3 de diciembre de 2007

TESIS TERMINADA Germán Acevedo 3 DE DICEMBRE DE 2007





TESIS DE FILOSOFIA

¿SON LIBRES LOS CATOLICOS?

GERMAN ACEVEDO 3º MEDIO A
PROBLEMAS DEL CONOCER
PROF. VALENTINA CARROZZI



INDICE

3.- INTRODUCCION
4.- UTILIDAD
6.- ACLARACIONES
7.- LA POSTURA DE LA IGLESIA
11.- EL VALOR DE LA LIBERTAD EN LA HISTORIA Y EN LA SOCIEDAD
14.- LA EXISTENCIA DE DIOS
16.- EL PODER DE LA ELECCION
18.- EL CIELO Y EL INFIERNO
20.- LA LIBERTAD
21.- CONCLUSION
26.- BIBLIOGRAFIA

DE LA LIBERTAD
¿ES LIBRE EL HOMBRE CATOLICO?

Esta es la pregunta que se hace un no creyente, como yo, cuando ve a los católicos hablando de su “libre albedrío”, de su moral, de su iglesia y viéndolos vivir. Me pregunto ¿Es libre un cristiano? O cuando veo a los evangélicos predicar y hablar sobre los que se salvan y los que no. ¿Son esas personas libres de actuar?

Trataré de investigar si La iglesia y la moral cristiana detrás, son factores que influyen en la libertad de los cristianos, y puede que en muchos casos no sea así y en otros tantos si lo sea. Descubrir si los cristianos son personas que buscan ir al cielo, si desean evitar el infierno, o si se preparan para el juicio final.

Buscar factores que pudieran tener incidencia en la vida y libertad de los creyentes será importante; los 10 mandamientos, la Biblia, además de las ya mencionadas moral cristiana e iglesia, serán temas de investigación e interrogación, para averiguar si afectan o no la libertad de los creyentes, y si es que lo hacen, de que manera.

La postura de la iglesia, los mensajes que nos envía, la religión como sustento de la sociedad, la religión en la historia, también serán temas de discusión en la tesis.

Igualmente, habrá que tener cuidado con cuestionamientos, por momentos innecesarios en la tesis, como la relación entre la libertad y la existencia de Dios...si existe Dios ¿Somos libres? Este tema será abordado, pero es otro punto de vista, ya que yo hablo más bien de como la creencia en Dios o la influencia de la iglesia afecta en la cotidianeidad. Se habla en primera o tercera persona?

LA UTILIDAD

Al momento de pensar en mi pregunta, y en todas las que esta me ha llevado, tuve que detenerme, primero, en ¿por qué me cuestiono esto? Creo que para mí, la libertad es un valor fundamental en mi vida personal, sentirme libre, de distintas maneras, para mí es esencial para vivir plenamente. Decidir libremente, sin influenza del “destino” o de mi inconciente de forma determinante, o en este caso de la religión. Creo que la libertad no es sólo una palabra, no es sólo una idea, ni un ideal. Para mi, la libertad es parte del ser hombre.

El punto de mi pregunta, de mi duda y mi necesidad de saber, es básicamente, conocer si la creencia en Dios (u otros), la iglesia, la Biblia afectan negativamente en la libertad humana.

A que me refiero con esto:

A soltar las manos de quienes no pueden o no quieren vivir como les plazca porque tienen miedo de un castigo divino, que les complique su existencia y la vida o lo que ocurra después de la muerte que tendrán.

Claro, tenemos parámetros en los cuales afirmarnos y guiarnos así como los de la ley (a propósito.. ¿Quien les dio el derecho?), pero eso no hace mas que reafirmar mi cuestionamiento, ya que esto va en busca de la libertad verdadera que deberíamos tener, sin pensar en el cielo, y sin infierno.
Y es que mi propia creencia es la que me hace dudar, ya que creo, que debemos vivir sin pensar en cosas, sin pensar en los castigos por hacer algo indebido del punto de vista de nuestra creencia o en los premios que nos llevaremos por hacer algo acorde a ella..

Tampoco creo que debemos actuar deliberadamente, por ejemplo, robando, mintiendo, pero estamos o deberíamos estar libres de hacerlo, sin esperar ningún reproche por parte de un supuesto Dios.

Y el que entienda la verdadera razón de por qué este tipo de cosas no se hacen, es aquel que tiene todos los méritos, aquel que ayude por ayudar, porque le nace y no porque se lo proponen, ese es el que se debería llevar los aplausos.

Esta es la libertad que quiero encontrar.

Y, para eso, hay que investigar si hay modelos para vivir de los creyentes, que traten de delinear el vivir y condicionen la vida de los hombres, y si es que los hay, demostrar que son dañinos para la libertad humana. Pero mas importante que eso, encontrar la manera de llegar a ser hombres, que ayudan por ayudar y no porque alguien se los dice. Hombres que no roban porque creen que es incorrecto por su propia convicción, sin que medie entre ellos y su conducta una posible presión de una iglesia, o de un supuesto Dios.

Acotaré mi investigación en los católicos ya que, es la religión que mas conozco, la mas grande, y la que tiene más fuerza y arrastre a mi parecer. ¿Y las otras religiones? Son importantes también, pero creo que LA LIBERTAD es el tema central de mi tesis, entonces, utilizaré los ejemplos de la religión recién nombrada para relacionarlos con ese tema.

ALGUNAS ACLARACIONES...

à De la libertad
Es el tema central de la tesis, se irá desarrollando al avanzaren ella, pero partiré diciendo que la definición de libertad que estoy considerando en este trabajo es la elección. Elegir en cada momento, siendo esta elección lo que quiero o lo que no, es decidida por mi. Pero (siempre hay un “pero”), puede ser que haya destino, y no seamos libres, o que todo está a la voluntad de un ser superior, o que nuestro inconciente es tan poderoso que decide por sobre el “YO”, o que las elecciones que tenemos son sólo un limitado abanico de posibilidades determinadas por un montón de causas que nos dejan elegir sobre muy pocas opciones. Estos puntos serán tratados en la tesis.

De la existencia de Dios *

Recurro al Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española, para aclarar el significado básico, de la palabra DIOS, dice así: “Nombre sagrado del Supremo Ser, Creador del Universo”. Claro, , si tu no crees en Dios la segunda definición te servirá: “Cualquiera de las falsas creencias veneradas por los idólatras”...

¿Cuál nos sirve más?

Ninguna...
Este estudio debe acaparar un significado un tanto más objetivo, que no se considere como únicas alternativas o que es “el ser supremo” o “una falsa creencia”.’
Para esta investigación, nos referiremos a Dios, como el Dios de la religión católica apostólica romana, creador del cielo y de la tierra, un ser omnipotente y omnisciente, que lo puede todo.

Ahora,

La existencia de Dios, no cambiaría, el curso de esta tesis, ya que el simple hecho de creer, en el cielo, el infierno, nos condicionaría.

Aunque, el hecho de alterar nuestra existencia, de fundirse con nuestra vida, de rezarle y creer en él, le da un cierto carácter de real a Dios.

DE LA POSTURA DE LA IGLESIA
LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL

“...Luego vi otro ángel que subía desde el oriente y llevaba el sello del Dios vivo. Gritó con voz poderosa a los cuatro Ángeles autorizados para causar daño a la tierra y el mar: No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios.
Entonces oí el numero de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de los hijos de Israel.”

Por ahora tomaremos este trozo del Apocalipsis, para analizarlo y no dejarnos llevar por lo que dice, en una rápida lectura.

Los 144.000 son los que se salvarán, como ya se han dado cuenta.
¿Esto está determinado?

Si no está determinado..

¿Puedo hacer algo para salvarme?
¿Debo hacer MÁS que otros para salvarme?

Los análisis mas positivos dicen que, para la época en que fue escrita la Biblia, ese número de personas era considerablemente alto, es decir, casi todos se salvan...
Aun así...
¿Quiénes no se salvarán?
Yo quiero salvarme.. Necesito actuar como es debido..
Conjeturas, ideas apresuradas...
Más lento

Mejor será conocer la postura que venga directamente de la iglesia, o de alguien cercano a ella, un sacerdote por ejemplo, que pueda interpretar lo que está escrito en la Biblia.

Pero antes,
¿Para qué nos sirve la postura de la iglesia?

No representa la postura de Dios, excepto que esta cambie a través de los tiempos y según las circunstancias. ¿Cómo es esto?
Nuestros libertadores chilenos no creían en el Dios cristiano, ya que la iglesia estaba totalmente en contra de su movimiento libertador.
La iglesia católica apostólica romana apoyaba la monarquía, por consiguiente si eras católico, en esos tiempos, debías estar en contra de la independencia, para ser consecuente con tu iglesia y tu religión. Un católico apostólico romano, no puede estar en contra de la iglesia, del Papa, ya que tiene como dogma la creencia en el pontífice como sucesor de Pedro y los apóstoles, y que además es puente con Dios[1]. Por lo tanto, un católico de esos tiempos no debía de estar de acuerdo con la libertad.

Y si no representa la postura de Dios (por favor que así no sea). Nos servirá de todas formas, ya que es el “puente” con Dios, lo representa en el mundo y tiene una autoridad envidiable sobre nuestras vidas.
Quizás sin la iglesia no nos enteraríamos de Dios, no iríamos a misa, no se expandiría esta religión.
Es como la publicidad de un producto, sin ella no sabríamos de él, sin ella no lo necesitaríamos, ya que la publicidad crea la necesidad.

Por lo tanto sería un condicionante en nuestro actuar y por eso es que la investigaré.

Ahora, luego del dialogo muy fructificante con Pablo González, religioso del colegio San Ignacio, he clarificado muchas cuestiones e interrogantes que me dan un poco más de certeza, sobre la situación. Para este capítulo en especial, he sacado en limpio de este diálogo algunas conclusiones.

à Cómo debemos interpretar el Apocalipsis?
El Apocalipsis, y la Biblia en especial, hay que situarla en su contexto histórico y cultural. Primero, ese número de personas, correspondería a la conocida por la cultura en aquellos tiempos. Pero según Pablo, tiene mucho mas que ver con el numero siete, el numero de la perfección, y una analogía que se hace con el 144 mil (El numero 7 es considerado en la cultura católica, como el de la perfección, por eso se habla del numero del diablo es el 6, o 666 porque le falta para la perfección, no es perfecto).

à ¿Hay que vivir como dice la Biblia?
No, o tal vez no tan así. Hay gente que abre la Biblia, y dice “así viviré hoy” según el párrafo o texto que salga aleatoriamente en la pagina que abrió. La Biblia no es un manual de instrucciones, no son cátedras de “como vivir católicamente” es mucho mas que eso. Son mensajes de un símbolo, de Jesús y los principios del catolicismo como religión masiva, de una revolución.

à La interpretación de la Biblia
Si, es importante. Pero no lo que diga la iglesia de aquello, ya que esta no es la intérprete de la Biblia. No es la palabra de la iglesia lo que aquí prima. Lo importante es la interpretación propia de la Biblia, entender el mensaje que se quiere transmitir.

à “Frases polémicas”
“Si tu ojo te sirve de tropiezo, arráncalo: mas te vale entrar tuerto en el reino de Dios que tener dos ojos y ser arrojado al fuego del infierno; donde el gusano que les roe nunca muere y el fuego jamás se apaga” (San Marcos, 9, 46-47)[2]
Varias cosas saqué en limpio de frases como esta. Primero, no es Dios quien manda este mensaje sino una persona un tanto radical para con su doctrina, que no debería representar el pensamiento de Jesús. Lo segundo, el contexto de la época, de nuevo toma importancia, ya que desde el punto de vista histórico-cultural, debe haber sido normal hablar de desprenderse de partes del cuerpo por ciertas creencias Se puede entender como una metáfora, por ejemplo, dejar las cosas materiales para seguir a Dios a la salvación, en vez de irte con todo el dinero al infierno, o algo así.

à La postura de la iglesia frente a todo.
Es eso, sólo una postura. La iglesia no obliga, propone, cosas erradas tal vez, quizás no. El punto es que por ejemplo, dice que “no le parece” que dos hombres estén juntos, por sus dogmas y doctrinas, que están vinculados con la sagrada relación que estableció Dios entre el hombre y la mujer. ¿Pero acaso no todos tenemos Dogmas?. Es su posición, ni errada ni acertada. Sólo su punto de vista, que invita a algo, no condena ni obliga a nadie a seguirla o aceptarla. El aceptarla no les quita la libertad a los que lo hagan, ni les da la libertad a los que no la compartan

DE LA HISTORIA
CUANDO EL VALOR ES PARA RETROCEDER Y NO PARA AVANZAR

Usualmente, en nuestra historia, las organizaciones de los pueblos, sin una creencia religiosa, caen en la dictadura.

Por lo tanto me cuestiono, y dudo, quizás es necesario Dios o la religión, para la libertad.

Investigo, aclaro.

Utilizaré un ejemplo de lo más humano, la guerra, para aclarar este punto.
En la Segunda gran guerra, hubo 2 claros ejemplos de lo que he dicho anteriormente, el caso Alemán y el soviético.

Los soldados Alemanes no pelearon, por Hitler, ni su pensamiento, ideología, ni nada por el estilo. Pelearon por Alemania, para librarse ellos mismos de una represión que sufrían. Los que se negaban a pelear, por ejemplo, recibían peores tratos que enemigos de guerra.

Por su parte, los soldados soviéticos, al momento de la batalla, tenían un gran “incentivo” para no retroceder, de hecho necesitaban mas valor para echarse atrás que para avanzar. Sus generales no tuvieron mejor idea que poner una ametralladora para persuadir a los que querían volver, a que avanzaran y para eliminar a los que no lo hacían.

Según mi padre, quien me cuenta historias e historias sobre esto, se necesita una religión en la sociedad, para no caer en la represión y en la lucha casi injustificada, ya que pelear por la vida propia no tiene mucho sentido.

Aquí no hay Dios, pero tampoco hay libertad...

MAY GOD BE WITH YOU

Mi padre me da un ejemplo para demostrarme que necesitamos a la religión.
El me habla de las guerras y me cuenta relatos e historias de esto.

Los estadounidenses, por ejemplo, se aferran a cristo antes de cada batalla, “may God be with you” se dicen entre ellos, “que Dios este contigo” en español.

Versa y versa acerca de la guerra, me dice: “En la segunda guerra mundial, “triunfó” Dios, y la no religión o la no creencia, cayó”.

Me dice que son los verdaderos hombres libres, que no necesitan represión como los soviéticos o alemanes para triunfar. ¿Cómo va a ver alguien más libre que el que sea capaz de entregar su vida por un bien mayor, y que llegará al reino de los cielos

Claro que hay un hombre mas libre! El que es capaz de ir a batallar porque cree en la paz o en la libertad, pero que no cree en Dios, porque sabe que su vida termina ahí!
Y así trasciende a una condicionante enorme, como es la del instinto de supervivencia, a nivel animal, o las ganas de vivir por algo, a nivel racional.

Tenemos que admitir que las condicionantes, para nuestra libertad, existen! ¿Cómo no? Acaso podemos salir a la calle desnudos fácilmente? Claro que no, pero saltar esa barrera es lo que nos puede hacer libres.

Mi padre, dice “uf, tienes razón... pero aun así, la religión sigue siendo imperativa para la organización humana, la victoria y la libertad”. Pero…

No hay que ir al norte de este continente, para buscar la libertad.
Pisamos suelos libres, liberados por NO creyentes.
Nuestro Bernardo O’higgins no creía en Dios, casi ninguno de los libertadores de Chile lo hacia, porque en esos tiempos la iglesia apoyaba a la monarquía.

Y no triunfó Dios.
Pero de todas formas, los que no creen en Dios, no son los únicos que mueren por la libertad. Puedo recordar a alguien que murió por la libertad, no la suya, la de todos. Los cristianos creen en la libertad y fervorosamente. Es injusto pedir que se agradezca sólo a los libertadores de nuestro país y de América, siendo que Jesús sacrifico su vida por la libertad. Así lo entiendo yo, por lo menos. Al “redimirnos de nuestros pecados” creo que nos entrega libertad. ¿Si no existió Jesús? Está escrito en la Biblia, nos llega su MENSAJE, el mensaje de que liberó a todas las personas, nos dió eso del libre albedrío. Quizás redimirnos de nuestros pecados, se refería a que podemos obrar como queramos, no seremos esclavos del pecado, todo queda a nuestra disposición y decisión.
Jesús además, rompió barreras en su tiempo, como cuenta su historia, viajó, predicó, ayudó enfermos, se enfrentó al imperio romano. Para mi, Jesús, es un símbolo de la libertad.

LA EXISTENCIA DE DIOS
¿ES IMPORTANTE PARA LA LIBERTAD?

Ya hablamos de la importancia de la iglesia, de la religión y su influencia en la libertad. Pero.. ¿Qué pasa si Dios existe?
Podríamos estar determinados, ya que como dice Sartre, con su teoría del existencialismo, el hombre no tiene ningún concepto que lo defina, la existencia precede a la esencia. ¿Qué quiere decir esto? Que el hombre comienza por existir. Primero existe, se encuentra en el mundo y después se define, después moldea su esencia. Si existiera Dios, entonces, nuestra esencia precedería a la existencia, y estaríamos “hechos para hacer algo”. Nos habría dado una tarea que cumplir en la tierra, por ejemplo, la habría dibujado en nuestra esencia, y ya estaríamos determinados por ella. Por ejemplo, cuando el hombre creó el avión, este tenía una “esencia” antes de existir, por lo tanto, al crearse el avión, es creado “para algo”.

Sartre dice, que el hombre no es definible porque comienza por no ser nada, solo será después, y será tal como él se haya hecho. Esto es lo que decía anteriormente, luego de encontrarse en el mundo es como se definirá a SI MISMO, y por esto no podemos hablar de que hay una naturaleza humana, todos somos distintos, no nos podemos definir como uno, no hay Dios que la conciba...

El primer principio del existencialismo según Sartre, es que el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. El hombre es el único ser en el cual la existencia precede a la esencia, Sartre dice que esto es lo que le da más dignidad que a una piedra, por ejemplo.

El hombre es ante nada, un proyecto, que se lanza hacia el porvenir, que es conciente que se lanza hacia el porvenir. Nada hay antes que ese proyecto, nada inteligible en ninguna parte y por eso es que el hombre será lo que habrá proyectado ser. Somos responsables de lo que somos.

Y esto es parte importante de mi tesis, ya que nosotros somos responsables de lo que somos. En cada momento ELEGIMOS, eso es muy importante. Somos lo que somos por nuestras elecciones, y somos libres en cada momento que elegimos, por lo tanto somos libres.

EL PODER DE LA ELECCIÓN

Como decía, somos libres de elegir lo que queremos para nosotros, en todo momento. Cuando tus padres te castigan, no quedas “encerrado” en tu casa, no es que “no puedas salir” ya que en cualquier momento tu puedes decidir salir. De hecho, tú decides no salir y quedarte ahí, y en última instancia, tú decidiste hacer lo que llevó al castigo de tus padres. Es por esto que somos nuestras decisiones, nos forman, somos libertad.
Incluso, pongámonos en el caso de que, estas amarrado y contra una pared, y hay veinte soldados frente a ti, con una metralleta a cada uno, listos para fusilarte. ¿Qué elección tienes? ¿Eres libre en ese momento? Todavía puedes elegir. Puedes elegir perdonarlos, partir tranquilo. ¿Y si estás clavado a una cruz? ¿Eres libre? ¿Puedes elegir? Jesús, eligió perdonar, le pidió a Dios que perdonara a sus asesinos.

No nos confundamos, con preguntas como ¿Por qué no puedo volar? No soy libre de volar. ¿Por qué no pude nacer en la época que quiero, por qué no puedo nacer en la familia que quiero? No puedo elegir ser alto, o fuerte, o presidente. ¿Por qué si soy libre? Porque eso es OMNIPOTENCIA, es magia, es el poder de hacer todo, irónicamente el de Dios.

Otro ejemplo que se usa mucho en los disconformes, es que la sociedad los tiene “esclavizados” y completamente dominados. El colegio, luego la universidad y para rematar el trabajo. Los padres son los primeros en insertarnos a este ciclo ya que, nos “obligan” a ir al colegio. Pero somos nosotros, los que cada mañana, DECIDIMOS levantarnos, ponernos la ropa e ir al colegio. Podemos evitarlo si queremos, podemos escaparnos del colegio, podemos hacer eso y más, pero, traerá consecuencias.

¿Estas decisiones están determinadas? Por la ley, por ejemplo, puedo creer que no “puedo” tomar alcohol en la vía publica, pero la verdad es que no DEBO. No hay ninguna ley que te ate las manos en torno a algo, ni la moral o la ideología. Aunque puede haber causas psicológicas (que no entran en esta investigación) que eviten que yo haga algo, siempre estoy eligiendo, y si elijo algo que considero “incorrecto moralmente” voy a tener remordimiento de conciencia, así que para mi, el factor psicológico es importante, pero no determinante. Al igual que el factor de la ley (el caso del alcohol) o por ejemplo, el clima (no me gusta la lluvia así que prefiero no salir), son factores que afectan nuestras decisiones pero de ninguna forma las determinan. Podemos decir que así como el YO conforma las decisiones, las decisiones también conforman el YO. Y este es el sentido de la libertad, el SER.

Somos libres para hacernos como nosotros queramos, como dice Sartre, para definirnos para moldear nuestra esencia. Con cada decisión vamos forjando el YO, la identidad.
Se podría decir entonces que de todas formas hay gente más libre que otra, aunque todos tengamos la capacidad de elegir. Por que creo, que los que SE ELIJEN A SI MISMOS, son mas libres, los que en el día a día, son fieles a si mismos, a sus ideales. Quizás esta es la verdadera libertad, la que ando buscando. Seria hermoso ver, un hombre que en vez de suicidarse y escapar de los problemas, los enfrente con fuerza, o en el otro caso, ver como un hombre es capaz de sacrificarse por sus ideales o por la gente que ama.

Entonces, como decía al principio de la tesis, ¿Afectan el “cielo o el infierno” en nuestras decisiones diarias?

EL CIELO Y EL INFIERNO
AQUÍ EN NUESTRA TIERRA

Primero debemos preguntarnos, ¿Existen el cielo y el infierno? O ese lugar donde seremos sometidos al “Juicio final” donde nos espera San Pedro para hacernos unas cuantas preguntas y decidir nuestro camino. Pero ¿Qué diferencia hay, si sólo con el hecho de que aparezcan en la Biblia, los curas hablen de ello, o los nombremos en oraciones tienen un carácter de real, y se encuentran en la mente de muchas personas?. Entonces los cristianos serian “esclavos” del cielo, para evitar el infierno, tomarían todas sus decisiones completamente determinados por la susodicha salvación. Entonces no son libres. Pero, creo que esto no es así. Seguramente hay hombres y mujeres que ven al cielo como objetivo de vida, y se dedican a llegar a él, a salvarse del purgatorio, con obras completamente falsas, con muestras de solidaridad interesadas en ellos. Pero deben ser los menos..

Quizás, hay católicos que son mucho más libres que yo, y que el resto de las personas. ¿Pero por qué? Por lo que había dicho anteriormente, porque ellos eligen cada domingo ir a misa, no los obliga nadie, lo han hecho parte de su esencia, ellos mismos. Así como mi familia es católica, yo pude elegir no serlo, muchos otros de familias católicas o no católicas, eligen creer. Esto es la libertad, es elegir. El católico, cada día elige vivir como tal, con su moral, que incorrecta o no, es elegida por él y por nadie más, no es impuesta por Dios. Si comete una falta a ella, tiene la oportunidad de pedir perdón a Dios a través de un sacerdote. A mi esto no me hace gracia, ya que creo que hay que pedir perdón a la gente que se le hizo daño y no a Dios, pero para ellos tiene sentido. Para ellos tiene sentido ir a misa, rezar, pedir al cielo, dar gracias, y lo que no tiene sentido es que sean criticados por su forma de ser, por que tienen fe. Fe en lo que hacen y en Dios. Y la fe es difícil de entender, no se puede tocar, ni encontrarle una forma lógica, y debe ser aun más difícil entenderla si no se tiene. No es justo que el pueblo, la gente normal que cree en Dios, se lleve las críticas de una iglesia deformada desde su inicio hasta hoy en día, ya que ellos no tienen la culpa de esto. Seguramente, habrá muchos que quieren cambiarle alguna que otra cosa a la iglesia, y otros que simplemente dicen “Creo en Dios, pero no en la iglesia”. Un “cliché”.

¿Y los sacerdotes? Es que esos si que deben ser esclavos, no pueden casarse, no pueden tener sexo, y muchas otras cosas que los tienen atados de manos. Pero tampoco es así.
Ellos no DEBEN hacer muchas cosas, no es que no puedan. Pero lo más importante, ellos eligen ese camino. Lo eligen cuando entran a estudiar para ser sacerdotes, y lo eligen cada día, porque tienen conciencia del POR QUE no deben, no es una esclavitud, es una elección. Y seguramente esto los hace mas libres que a muchos. Porque otra vez, hay que hacer una distinción, recordar que la libertad no es hacer lo que queramos, eso es LIBERTINAJE. La libertad es elegir, elegir para ser, elegirnos, y los sacerdotes se eligen a si mismos.

LA LIBERTAD
¿ES SOLO UNA PALABRA?

Al principio de esta tesis comencé diciendo que la libertad era la capacidad de elegir. Lo reafirmé más tarde cuando hablé del poder de la elección. ¿Pero esta es la libertad? En realidad siempre, toda mi vida hablé de la libertad, de ser libres. Mi familia luchó mucho en la dictadura, mi abuelo murió en ese período del país. Lo mandaron a matar porque sacaba gente de Chile, los más buscados por el régimen. Mi padre me traspasó todo esto, me ha enseñado que somos libres por gente como él. Siempre me hablaron de la libertad, de librarse del opresor, luchar por ella, pero nunca hasta ahora, me había preguntado que es la libertad.

He pensado si somos libres cuando actuamos influenciados por el miedo, por ejemplo, al no hablar con una amiga y confesarle que me gusta, por miedo al rechazo. Desde ese punto de vista, el miedo seria una condicionante para nuestra libertad, y para ser libres habría que trascender las condicionantes. Que pueden ser la moral, la ley o la religión. Trascender no significa transgredir, por ejemplo, la ley, significa en este caso, entender la verdadera razón de porque no hay que matar, ir mas allá de la simple ley. Aunque, en cada momento elegimos, somos NOSOTROS los que elegimos, volveríamos al principio.

Pero, ¿somos nosotros los que elegimos?
El destino nos determinaría absolutamente, seríamos simples actores de una película trazada de antemano. Excepto que el destino se pueda “cambiar”, y no todos seríamos libres, sólo los que puedan cambiar su destino.
Esta la voluntad de Dios, algo parecido al destino. San Ignacio dice, “hagan todo como si dependiera de ustedes, sabiendo que depende de Dios” Allí no hay libertad.

También está el supuesto “inconciente”, que condicionaría nuestro actuar, siendo el YO una simple marioneta de nuestros deseos más íntimos.

Y volviendo a la primera posición, la de la elección, aun siendo que nosotros elegimos, las opciones son sólo eso, un pequeño abanico de posibilidades, determinadas por causas sobre las cuales nosotros no tenemos control. Pero, esto ya fue discutido, nosotros siempre podemos elegir, si el destino no existe, la voluntad de Dios no es como la pinta San Ignacio, y el inconciente no es determinante, entonces siempre podemos elegir. Sobre pocas posibilidades, si, pero podemos elegir. Y lo mas importante, podemos elegirnos. Es por esto que elegí esta definición de libertad par a mi trabajo.

CONCLUSION
PENSAMIENTOS DE UNA PIEDRA EN EL AIRE

Imaginemos la siguiente situación.
Una piedra es lanzada en el aire por una causa externa a ella, un hombre por ejemplo. La piedra, luego de dejar de recibir el impulso de la causa externa, seguirá moviéndose en el aire. Luego, imaginemos que la piedra piensa que se mueve por su propia intención, llega a la conclusión de que se mueve porque quiere y que cuando lo desee, se detendrá. Esto se puede entender como que nos vemos nosotros mismos, impulsados por fuerzas a realizar distintas cosas. Tengo hambre y como porque YO quiero. Pero quizás esto no es tan así. Quizás el hambre me hace comer y no como porque YO quiero. [3]

Después de esta tesis me he dado cuenta de que la libertad humana no es fácil de comprender, que tiene mucha importancia y que le da sentido a nuestra vida. No creo que haya sentido alguno en “actuar” una vida que alguien preparó para mi. No da lo mismo si somos libres o no. Y esto es de suma importancia para la investigación. ¿Qué es la libertad?

Si lográsemos responder, que es la libertad, podríamos aplicar ciertos criterios a las personas y darnos cuenta quien es libre, quien no. He pensado y reflexionado preguntándome si yo soy libre, o si me veo afectado por los factores que discutíamos hace poco. Si no somos libres, creo que nuestra vida pierde valor, seriamos simples marionetas.

Según lo visto en esta tesis, creo que al reflexionar acerca de los supuestos factores que afectan la libertad de la religión católica, la iglesia, la moral, Dios, ellos mismos, no afectan la libertad. Me he quedado con la libertad de la ELECCION, me he dado cuenta que los católicos, eligen ser lo que son. La iglesia no obliga a nadie a seguirla, invita a seguirla. El cura, el sacerdote, son más libres que muchas personas. Aunque se les prohíbe casarse, o tener sexo y deben cumplir el celibato, es lo que ellos eligieron, por sobre el dinero, las mujeres y los placeres del mundo. Es lo que eligió Jesús, la trascendencia, el perdón, la libertad…

La fe es un regalo tremendo, creer en lo que no se puede ver, es hermoso. Es como creer en el amor, es lo mismo. No es una prisión de ninguna forma. También observé la religión como un sustento de la sociedad y la libertad, históricamente, derrumbando toda clase de pensamientos que la catalogan como un gran opresor del hombre.
El cielo y el infierno, sean ilusiones o no, son importantes y aunque no da lo mismo ir al cielo o al infierno, creo que los católicos no se desviven pensando en eso, en las obras que deben hacer para ir al cielo, en sus pecados o sus faltas. Además, Dios suele perdonar…

Puedo decir que según mi investigación, si creo que los católicos son libres, que si existe el libre albedrío, que todos lo tenemos. Que elegir nos hace libres.

Pero este es sólo mi pensamiento ya que he quedado lejos de alcanzar la definición de la libertad, la que como dije, es lo mas importante para definir si somos libres o no.

Pero también me he dado cuenta de muchas cosas. Me di cuenta que no hay que pedirle a nadie que me demuestre que Dios existe, no hay valor en demostrarlo. Si la existencia de Dios estuviera demostrada, todos seriamos católicos, que fácil así. Por eso me di cuenta que la fe es un verdadero regalo, que no hay que cuestionarla, porque como decía, es difícil de entender, se escapa de lo sensible y de lo inteligible.

Y para los que lo siguen buscando… ¡No lo van a encontrar!
“Busco a Dios, busco a Dios”! Como allí había muchos que no creían en Dios, su grito provocó la hilaridad. “Qué, ¿se ha perdido Dios?”, decía uno. “¿Se ha perdido como un niño pequeño?”, preguntaba otro. “¿O es que está escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado?” Así gritaban y reían con gran confusión. El loco se precipitó en medio de ellos y los traspasó con la mirada: “¿Dónde se ha ido Dios? Yo os lo voy a decir”, les gritó. ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo! ¡Todos somos sus asesinos! Pero, ¿cómo hemos podido hacer eso? ¿Cómo hemos podido vaciar el mar? ¿Y quién nos ha dado la esponja para secar el horizonte? ¿No nos persigue el vacío con su aliento? ¿No hace más frío? ¿No veis oscurecer, cada vez más, cada vez más? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto y nosotros somos quienes lo hemos matado! Aquí calló el loco y miró de nuevo a sus oyentes; ellos también callaron y le contemplaron con extrañeza. Por último, arrojó al suelo la linterna, que se apagó y rompió en mil pedazos: “He llegado demasiado pronto, dijo. No es aún mi hora. Es necesario dar tiempo al relámpago y al trueno, es necesario dar tiempo a la luz de los astros, tiempo a las acciones, cuando ya han sido realizadas, para ser vistas y oídas. Este acto está más lejos de los hombres que el acto más distante; y, sin embargo, ellos lo han realizado.”[4]

Dios no está muerto, Dios no está en este mundo! Que alguien le explique al loco y a todos los que lo buscan así, que no lo van a encontrar! Dios no esta aquí, Dios no nos va a venir a arreglar las guerras, ni las matanzas, ni la pobreza, ni el calentamiento global. Tenemos que hacerlo nosotros. Tenemos que dejar de pedir que se haga su voluntad en la tierra. Hagamos la nuestra, ¿Acaso son muchos los que quieren que los niños en África mueran de hambre? ¿O que las guerras cobren mas víctimas? Creamos en nosotros. Si Dios existe, nos entregó el mundo a sus anchas, y no vendrá a arreglar lo que nosotros hicimos. Asumamos de una vez y dejemos de pedirle al cielo que nos salve. Usemos nuestra libertad.

BIBLIOGRAFIA

LIBROS
- ONFRAY, Michel, Antimanual de filosofía, editorial EDAF, 2005 Santiago de Chile.
- NIETZCHE, Fredrich, El anticristo, editorial EDAF, 22ª edición, 2005, Santiago de Chile.

WEB

- http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Principal-Sartre.htm
- http://www.nietzscheana.com.ar/textos.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre

La libertad
Creo que todos buscamos lo mismo
no sabemos muy bien que es ni donde esta
oímos hablar de la hermana mas hermosa
que se busca y no se puede encontrar

La conocen los que la perdieron
los que la vieron de cerca, irse muy lejos
y los que la volvieron a encontrarla conocen los presos,

La libertad

Algunos faloperos,
algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola,
algunos que nacieron en el tiempo equivocado,

la libertad

Todos los marginales del fin del mundo,
esclavos de alguna necesidad,
los que sueñan despiertos,
los que no pueden dormir,

la libertad

Algunos tristemente enamorados

pagando todavía el precio del amor
algunos que no pueden esperar,
y no aguantan más la necesidad
Algunos cautivos de eso,

que no saben donde mirar,
tengo algunos hermanos y una hermana muy hermosa,

la libertad

Igual que Norberto,
me pregunto muchas veces,
donde esta? y no dejo de pensar,
será solamente una palabra, la hermana hermosa

la libertad.
Andres calamaro
*******************************************
PAUTA DE AUTOEVALUACION
>Ahora yo podría enseñar a otra persona a escribir un ensayo filosófico bien fundado.
-Muy de acuerdo
>Al hacer este trabajo he aprendido algo importante para mí. El análisis de fundamentos filosóficos puedo aplicarlo a otras asignaturas o situaciones extra académicas.
-Totalmente de acuerdo
>Aproveché todo el tiempo de clases para avanzar y hacer consultas a mi profesora y compañeros. Llegué a la hora, siempre traje mi material, publiqué en el blog,
-Totalmente de acuerdo
>Esta actividad me resultó de fácil realización.
-Totalmente en desacuerdo

>Fue útil para mí hacer un borrador de primera entrega para que mi profesora lo evaluara críticamente, antes de entregar el ensayo definitivo. Sus comentarios iluminaron problemas en la fundamentación que yo no había visto.
-Totalmente de acuerdo

>He retroalimentado por escrito en el blog las tesis de mis compañeros, al menos tres veces durante el semestre.
-Totalmente de acuerdo
>Las explicaciones y preguntas que me hizo la profesora durante las clases me sirvieron para clarificar mis ideas y llevarlas a un buen nivel de explicitación.
-Totalmente de acuerdo

>Luego de escribir mi ensayo de fundamentación me doy cuenta de que ahora comprendo los alcances filosóficos de mi pregunta existencial.
- De acuerdo

>Me parece que sería bueno que en el futuro siguieran enseñando a los alumnos del Electivo de Teoría del Conocimiento a realizar tesis filosóficas
- Totalmente de acuerdo
>Me sentí motivado para escribir mi ensayo.
- Totalmente de acuerdo

>Mi trabajo final es sistemático y de calidad
- Muy de acuerdo
>Pienso que fue bueno para mi trabajo poder comenzar a partir de una pregunta existencial que surgió de mis propios intereses.
- Muy de acuerdo
>Tengo claro qué hacer para elaborar un ensayo bien fundamentado: sé en qué consiste, para qué sirve y cómo hacerlo.
- Muy de acuerdo

Expectativa de logro:
En mi Tesis voy a obtener un 65 como nota final.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Cat%C3%B3lica_Romana#Caracter.C3.ADsticas
[2] NIETZCHE, fredrich, El anticristo, pag 76, editorial EDAF, 22ª edición, 2005, Santiago de Chile.

[3] DE ESPINOSA, Benito. Antimanual de Filosofía de Michel Onfray, pag 143, editorial EDAF, 2005 Santiago de Chile.
[4] http://www.nietzscheana.com.ar/de_la_gaya_scienza.htm extracto de “la gaya ciencia”

No hay comentarios.: