes definir al hombre ?

3 leer existencialismo de sartre

Teoría del Conocimiento dijo...

y la relacion del hombre con la ley ?
es necesario para la sociedad ?
yo creo que deberias investigarlo y reflexionarlo.
tambien la relacion que se da entre lo colectivo y lo individual, para formar la sociedad.

El pepe