12 de agosto de 2008

Pregunta de tésis, Tomás Marticorena

Pregunta de Tésis.

Me costó demasiado acotar las ideas que tenía en la cabeza en una sola pregunta, de hecho aún no me convence, pero espero que escribiendo esto me aclare en algo concreto. Porque aunque suene patético pretendo trabajar sobre el lenguaje y no sé ni por donde comenzar.

¿De qué manera el lenguaje como acción se transforma en literatura?

Llegué a esta pregunta debido a la curiosidad que me ha provocado el lenguaje a lo largo de mi vida; si consigo sumergirme en el, pretendo descubrirlo desde sus raíces, desde sus distintas y complejas concepciones, tratando de evitar algunas preguntas, ya que aún no me siento capaz de atacarlas y tampoco me interesa[1]. Lo que me atrae es encontrar (o tratar de encontrar) el cómo y porqué del nacimiento de la literatura, este lenguaje poético que nos envuelve en nuestra propia imaginación y nos hace recorrer mundos creados por la mente del humano. Quiero e incluso anhelo encontrarle un sentido propio, (y para que no suene egoísta) también colectivo. A raíz de este anhelo, se me aparecen otros cuestionamientos que me seducen: ¿Qué relación hay entre el lenguaje, el mundo real y las temáticas a las cuales recurren los escritores? ¿Al lenguaje metafórico que utilizan los escritores se le puede llamar real?

Por ejemplo…

Arte Poética.

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.[2]

¿Realmente puedo hacer florecer la rosa en el poema? Creo que sí y por algo me embarqué en esto.

Finalmente, como una manera de experimentar, ahondar sobre el tema expuesto y autodescubrirme, utilizaré cuentos de mi creación para así ejemplificar lo que vaya entendiendo a medida que avanzo.

Tomás Marticorena Galleguillos.



[1] Nota del autor: como por ejemplo: ¿Cuál es la influencia del lenguaje y el vocabulario en el conocimiento del mundo? o ¿Puede alguien pensar sin usar el lenguaje?

[2] HUIDOBRO, Vicente, El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

"La raíz del lenguaje es irracional y de carácter mágico... La poesía quiere volver a esa antigua magia. Sin prefijadas leyes, obra de un modo vacilante y osado, como si caminara en la oscuridad. Ajedrez misterioso la poesía, cuyo tablero y cuyas piezas cambian como en un sueño y sobre el cual me inclinaré después de muerto"

Jorge Luis Borges

El Lenguaje no es una herramienta, es un modo de habitar.

Cariños, suerte con esta pregunta que está increíble.

Teoría del Conocimiento dijo...

Me parece un gran tema,por lo que te invito a profundizar mucho durante el desarrollo de tu tesis, pués encuentro que tu escrito de la formulación de pregunta muy resumido, abarcando distintos puntos del lenguaje pero sin mucha profundidad.

Con respecto a tu elección de tu tema me parece muy interesante, pués has decidido preguntarte y profundizar acerca del lenguaje y su relación con la realidad y nosotros mismos.

felicitaciones y suerte en tu tesis
Néstor Rubilar 3ºA

Teoría del Conocimiento dijo...

Creo que la pregunta esta de verdad increible, porque creo al igual que tu que el lenguaje es el motor escencial de toda vida, actitud y relacion humana, en el se basa toda la sociedad y cambio que queremos en ella.

Lo que si, creo que seria bueno que a medida que avanzas en tu tesis vallas encaminandola por un sentido o por una corriente del lenguaje, como la expresion de sentimientos, lo que provoca o la metafora del lenguaje, entre muchas otras, porque el tema lenguaje es demasiado amplio y para enfocarte bien te doy esa sugerencia...

buenoo nada mas que decir... suerteeee y aprovecha la preguntaa es demasiadoo buenaaa....

saludooS

diegoOo!!!