18 de mayo de 2009

Filosofìa Antigua: Platón

Colegio San Ignacio Filosofía
Cuartos Medios 2009
Prof. Valentina Carrozzi Reyes
Unidad Filosofía Antigua: Platón
Análisis del discurso: presencia de Parménides y Heráclito en el Fedón Platón

VCR/vcr

 


¿Cómo resuelve Platón, en Fedón, la controversia entre Parménides y Heráclito?

I PARTE

Taller grupal

Copien y peguen este enlace, en él encontrarán la guía de trabajo... Se descarga en pdf automáticamente:

http://es.geocities.com/valentinacarrozzi/rastreo_parmenidesheraclito_platon.pdf

11 comentarios:

marcos s. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anaxímedes de mileto
Nació el 585ac en la Grecia Antigua y murió el 524ac.
Fue discípulo y compañero de Anaximandro, con quien coincidió en que el principio de todas las cosas y el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin o “Telos” al que todo vuelve (racheé) es infinito; aunque a diferencia de ése y su ápeiros, Anaxímedes nos habla de un elemento completo como es el aire. Él afirmaba que ésta sustancia se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. Siendo la rarefacción generador del fuego y la condensación generadora del viento, las nubes el agua, la tierra y las piedras.
Podría explicar el cambio de entrada del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente, pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímedes pensaba inversamente, creía que o caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.



Alumnos:
Matías Valdés L.
Marcos Salinas M.

Curso:
4 Medio C

Mati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mati dijo...

Anaxímedes de mileto
Nació el 585ac en la Grecia Antigua y murió el 524ac.
Fue discípulo y compañero de Anaximandro, con quien coincidió en que el principio de todas las cosas y el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin o “Telos” al que todo vuelve (arché) es infinito; aunque a diferencia de ése y su ápeiros, Anaxímedes nos habla de un elemento completo como es el aire. Él afirmaba que ésta sustancia se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. Siendo la rarefacción generador del fuego y la condensación generadora del viento, las nubes el agua, la tierra y las piedras.
Podría explicar el cambio de entrada del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente, pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímedes pensaba inversamente, creía que o caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.



Alumnos:
Matías Valdés L.
Marcos Salinas M.

Curso:
4 Medio C

Anónimo dijo...

1. Sócrates dice que la verdadera verdad de las cosas se alcanza por medio de la razón y que el cuerpo nos delimita, dado que nada nos dice que los límites que nos dan nuestros sentidos sean los medios que nos lleven a alcanzar el fin o verdad absoluta, dice que el alma nos lleva a descubrir la verdad.
2. Dice que la verdad se alcanza por medio del razonamiento, el cuerpo con los sentidos no hacen mas que entorpecer esta búsqueda que emprende hacia la verdad, por lo que no podemos esperar alcanzar la verdad a partir de lo que percibimos con nuestros sentidos.
3. La esencia pura de las cosas es descubierta por medio de la razón, pero la existencia material nos turba de la esencia que estas poseen.

Estos tres argumentos que menciona Sócrates en el Fédon de Platón, contradice lo que dice Parménides y Heráclito, porque ellos se basan en lo que pueden observar mediante sus sentidos para plantear sus ideas. Para apoyar esta idea se basa en que la razón en si se basa en la observación de principios naturales, pero que aun así no son lo mismo que se observa en la realidad, sino que son una abstracción realizada por la razón.

Una solución que entrega Sócrates a la idea del cambio contra la permanencia de las cosas en un estado, o que existan todo en todo y sobre su permanencia, es que todo nace de algo anterior, plantea esto dado que si todo existiese como un todo al momento de morir dejaría de existir la vida en su totalidad por lo que es necesario que exista un proceso que le de continuidad. Esto lo dice por que la existencia en si misma esta todo tiempo muriendo y naciendo.

grupo matias fernandez, waldo iturriaga, marcelo cataldo, jose acevedo, cristian fuentes

Anónimo dijo...

avance trabajo desarrollo psicosexual Diagnostico: creemos que Litario tiene un complejo Edipo con características muy especificas las cuales procederemos mencionar teniendo la teoría de que el es homosexual.
Daremos a conocer el complejo contando unos breves pasajes de la vida de Litario:
-De partida cuando Litario quería salir al parque le pedía a su madre que lo llevara la cual le respondía “Eres un mal niño” y también “¿No ves que estoy cansada y triste?”. Por otra parte Litario sentía celos de sus dos hermanas porque el padre de ellos solo las llevaba a ellas al parque y a Litario no además de que este se quedaba cuidando a su madre.
-Una noche Litario escucha a sus padres discutir el padre del muchacho le exigía algo a la madre lo cual Litario no comprendía escucha que lo que la madre le tiene que dar al padre, es su deber para que este no tenga que buscar a otras mujeres con las cuales saciar sus impulsos. Al otro día el niño le pregunta a su madre qué era lo que las mujeres le tenían que dar a los hombres y la madre le responde “todos los hombres sólo buscaban hacerle cosas sucias a las mujeres y tocarlas con sus manos ásperas” el niño le hace la siguiente promesa a su madre “no permitiría que su padre la tocara nunca más”.
-Cuando Litario entra al colegio los compañeros lo molestaban por su voz y por ser malo para los deportes diciéndole “mariquita” y “mujercita” al crecer el niño tenía una superioridad mental sobre sus compañeros des los cuales pensaba que “eran bestias que solo hablaban de deportes, video juegos y sobre todo mujeres”.
-Litario tiene una pesadilla recurrente que comenzó en sexto básico lo enteraban con el a sus mama (haciendo referencia que nunca la iba a dejar sola) el niño se quería enterrar con jabón y toallas para lavarse las manos (por lo que su madre le había contado de los hombres) pero su padre se llevaba el jabón y le decía “Hagas lo que hagas no podrás conseguir que tus manos queden limpias, tú también eres hombre como yo”.
-Ahora pesa 120 kg fuma, dos cajetillas de cigarros, escrupuloso con el aseo personal, tiene pocos amigos, deseo sexual le repugna y tiene a menudo poluciones nocturnas.
-Litario genero hacia la figura del hombre, una imagen no representativa, puesto que su padre fue su imagen masculina durante toda su vida, y por las circunstancias dadas anteriormente el desarrollo un alejamiento y no se veía proyectado en el para el resto de su vida, contrariamente hacia su madre tubo una mayor cercanía, puesto que su misio era protegerla de el padre, que quería tocarla con sus manos sucias y abusar de ella.

Sebastián Verdugo
Hans Wanner
Piero Zanoco
José Rebolledo
Mauricio Calderón

Anónimo dijo...

En el fedón se menciona una transcendencia del alma por sobre las cosas que se escapa de la existencia materialista que entregan Heráclito y Parménides, uno se enfrasca en decir que lo que es y otro en que todo fluye cambiando. En el fedón se menciona que existe otra sustancia que existía antes y después de vida y la muerte en cuanto a la existencia de los seres vivos que es el alma. Sobre esta menciona que su trascendencia va más allá de la existencia material de las cosas y que como los sentidos son medios para conocer la realidad pero como todo medio tienen sus limitaciones, por los que no podemos basarnos en lo que podemos percibir como principio o fundamento irrefutable para lo que postulamos como un principio. Al alejarse de la búsqueda de la explicación de si las cosas cambian o no solo en el plano material, plantea la coexistencia de dos mundos uno visible y cambiante y otro inteligible e inmutable. El primero lo conocemos limitadamente mediante los sentidos. Sócrates al postular la existencia del alma resuelve el conflicto entre el cambio y la permanencia, con la postulación de dos mundos uno mutable al cual diremos que pertenece todo lo material y otro inmutable al cual pertenece el alma que se asemeja mucho a lo que son las ideas, estos por su parte permanece inmutable y antes y después de la muerte, por lo que dice que lo material cambia pero que aquello que va mas allá de lo material permanece inmutable, pero que al no poder ser entendido a través de los sentidos en inteligible para la inteligencia.
grupo: matias fernandez, waldo iturriaga, jose acevedo, marcelo cataldo, crisitian fuentes

Taller 1 Cristian Fuentes dijo...

Miss aquí esta el trabajo del taller 1 de los preplatonicos. Tan solo puede ser descargado 10 veces.

Aquí está el link:
http://rapidshare.com/files/242603355/Taller.doc.html

Grupo: José Acevedo
Marcelo Cataldo
Matías Fernández
Cristian Fuentes
Waldo Iturriaga

Curso: 4 1/2 C

Mati dijo...

Factores comunes a los presocráticos:
El primer y, quizás, más importante factor en el que los filósofos o sofistas, anteriores a Sócrates coincidieron, es el del principio del arché (arjé), del cual decían, era infinito e inmutable, es decir, no tenía ni principio ni fin, ni cambio a lo largo del tiempo, siempre había estado presente y siempre lo estaría, todo saldría de él y a él todo volvería.
Otro aspecto en el que todos estos grandes hombres coincidieron, es en su constante intento de llevar la diversidad de lo existente (del universo) a ser explicada mediante la unicidad de la naturaleza. En otras palabras, pretendían, mediante sucesos físicos (naturales), explicar aquello que se mostraba como inexplicable y que era la diversidad eterna del universo, o sea el arché o principio último. Diremos que ellos variaron en sus formas de plantear estos fenómenos físicos, ya que para unos el arché era explicable desde el agua (Tales de Mileto), así como para otros, era explicable desde el aire (anaxímenes de Mileto) o desde el apeiron (Anaximandro de Mileto). Entonces queda claro que ellos plantearon formas distintas, pero similares, de llegar a un mismo objetivo, que era explicar el principio de todo o arché.

Anónimo dijo...

no me abreeee!!

Anónimo dijo...

Miss, ponga las notas del taller de "El paso del Mythos al Logos" porfa!