12 de agosto de 2008

Tao, ¿aplicable a occidente?

Esta pregunta me surge al recordar la experiencia que viví hace un mes cuando fui a un tratamiento de acupuntura por una dolencia en mi espalda, en donde el doctor que me atendió, era de nacionalidad china. Tenía en su consulta , muchos adornos sobre el modo de vida oriental, exactamente de China y el Tiíbet, desde cuadros, hasta figuras yo no sabía el significado de ninguna de ellas, mi curiosidad fue más fuerte y por esto que me hizo preguntar cuál era su sentido más allá de lo visible, dado que las encontré muy bonitas, el médico me los explicó uno a uno, pero como eran tantos, y todos muy nuevos y atractivos para mí, más de uno me quedó dando vueltas en la cabeza, diciéndome y repitiéndome que lo buscara e investigara más de lo que él me indicó .

Después de esa consulta, quedé muy bien de mí de espalda y además se produjo en mí un interés inusitado, porque lo único que yo quería era saber más sobre este nuevo tema que siguió dando vueltas en mi cabeza con especial interés.

Todo esto, que me explicó el doctor Ching para mí era nuevo como: la cuadratura del círculo, el ying y el yang, que el cuerpo está compuesto por triángulos, el equilibrio perfecto de la naturaleza etc. me cautivó, sin embargo, el tema que más me marcó, fue el “Tao”, algo que para mí resultó ser absolutamente interesante, dado que lo planteó como una filosofía de vida China, como un camino metafísico en el que existe una armonía entre el cielo y la tierra

Toda esta nueva forma de vida, o esta nueva filosofía que había encontrado me encantó muchísimo, por esto que quise realizar mi tesis en relación al Tao, porque el Tao es una filosofía muy grande, lo más curioso es qué una palabra tan pequeña abarca tanto contenido oculto e historias, hitos, lo contiene todo, ya que el Tao lo es todo, y su significado puede variar de acuerdo al contexto en que uno lo va utilizando, dándole más poder y siendo el tema principal del taoísmo.

He elegido esta pregunta, debido a que siempre he encontrado la forma de vida oriental, ya sea vista desde películas, libro, hasta relatos, que es una cultura armónica, equilibrada, que son personas que saben vivir en medio de todo, utilizando el poder de la meditación para solucionar parte de sus problemas, lo qué más me gusta de ellos es que lo que hacen en equilibrio y armonía, desde su forma de vestir, hasta los inmensos rascacielos que construyen hoy en día, dándole mayor valor al orden, equilibrio y armonía , para que fluya en buena corriente, nada se estanque y echen a perder las cosas que realizan con el esfuerzo común , al contrario de las personas occidentales, que lo hacemos a la rápida, no nos damos el tiempo para reflexionar sobre lo que hacemos, y no hacemos todas las cosas que deberían ser en equilibrio, dejando espacios estancados, lo que va haciendo que nosotros mismos nos vayamos echando a perder de apoco, no surjamos y vivamos en la armonía que debemos.


Mi tesis va enfocada, en conocer la filosofía del Tao para ver si se puede mezclar parte del taoísmo en la cultura occidental o de qué manera podemos aceptar las mejores cosas del Tao para nuestra vida diaria, así hacer de la vida occidental, algo más grato y equilibrada en la gente que lo guste.



A quién va dirigida la pregunta

En este mundo vertiginoso, competitivo e impersonal en el que vivimos hace falta reflexionar sobre otras filosofías de vida.

Mi pregunta quiero dirigirla a todas las personas de occidente, sobre todo jóvenes chilenos, que tengan motivación por conocer una nueva forma de vida con algunas propuestas del tao, que le ayudarán a tener una mejor calidad de vida interior consigo mismo, la cual necesita la motivación, las ganas y el hábito de quien lo haga, para que junto con esto, conozcan, comparen y opten por una existencia que los conduzca a ser cada vez mejores personas en todos los ámbitos del ser.




Marcos Salinas
III Medio C

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, el tema me resulta m8y interesante, sobre todo por ser nuevo y muy creativo. Pero pese a ello en la primera parte tan solo expresas como conociste el tema del Tao, según mi opinión, enlazas poco en relación a la aplicabilidaden occidente. Pero pese a ello la pregunta si es aplicable a occidente ¿no se transformara en una suerte de estudio sociologico en relacion a la permeabilidad de las personas y de la aceptacion de otras religiones?¿No esta, quizas, mal planteada la pregunta?
Al menos a mi me tinca buscar los topicos comunes entre ambos "mundos", el oriental y el occidental. O talves la pregunta este bien y no entendi el temaen si. Lo que puede ser tanto por culpa mia como tuya...



saludos
Luis Navarro

Piedras Diferentes dijo...

Hola Marcos, buscando al dr. Ching en internet, dí con esta publicación.
¿tu puedes darme su teléfono, por favor?. En el centro Ohani, que es dónde lo ubicaba, le perdieron la pista... mi correo es: escultura.taller@gmail.com

gracias
Nana

Piedras Diferentes dijo...

Respecto a tu trabajo, sólo debo decirte que a mí me pasó lo mismo que a tí: asombro frente al descubrimiento del Tao.
Con el paso del tiempo, empecé a descubrir las inmensas similitudes entre el Tao Te King y las palabras de Jesús , INCREIBLES !!; si las comparas te asombrarás.
Y luego, después de más tiempo aún, llegué a la conclusión de que el Tao es el Espíritu Absoluto de Dios.
El problema es que NADIE, NUNCA, nos ha enseñado verdaderamente el camino para encontrarlo de verdad, en Espíritu y en Verdad....
Sólo se nos ha presentado una caricatura de Dios, hecha con ojos y conceptos humanos.
Nana