30 de septiembre de 2008

Pregunta apasionante

Rodolfo Vivanco de Col:


Tesis:

¿La necesidad de tener poder, es previa a los seres humanos, o acaso una cualidad aprendida?


El poder, motivo e impulso de millones de personas a lo largo de toda la historia para luchar, competir, dedicarse a sus objetivos, matar a otros, producir genocidios e incluso ¿lanzar una bomba nuclear?

Se ha visto en toda sociedad el deseo de destacar, asumir liderazgos, de que tus ideas tengan más arrastre que las de otras personas, hasta cosas más mínimas como llamar la atención o usar atuendos llamativos para ser distinto. Esa necesidad de querer hacerse notar, de querer sentirse único, querer pensar que no eres una persona normal, que tú por maravilla tienes algo especial.


¿Es una cualidad general en todo tipo de cultura? O quizás algo aprendido individualmente que todos los hombres entienden y codician entrando en negociación interna con sus deseos de tener poder y reconocimiento, sobre otros.

¿Es general para todos los seres humanos? ¿Es una actitud biológica previa al hombre? O acaso ¿Es algo que llega a nuestras vidas y trabajamos a lo largo de nuestras vidas?


Mi pregunta va más allá de un área psicológica que los psicólogos manejan cómo algún tipo de mecanismo cognitivo, es una pregunta que busca indagar en el sentido de la vida humana, porque ¿Qué significa vivir? para cada persona hay una respuesta distinta, pero todas esas respuestas están en alguna relación con la sociedad, si para tu vida necesitas otras personas o crees no necesitarlas, de una u otra manera están integradas en tu discernimiento de qué es vivir, y es en ese discernimiento en donde las otras personas tienen relevancia, y tienen relevancia por lo que yo hago con ellas, me explico: Al necesitar más gente para vivir en alguna lógica de vida, necesariamente afectas y te ves afectado por la vida de otras personas, y éste es el poder que se ejerce y es ejercido en nosotros, que involucra a toda persona, de cualquier cultura.






El ser humano:


Aunque nos paresca muy común, en primera instancia no debemos dejar de contestar: ¿Qué es el ser humano?


Según la RAE: un ser es un sust. que sirve para afirmar del sujeto lo que significa el atributo, haber y existir. Y humano se senhala como lo perteneciente al hombre, o el conjunto de todos los hombres.

A partir de esta definición se puede concluir que para una simple definición basta manejar el concepto de ser humano como el haber y existir perteneciente al hombre, pero ¿Qué significa esto?, ¿Qué razón tiene que a la existencia de un ser en particular se le atribuya una categoría humana?

Los pájaros y peces también viven, pero ellos no son humanos, entonces la pregunta fundamental de esto es ¿Qué hace al hombre, ser un humano? Por que acaso: ¿Se puede definir humano como un hombre y hombre como humano? En un final, estas son respuestas banales que dejarían satisfecho a un simple conformista.


Para definir de forma amplea la categoría de ´´Lo humano´´ Es necesario compararnos con lo que no es humano. Un chimpancé, respira, come y duerme, tiene intenciones, inteligencia y personalidad, de hecho usa brazos, piernas y manos, pero no es un humano, ¿Qué tiene el hombre que no tenga éste chimpancé?

Va mas allá de una capacidad de comunicarse de forma más compleja o manejar tecnologías avanzadas.


Humano es un concepto incorporado por los hombres, por el cual se llaman a ellos mismo, es decir el grupo de hombres se llaman así mismo humanos, y para entrar en esa categoría, un hombre deberá adquirir una serie de requisitos que irá incorporando desde su nacimiento, ésta es una domesticación o adaptación que el hombre sufre hasta su muerte, y tiene tiene como fuente y manual de procedimiento a la cultura.


La cultura es todo lo que el hombre ha creado y costumbres adquiridas llámense conocimientos, y se han heredado y trascendido por la herencia de generación en generación. Esto es lo que hace a un hombre ser humano en sí, es pertenecer a la herencia haciéndola viva en el cotidiano vivir.


Gracias a estas conclusiones podemos llegar a nuestra primera afirmación: Ser hombre no es lo mismo que ser un humano: Hombre será el cuerpo físico sensible a los sentidos (observable), de carácter púramente biológico que nos permite clasificarnos como seres vivos (nacer, crecer, reproducirnos y morir), pero sabemos también, que hay una categoría anexa a lo púramente biológico, que son los consensos y patrimonios cognitivos que tenemos incorporados en lo inteligible, la cultura y la capacidad de darnos cuenta de nuestra existencia, ésto está en un espacio abstracto, es un elemento que incorporamos a nuestra vida y nos permite vivir en sociedad, ser capaces de tener empatía, sacar conclusiones a partir de lo abstracto y manejar ideas con ¨facilidad¨. Todas estas características conforman la dimensión humana de una persona, mas bien parecido a un carácter espiritual.


A partir de esta conclusión podemos pensar en el proceso de humanización del hombre, no a lo largo de la historia, si no a lo largo de la historia de UN hombre.


Cada hombre hace la historia y la cultura denuevo, desde un principio, y como ya hemos acordado que el hombre humano es; cuando tiene la capacidad de incorporar a su vida el ¨Espacio y contexto cultural¨, dicha incorporación necesariamente debe ser aprehendida a lo largo de la vida del hombre, esto quiere decir que el hombre no nace siendo humano, símplemente porque cuando nace no hace la distinción, no es capaz de integrar conocimientos, ni empatía, sólo posee la afectividad como la mayoría de cualquier ser vivo.


(Citado de Valentina Carrozzi) Una mujer fue criada por gallinas, a lo largo de su vida la mujer actuó como gallina, comió, durmió y convivió como gallina, se puede afirmar que independiente de su cuerpo, ella era una gallina. Una mujer de su misma edad, jamás pensaría en actuar como la otra mujer, y es porque la segunda mujer tiene incorporado el concepto de humanidad en ella. Por tanto la mujer gallina no puede ser humana, porque se comporta, piensa y vive como gallina, inconciente de otra posible realidad. Esto quiere decir que un ser humano se construye a lo largo de la vida, no es humano en lo biológico, si nó que es humano en lo que aprenderá a lo largo de su vida, en una vida social.



La necesidad de ser, en el humano:


Un ser humano, casi por definición necesita ser alguien, tener una identidad, y con ello tener un principio mismo de identidad, donde en el mundo inteligible, se pueda entender a sí mismo como una identidad de ese mundo. así entenderse y desarrollar la capacidad de verse en ese mundo, lo que implica una conciencia de ser y estar en la vida, estar vivo.


¿Qué pasaría si no existiera esa necesidad?

_________________________________________________________________________________


Espero no quede sensación de ausencia de contenido, ya que inicié este nuevo tema hace menos de una semana, porque el anterior no me movía un pelo.



Saludos



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema me gusto, y lo bkn es que de una forma u otra se conecta un poco con mi tesis, pero me gustaría entender bien que preguntas vas a abarcar y que preguntas son "tiradas al aire", otra cosa que no entendi es que que significa ser previo a los seres humanos? Antes del sapiens? (sorri si me lo salté mientras lo leía)y tampoco entendí mucho a lo que iba con poder :), tema que despues creo se diluía.

Esoo!
Matuk =)

ValentinaCArrozzi dijo...

Tesis:
¿La necesidad de tener poder, es previa a los seres humanos, o acaso una cualidad aprendida?
El poder, motivo e impulso de millones de personas a lo largo de toda la historia para luchar, competir, dedicarse a sus objetivos, matar a otros, producir genocidios e incluso ¿lanzar una bomba nuclear? Se ha visto en toda sociedad el deseo de destacar, asumir liderazgos, de que tus ideas tengan más arrastre que las de otras personas, hasta cosas más mínimas como llamar la atención o usar atuendos llamativos para ser distinto. ( Una cosa es el poder y otra la necesidad de reconocimiento, ¿Cómo las ligas Rodolfo?) Esa necesidad de querer hacerse notar, de querer sentirse único, querer pensar que no eres una persona normal, que tú por maravilla tienes algo especial.
¿Es una cualidad general en todo tipo de cultura? O quizás algo aprendido individualmente que todos los hombres entienden y codician entrando en negociación interna con sus deseos de tener poder y reconocimiento, sobre otros. ¿Es general para todos los seres humanos? ¿Es una actitud biológica previa al hombre? O acaso ¿Es algo que llega a nuestras vidas y trabajamos a lo largo de nuestras vidas?
Mi pregunta va más allá de un área psicológica que los psicólogos manejan cómo algún tipo de mecanismo cognitivo, es una pregunta que busca indagar en el sentido de la vida humana, porque ¿Qué significa vivir? (((Demasiado amplia la pregunta!!) para cada persona hay una respuesta distinta, pero todas esas respuestas están en alguna relación con la sociedad, si para tu vida necesitas otras personas o crees no necesitarlas, de una u otra manera están integradas en tu discernimiento (((precomprensión, concepción))) de qué es vivir, y es en ese discernimiento en donde las otras personas tienen relevancia, y tienen relevancia por lo que yo hago con ellas, me explico: Al necesitar más gente para vivir en alguna lógica de vida, necesariamente afectas y te ves afectado por la vida de otras personas, y éste es el poder que se ejerce y es ejercido en nosotros, que involucra a toda persona, de cualquier cultura.
Rousseau (el buen salvaje) (Emilio)
Hobbes (Homo homini lupues) (Leviatan)





El ser humano:
Aunque nos paresca muy común, en primera instancia no debemos dejar de contestar: ¿Qué es el ser humano? ((Demasiado amplio.... Acota el tema))
Según la RAE: un ser es un sust. que sirve para afirmar del sujeto lo que significa el atributo, haber y existir. Y humano se senhala como lo perteneciente al hombre, o el conjunto de todos los hombres. A partir de esta definición se puede concluir que para una simple definición basta manejar el concepto de ser humano como el haber y existir perteneciente al hombre, pero ¿Qué significa esto?, ¿Qué razón tiene que a la existencia de un ser en particular se le atribuya una categoría humana? Los pájaros y peces también viven, pero ellos no son humanos, entonces la pregunta fundamental de esto es ¿Qué hace al hombre, ser un humano? Por que acaso: ¿Se puede definir humano como un hombre y hombre como humano? En un final, estas son respuestas banales que dejarían satisfecho a un simple conformista.
Para definir de forma amplea la categoría de ´´Lo humano´´ Es necesario ((ojo, es problematizar innecesariamente)) compararnos con lo que no es humano. Un chimpancé, respira, come y duerme, tiene intenciones, inteligencia y personalidad, de hecho usa brazos, piernas y manos, pero no es un humano, ¿Qué tiene el hombre que no tenga éste chimpancé? Va mas allá de una capacidad de comunicarse de forma más compleja o manejar tecnologías avanzadas.
Humano es un concepto incorporado por los hombres, por el cual se llaman a ellos mismo, es decir el grupo de hombres se llaman así mismo humanos, y para entrar en esa categoría, un hombre deberá adquirir una serie de requisitos que irá incorporando desde su nacimiento, ésta es una domesticación o adaptación que el hombre sufre hasta su muerte, y tiene tiene como fuente y manual de procedimiento a la cultura.
La cultura es todo lo que el hombre ha creado y costumbres adquiridas llámense conocimientos, y se han heredado y trascendido por la herencia de generación en generación. Esto es lo que hace a un hombre ser humano en sí, es pertenecer a la herencia haciéndola viva en el cotidiano vivir.
Gracias a estas conclusiones podemos llegar a nuestra primera afirmación: Ser hombre no es lo mismo que ser un humano: Hombre será el cuerpo físico sensible a los sentidos (observable), de carácter púramente biológico que nos permite clasificarnos como seres vivos (nacer, crecer, reproducirnos y morir), pero sabemos también, que hay una categoría anexa a lo púramente biológico, que son los consensos y patrimonios cognitivos que tenemos incorporados en lo inteligible, la cultura y la capacidad de darnos cuenta de nuestra existencia, ésto está en un espacio abstracto, es un elemento que incorporamos a nuestra vida y nos permite vivir en sociedad, ser capaces de tener empatía, sacar conclusiones a partir de lo abstracto y manejar ideas con ¨facilidad¨. Todas estas características conforman la dimensión humana de una persona, mas bien parecido a un carácter espiritual.
A partir de esta conclusión podemos pensar en el proceso de humanización del hombre, no a lo largo de la historia, si no a lo largo de la historia de UN hombre.
Cada hombre hace la historia y la cultura denuevo, desde un principio, y como ya hemos acordado que el hombre humano es; cuando tiene la capacidad de incorporar a su vida el ¨Espacio y contexto cultural¨, dicha incorporación necesariamente debe ser aprehendida a lo largo de la vida del hombre, esto quiere decir que el hombre no nace siendo humano, símplemente porque cuando nace no hace la distinción, no es capaz de integrar conocimientos, ni empatía, sólo posee la afectividad como la mayoría de cualquier ser vivo.
(Referido de la clase de "Onotologìa del lwenguaje" Valentina Carrozzi) Una mujer fue criada por gallinas, a lo largo de su vida la mujer actuó como gallina, comió, durmió y convivió como gallina, se puede afirmar que independiente de su cuerpo, ella era una gallina. Una mujer de su misma edad, jamás pensaría en actuar como la otra mujer, y es porque la segunda mujer tiene incorporado el concepto de humanidad en ella. Por tanto la mujer gallina no puede ser humana, porque se comporta, piensa y vive como gallina, inconciente de otra posible realidad. Esto quiere decir que un ser humano se construye a lo largo de la vida, no es humano en lo biológico, si nó que es humano en lo que aprenderá a lo largo de su vida, en una vida social.

La necesidad de ser, en el humano:
Un ser humano, casi por definición necesita ser alguien, tener una identidad, y con ello tener un principio mismo de identidad, donde en el mundo inteligible, se pueda entender a sí mismo como una identidad de ese mundo. así entenderse y desarrollar la capacidad de verse en ese mundo, lo que implica una conciencia de ser y estar en la vida, estar vivo.
¿Qué pasaría si no existiera esa necesidad?

¿Qué relación entre esta "plasticidad ontológica" y la necesidad de poder y reconocimiento? ¿perderíamos esta plasticidad si no nos moviera la voluntad de poder?