30 de septiembre de 2008

Tesis

Cumpliendo con la entrega de septiembre (fecha de entrega 30 de Septiembre 2008).
Se deben refinar las citas (estan puestas desordenadamente) y si alguien me ayuda a ordenar mis ideas mejor todavia :).

___________________

Colegio San Ignacio

Sector Sicología y Filosofía


Introducción Tesis

“Mañana si que empiezo la dieta” o más aun “Yo se que si estudiara más me iría mejor en el colegio”. Pero ¿Y si no fuera así? ¿Si efectivamente yo no pudiera y solo creyera que puedo? He ahí el fundamento de mi interrogante.

Recuerdo los primeros años en el colegio cuando nos hablaban de las metas, del esfuerzo, que si realmente creíamos que podíamos y poníamos todo de nosotros siempre íbamos a lograr nuestras metas. Mi hogar tampoco fue la excepción: mi madre es una fiel creyente de la voluntad del hombre. “La fe puede mover montañas” (refiriéndose no a la fe católica, sino a la confianza que uno podía depositar en si mismo), pero el último tiempo las montañas se han hecho un poco grandes para mi, pareciera que el hombre tiene límites y el querer no se relaciona en esencia con el poder [1]

Fue en estas divagaciones (previo a haber decidido mi pregunta para la tesis) que empecé a pensar en el concepto de destino. ¿Y si efectivamente nadie esta en la libertad de decidir lo que quiere hacer y somos actores de un guión escrito por alguien por encima de nosotros? Si efectivamente el querer no se conecta con el poder, simplemente porque no somos dueños de lo que hacemos y somos, ¿Vale la pena vivir? [2]

Fue cuando la angustia me empezó a invadir de a poco y empecé a imaginar un mundo donde la gente no creyera en un “poder hacer”. ¡Que esperanzas tiene una persona de poder vivir feliz con la constante angustia de no creer en sus metas, en sus capacidades personales! Entonces ¿Será la popular frase algo mas que un esperanzador y un fundamento para no detener los proyectos personales? Quizás sea algo mas que un brote de soberbia el creer que todo es posible, quizás es una manera de alentar el actuar humano.

Para poder sobrellevar un poco la angustia que me dominaba decidí empezar a investigar sobre el tema. Quizás otros ya habían encontrado la respuesta que tanto buscaba, y fue cuando me tope con un concepto que no paro de llamarme la atención: La voluntad de poder.

En un principio no había encontrado mas que artículos de revistas, de esos típicos financieros (Querer es poder: Como hacer surgir la micro-empresa) y textos vacíos, hasta que di con lo que estaba buscando: “La Voluntad de Poder no es que pueda o no pueda. La Voluntad de Poder quiere, apetece, desea. La Voluntad de Poder no es únicamente una cuestión sobre el poder, lo es también sobre ese "TU DEBES" irracional que nos impulsa a la volición, a la querencia.” [3]

Desde este punto inicio mi tesis, desde los pensamientos de un filosofo alemán llamada Friedrich Nietzsche que parece haber reunido en un pequeño concepto lo que hasta ahora no veía como mas que linda frase esperanzadora: QUERER Y PODER.

Con esta pregunta pretendo hacerme cargo de un tema que mueve en ciertos aspectos la conducta humana, que le da sentido al actuar, al éxito, que mantiene reacio al fracaso y que no lo considera como opción valedera.

Señores:


¿QUERER ES PODER?

______________________________

[1] Entendiendo por mientras el poder como “poder hacer”. Mas adelante trabajaré con el concepto.

[2] Hasta aquí abordo el tema del destino, si el lector desea investigar mas deberá hacerlo por su propia cuenta, no será tema a tratar.

[3] Aforismos acerca de la voluntad de poder y el eterno retorno de lo mismo, JOAQUIN FELIU ESBRI, XXVII. Poder y Querer, http://usuarios.lycos.es/JoaquinFeliu/htm/article3.htm#XXI

No hay comentarios.: