14 de agosto de 2008

Idea de pregunta (horrible)

¿Qué es aprender, qué entendemos por esto y por qué es este aprendizaje algo trascendental e inevitable para todo ser vivo?

“…Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo”.

Fue quizás en aquellos momentos, cuando mi cabeza junto al deseo que tenemos nosotros, los estudiantes de ser siempre los favorecidos; comenzaron a bifurcarse en dos. Tiempos en donde se respiraba un aire esperanzador, uno con rico olor a seguridad y a la vez una culpa que tal vez muy pocos la percibían, pero nos seguía como si fueran nuestras propias sombras. Jóvenes, más bien estudiantes salieron de su autómata vida para exigir una educación digna, una de calidad; cosa con la cual me sentí alagado y muy orgulloso, no por la educación que se les deba sino por sus deseos, metas y proyectos frente a este tema, sin descartarme de éste.

Mucho se pretendía, pero poco se lograba hacer, bastante se halaba, pero pocas eran las cosas que se cumplían. Y era esa sombra la que comenzó a acechar en algunos estudiantes, una sombra que nos dio lucidez y nos abrió los ojos no por la injusticia (por que esa le veíamos al frente de nosotros todos los días) sino por sentirnos culpables en cierta forma de la enseñanza que teníamos, por no tener interés en el aprendizaje o si tenerlo, no saber cómo lograrlo. Dentro de uno de esos estaba yo, Vicente que producto de este potente movimiento se le empezaron a cruzar como relámpagos por enfrente, muchas interrogantes inicialmente incomodas, pero firmes a la vez.

Y fue gracias a lo contado anteriormente, sucedido el año 2006, que puedo tratar ahora de responderme unas cuantas problemáticas que invadieron mi cabeza al momento en que la sombra esa, me alcanzó. Aunque algunas preguntas vienen de antes ya que he tenido que lidiar toda mi vida con un carrusel interminable de conceptos que leo y escucho día a día en mi casa, al prender el computador, al escuchar música e incluso hasta cuando voy al baño. La gran culpable de esto es mi madre, a quien desde chico siempre le he dicho: “¡Mamá no conoces otra palabra que no sea educar, evaluar o aprender!”.

Todo esto fue formando durante doce años una coloide de conceptos, un misceláneo aterrador de palabras (aunque ahora no lo es así para nada) que deseo presentárselo a ustedes y con el tiempo ir construyendo mis anheladas respuestas. Que tal vez les suene como una manera fácil de esquivar todo esto, pero no, porque es una verdadera motivación abrazada de un gran interés en comprender y aprender construyendo un conocimiento significativo sobre este tema, (el aprendizaje en sí y como esté siendo entendido y utilizado) que se a familiarizado completamente conmigo; que lo he hecho parte de mi vivir, o más bien que creo que se a puesto en mi camino por alguna razón.

En resumen, han sido varias cosas mejor dicho sucesos y anécdotas las que han despertado en mí un verdadero sentimiento en nadar y sumergirme en lo que es el aprendizaje y sus ramas. Bueno, aquello será la primera parte de mi tesis, que corresponde a responder qué es eso de aprender, de conocer, del por qué cuando me preguntan su definición me es tan difícil darla. O ¿Por qué si es algo tan relevante para nosotros como seres humanos sociales o más aún como seres vivos, además de ser un caso muy discutido hoy en día, lo empleamos de mala forma? O también me pregunto si existe aún un interés en indagar sobre éste y sus metodologías. ¿Por qué si nuestros antepasados los griegos, ejemplares por su aprendizaje y conocimiento, nos legaron mucho de lo que sabían sobre esto, no lo ocupamos ni valoramos o mejor dicho ni sabemos que existe?

Otro de los puntos que me entusiasma mucho a desarrollar esta tesis y que además tiene que ver mucho con mis intereses personales, mi formación estos últimos años y que sé que puedo aportar a ustedes muy buenas conclusiones, es si: ¿Está presente el aprendizaje en los seres vivos? Y si es así ¿Por qué es tan importante y vital para ellos? Y ¿Qué consecuencias trae en ellos? Ya sea beneficiosas o no. También si ¿Adaptación es una consecuencia del aprendizaje?, ¿Es evitable o no para un ser vivo el aprender a valorar su entorno o conocer su ambiente? ¿Podemos vivir sin conocer o podemos conocer sin vivir? ¿Acaso el conocimiento viene incluido como los packs de los supermercados al momento de nacer?
O volviendo al humano particularmente ¿Por qué sigue siendo nuestro apreciado aprendizaje una incógnita? A pesar de que todo lo sobreabundamos en explicaciones superfluas y superficiales. ¿Qué lo hace un enigma? ¿La cultura? ¿Nosotros? ¿La no universalidad del mismo?

Estas son algunas de las interrogantes que me surgen al momento de cuestionarme y ponerme a pensar sobre mi pregunta central, que ojalá que en el transcurso de mi trabajo vallan saliendo más de éstas. Que poco a poco van dando fuerza y conductividad a mi tesis. También trataré de no inclinarme mucho por el lado positivista aunque en algunos momentos será necesario ya que creo que mi pregunta da cabida para esto, pero sí me gustaría seguir con remo seguro por el cause de mi río para así poder sacar soluciones y conclusiones sustanciales, significativas y contundentes frente a mi tema y pueda cumplir con el fin último de esto, aprender. ¿Qué es? Ya lo veremos.


Vicente Aravena Salazar.
3°C






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Vixo.

Me es muy interesante tu tema a indagar ya que se nota que te intriga y te ha dado de pensar (por tu mamá) mas menos 12 años, creo que sería bueno que con la tesis le des un finiquito a la mayoría de tus ideas al aire, haciéndolas consistentes.

A pesar de ello, te veo muy marcado por el proceso cultural que ha sufrido la educación en nuestro país, y a simple vista tu pregunta podría tenerla cualquiera que se haya hecho parte del proceso, como si fuera algo del cual hacer un análisis, parecido a las encuestas y estudios del gobierno.

No me quedó muy claro el aspecto filosófico de tu pregunta.

Saludosss!

Teoría del Conocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teoría del Conocimiento dijo...

Vicho:
para comenzar, tu pregunta (o más bien tu tema) es algo que a todos nos debería interesar, es complejo pero interesante. No me imagino la manera en que lo abordarás, quizás a través de la biología y la investigación de ésta. Me parece que algunas preguntas de las que te hiciste requieren de muchos conocimientos previos, así que mucho ánimo. Hemos tenido oportunidad de conversar antes sobre tu tema y creo que estás muy bien encaminado. Además el relato es muy bueno, describes todo el proceso y creo que sólo vi tres faltas de ortografía :) un abrazo.

Tomás Marticorena 3 Medio C

Teoría del Conocimiento dijo...

XvixoXX, la verdad es que tu pregunta me gustó, es super, no sé, interesante, ahora qué tan filosófica puede llegar a ser, es algo que tú tendrás que demostrarnos y creo que para eso, no tendrás que ser tan "positivista", como dices tú...ajaja

eso pues, oye un comentario al margen, la introducción está media confusa y dispersa, aparte deberías explicitar sobre el movimiento pinguino, que si yo no ,lo hubiese vivido, no habría sabido a qué diantres te referías... y algo más, fíjate en detalles de tú ortografía, como los porqués...

bueno ánimo, ojalá que te quede bonita esta cosita, y entrete porque tu tema da pa largo, eso sí yo no sé que tan bueno sea que mezcles esa sarta de preguntas que te mandaste...

ya no más...

ánimo pequeño saltamontes!!

adiós!!

Obie won kenobi...

Mati Valdés..

ValentinaCArrozzi dijo...

Vicho del alma mía:

Primero y lo más importante: El tema, qué significa aprender es perfecto como teme de tesis. Como Rodolfo creo quew no has mostrado todavía la relevancia que tiene para otros respoonder a la pregunta:
Algunas que se me vienen

¿Qué relación hay entre conocer y aprender? (usas ambos conceptos indistintamente) ¿Adaptación, evolución, conocimiento, etc... son tipos de aprendizaje? ¿Aprende el univeso? ¿Aprenden los seres vivos? ¿Aprende una ameba aprende como un ser humano?

Por otro lado, ojo con los recursos retóricos, las reiteraciones y la ortografía...

Autores sugeridos para filosofía:
Gregory Bateson
Edgar Morin
Francisco Varela
Humberto Maturana
Aristóteles
James Lovelock
Antes, só, te sugiiero leer algún artículo sobre aprendizaje en sentido psicológico y aprendizaje en sentido social (para especular a partir de los aportes de la ciencias congnitivas y sociales)
Adelante!! Es un temazo

Teoría del Conocimiento dijo...

Vicho:

Mmmm en realidad cuando tu me contaste por teléfono no te lo quise decir pero me pareció bastante aburrido tu tema pero estuve esperando para leer lo que querías explicar y cuales eras tus fundamentos para escribir la tesis.

Cuando comencé a leer me fui motivando porque en realidad la educación trasciende en toda nuestra cultura y las distinción más importante que hiciste fue que el enseñar tiene que quedará vigente en la mente y los conocimientos no son solo los que te entrega el colegio.

Una frase que me marco encuentro que ese podría ser algo fundamental en tu tesis, ¿Podemos vivir sin conocer? creo que hay esta el problema nadie puede pero como llega el conocer a través de la cultura? la educación? la religión?
En donde hablas de los griegos no me quedó muy claro y nose si yo soy muy lento para comprender o esta un poco confuso pero eso lo podrías explicar más adelante pero no centrarse en eso. Y adelante con tu pregunta estudiamos 14 años y no nos enseñan que es aprender.

Suerte . CARLOS CARRILLO N.

Teoría del Conocimiento dijo...

Vicho, buen tema, encuentro que es muy relevante en estos tiempo, sobre todo en chile, y es por eso que tienes que tener en cuenta el peso que toma llevar a cabo una tésis con estas características.

me gusa la introducción, es buena, pero como dijo el mati, debes poner que fue el movimiento pinguino, ya que una persona que no sabe sobre ete movimiento o no lo asocia con tu "experiencia", no entenderá a que te refieres cuando hablas sobre lo que te llevó a esto, aparte de lo que vivies a diario con tu madre.

son muchas preguntas que te haces, algunas más complejas que otras, es por eso que tienes que ponerle y darte cuena también tú mismo sobre las respuestas de cada una, quién sabe si con esto cambia algo
En fin, animo y saludos!!


Marcos Salinas.