12 de agosto de 2008

y... ¿de donde saque los fantasmas?

Bueno poco o nada podría escribir respecto a la historia de mi pregunta, porque más bien fue algo así como un chispazo o como un rayo que me llego. Cuantas veces he escuchado lo mismo o ¿Donde no hay relatos de fantasmas? Lo más cercano a un encuentro con uno de “ellos” es cuando me juntaba en casa de mis primos. Ya cuando caía la noche empezaban a chismosear respecto a lo que le había sucedido al vecino de la esquina respecto a una aparición o la nunca bien ponderada historia del tío de un primo lejano que había tenido una experiencia sobrenatural. Partamos por esta ultima palabra ¿a que se refiere sobrenatural si al fin y al cabo todo, a mi parecer, es resultado de interacciones físicas o fenómenos de los que no tenemos nociones claras? Será quizá que en realidad le decimos fantasmas a las cosas que no le encontramos explicación como el postulado del éter como medio para el movimiento de la luz o tal vez sea igual a un montón de mitos apiñados en libros rústicos de Chiloé. Pero si ponemos en duda e inclusive objetamos la veracidad de la existencia de los fantasmas, no podemos también decir que Jesús no es más que una excepción a la regla que todavía no explicamos pero que ni siquiera es Dios, sino una contradicción a la regla de que”todos moriremos”.
Pero volviendo al tema inicial y dejando postulada más de una pregunta en tu persona, quiero decir, de modo más profundo pero sin llegar a roer el hueso del todo. Desde que se creo la escritura y tal vez desde mucho antes se ha hablado de fantasmas, en la antigua Sumeria y Egipto ya hay testimonios escritos de que existen los fantasmas. En la actualidad hay miles de testimonios, sino millones, donde la gente afirma ver visto personas no corpóreas. Pero¿es un engaño de la “mente”?o quizá es una suerte de obsesión colectiva por ver fantasmas donde no hay más que aire. Tal vez sea que si existen. Y tal ves por eso mismo es que ,muchas de las religiones actuales les tratan de dar un sentido, de encontrarle el cuesco a la breva. Pero pese a que a mi no me gusten las brevas, si me interesa este tema porque es transversal a todas las culturas.
Volviendo al tema para no como de forma coloquial se dice “irme con los tarros”. La religión Hindú , postula que todos somos parte de un ciclo y que vamos a revivir hasta ser en extremo perfectos. Los fantasmas serían algo así como almas que no quieren seguir siendo parte de este ciclo. A este lado del mundo (occidente) es general la opinión de que existen fantasmas y la explicación más cotidiana es que son almas en pena. A partir de mi investigación espero encontrar una explicación asumiendo un punto de vista, tanto si es que creo como si no.

camilo navarro
3°a

2 comentarios:

Teoría del Conocimiento dijo...

Camilo, me gusó mucho el tema de tu pregunta, y el como la formulaste, pero lo que encuentro de que no esé bien, es que redundas mucho en tu opinión sobre aquel tema, dejandome amí, nosé si a otros, una pequeña duda sobre tu mirada frente al tema. fuera de eso, me gustó haro y encuentro que el tema llama la atención de la gente, sigue así, para luego verla terminada.
sin nada más que decir me depido.


Marcos Salinas.

Teoría del Conocimiento dijo...

Tomaste un tema que ya esta interiorisado en cada sociedad, teniendo cada una un punto de vista diferente, creo que te sera dificil lograr abarcar muchas sociedades y a mi me quedo la sensacion de que veras un poco de todo, por eso creo que deberias definir eso, y tambien dejar un poco mas claro tu punto de vista, pero lo encontre muy interesante


Andres Baeza