17 de agosto de 2007

Tesis- José Miguel Silva Riveros-"La importancia de la fe en nuestras vidas"IIIºC

2 de diciembre de 2008




Tesis
“La importancia de las creencias en nuestras vidas”
José Miguel Silva Riveros











Índice



Págs.
-Divagación introductiva…………………………………………………………….3
-Introducción…………………………………………………………………………5
-Desarrollo……………………………………………………………………………7
-Conclusión…………………………………………………………………………...13
-Bibliografía…………………………………………………………………………..15



















DIVAGACION INTRODUCTORIA

“Es importante para mi, dar importancia a las cosas importantes”
Continúo
Me pregunto,¿a que le doy importancia?
La respuesta la encuentro rápido,”a lo importante”
Este camino de consecuencia rápida, me reconforta, me alegra, por lo tanto continúo con entusiasmo
¿Qué es importante?
Y me respondo,
“a todo aquello que le doy importancia”
Y me aqueja una duda,
Salgo de mi mismo hacia los otros
Y pregunto,
¿a que le dan importancia?
Y me responden
“a todo en lo que realmente creemos”
Me inquieto,
Y pregunto
“¿y en que creen?”
Las respuestas me confunden entre ideas, fe y dudas,
Todas las respuestas parecen SER, exactamente SER
Parece que viven a través de éllas y en éllas
Y luego me pregunto
“¿en que creo?”
BUSCO, PREGUNTO Y APARECE EN MI BUSQUEDA UN HOMBRE QUE COMIENZA A ESCRIBIRME



“LAS IDEAS SE TIENEN, EN LAS CREENCIAS SE ESTA”.Ortega y Gasset












Introducción: Últimamente me he estado preguntando y he estado pensando en la importancia de nuestras creencias, y en todo lo que influye en nuestras vidas y existencia. ¿Serán, realmente, necesarias las creencias en nuestras vidas?, cuando hablamos de creencias, ¿a qué realmente se refiere? ¿Sólo a algo religioso? ¿Dependerán realmente nuestras vidas de estas?Estas preguntas, tal vez poco frecuentes en la cotidianeidad de las personas, pareciera que a simple vista no son totalmente relevantes para nuestro manejo con el mundo. Pero la verdad es que no podemos aseverar esta impresión sin hacer un análisis extenso y más profundo sobre nuestras creencias.
El principal autor que ocuparé en mi tesis, es el español José Ortega y Gasset (1883-1955), a quien he elegido debido a que el tiene una profunda y extensa teoría y conocimiento acerca de las creencias de las personas. Por lo mismo es en él, en quien me basaré para empezar a desarrollar el tema.Este filósofo, quien en 1940 hizo la primera publicación de su libro “ideas y creencias”, es en el desarrollo de estas páginas con las cuales crearé el primer continente de mi tesis.
Por lo tanto lo primero que veremos es una breve explicación a las creencias, desde el punto de vista de Ortega y Gasset, para luego criticar o avalar su pensamiento en base a mis conocimientos y otros autores.


Cuando se habla de fe y creencias el común denominador del razonamiento de las personas es que las vincule a lo religioso; pero, ¿Será esto realmente así?, cuando estamos hablando de fe y creencias el espectro es mucho más amplio que solo a una referencia religiosa, ya que como lo explica Ortega y Gasset: Las ideas se tienen; en las creencias se está[1].
Este pensamiento lo veremos más extensamente a medida que avancemos en el desarrollo de la tesis.

El objetivo de esta tesis es llegar mas allá del significado que se le da a las creencias en los diccionarios, y reflexionar la definición que le den algunos pensadores a estas mismas. Para hacer esto no es preciso buscar a las creencias dentro de nuestra conciencia solamente, sino que la relación que nos haga tener estas creencias con el mundo concreto que esta a nuestro alrededor.

Desarrollo
Para poder entrar en tierra derecha Primeramente tendremos que definir el significado de creencia:
Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho (real o imaginario); del cual se desconoce o no se acepta una alternativa o respuesta racional. En una creencia todos aquellos individuos que compartan dicho deseo darán por buena una proposición y actuarán como si fuese verdadera (aunque no lo sea), recopilando y acumulando en su saber lo que se denomina dogma y definiendo una moral necesaria para poder sostener dichos dogmas. [2]
Otra definición según la Real Academia Española es:


1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo.2. f. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.3. f. Religión, doctrina.4. f. ant. Mensaje o embajada.5. f. ant. salva (‖ prueba que se hacía de la comida y bebida).[3]


El filósofo mexicano Luis Villoro, tiene un pensamiento muy similar a Ortega, a continuación daremos la definición que da villoro a las creencias:

“un concepto epistémico”, “un estado disposición al adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por un objeto y situación objetiva aprehendidos”.

Como se aprecia en la definición de Villoro, las creencias están adquiridas desde el nacimiento, y no se van creando con el correr del tiempo en nuestras vidas.

En tanto a las otras dos definiciones de creencias nos hablan primero de que estarían creadas por la mente para satisfacer un deseo propio, lo cual es cierto, pero solo por una parte, ya que pese a que es verdad que las creencias abarcan el deseo de conocimiento, lo cual es en el caso de todos los seres humanos (Todo hombre, por naturaleza, desea saber.[4])y se crean bajo un patrón de autoridad, como en un padre o un profesor, esto es solo la superficie de las creencias, ya que en las creencias se está, y estas creencias nos hacen poder caminar(nos hacen poder hacer las cosas más básicas en la vida, como caminar), Ortega y Gasset a estas creencias las llama “creencias básicas”, ya que como ya hemos explicado, nuestras vidas están montadas sobre ellas.
Acaso alguna vez te has preguntado ¿como puedes estar tan seguro que allá afuera en la calle, el pavimento aún existe? Estas creencias básicas de nuestra existencia existen desde el nacimiento, y si no contáramos con ellas, nada en nuestra vida podría llevarse a cabo.
El filósofo alemán, Martin Heidegger(1889-1976), quien justamente con Ortega son contemporáneos y conocidos, existe una gran similitud de pensamiento con este mismo.
“Um-welt”( palabra alemana que significa, mundo circundante o el mundo que nos rodea). Hace el homónimo con el significado de creencias para ortega, ya que Heidegger explica “Um-welt”, “como el universo con que contamos; mundo es el proyecto último, la instalación última del hombre”, ésta es la razón por la que Heidegger afirma que el hombre está radicalmente familiarizado con el mundo.
Heidegger también pone especial énfasis, en que el mundo al que él se refiere, no habla solamente de donde estamos en pie y donde nos movemos a diario, sino que el mundo que nos rodea es debido a que nosotros lo rodeamos, nosotros lo tratamos y nosotros mismos somos los que lo modificamos y lo conocemos y también relacionamos.

Como dice Ortega esto sería la forma de cómo nos las habemos con las cosas en el mundo.

Por lo tanto Heidegger junto con Ortega creen que el modo en el cual nos desenvolvemos en el mundo y nuestra relación con este mismo, viene ya incorporado en nosotros y todas las acciones y ocurrencias de nuestras vidas no sale del margen de las creencias.


Después de la definición y caracterización de creencias, ¿Cómo podríamos definir otro concepto que a priori se acerca mucho a la definición de creencias la cual es o son “las ideas”? ¿Cómo podríamos diferenciar estos dos conceptos?Para dejarlo más claro, primeramente definiremos el concepto de idea:




Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.[5]
Como dice esta definición, Ortega también cree que las ideas son creadas por nosotros, y son ocurrencias que se crean por nuestra mente en un tiempo determinado. Por esto mismo las ideas son muy diferentes a las creencias básicas ya que las ideas, finalmente están constituidas y dentro de nuestras creencias básicas, las ideas se tienen; en las creencias se está.[6]
Es importante dejar en claro la diferencia de contenido entre estas dos definiciones, ya que así podremos seguir sin ninguna confusión en la tesis.
Ahora, la pregunta que me he planteado al principio de esta tesis. ¿Son realmente relevantes las creencias en nuestra existencia?
El filosofo danés, precursor de la doctrina existencialista, Sören Kierkegaard (1813-1855), cree que lo único que mantiene una vida conciente es la fe sincera[7], pero esto no basta para poder responder una pregunta tan profunda y compleja como la que hemos planteado, ya que como se pudo apreciar, muchos factores entran en juego, haciendo difícil mirar objetivamente una respuesta, pero haremos lo mejor posible para poder crear una mirada los mas objetiva y holística posible. Para visualizar la verdadera importancia de las creencias en nuestras vidas, es necesario crear realmente conciencia de que estas creencias son relevantes. Primero una pregunta. ¿Cómo sabemos y confiamos nosotros, que en cada respiro, inhalaremos aire? Es cierto que biológicamente esta predestinado ciertos comportamientos innatos para poder sustentar nuestras propias vidas.¿que pasaría con nuestras mentes, si de verdad se cuestionara la existencia de aire en nuestro entorno? Si uno logra una cierta profundidad en esta pregunta podrá visualizar de manera clara el cuestionamiento, ya que la mente humana no puede cuestionarse, de manera muy profunda esta duda, ya que si fuera de tal manera, creo que seguramente la mente entraría en una especie de psicosis.
Pero aun hay factores no señalados que pueden poner en duda que realmente las creencias nos sostengan.
Uno de estos factores que aparentemente cuestionaría a las creencias viene de la psicología, precisamente de la escuela humanista de esta misma, y es la teoría de la Gestalt.
La teoría de la Gestalt consiste en que la percepción humana tiene una estructura ya preestablecida, por ahora no se contradice con las creencias de ortega, pero hay una sola diferencia, y esta es que la percepción se puede cambiar totalmente.
La principal herramienta para cambiar la percepción es el insight, el cual es la capacidad de darse cuenta súbitamente de una realidad interior la cual es inconsciente y nos hace movernos y desenvolvernos en el mundo en base a esta misma, pero bajo la lógica de la Gestalt, gracias a esta herramienta, el insight se puede cambiar esta idea inconsciente, modificándola o simplemente eliminándola, cambiando nuestro comportamiento y manera de relacionarnos con el mundo.
Un ejemplo de esta teoría es el famoso experimento que unos científicos realizaron con monos.

A un chimpancé se le entregó dos palos que podían unirse, y se puso un plátano bastante alto. Con un solo palo era imposible alcanzar el banano y botarlo para comérselo. El mono hacía grandes esfuerzo, cambiaba de palo, etc., pero no podía alcanzar la fruta. Al cabo de un tiempo, se agotó y empezó a mirar los palos, el banano, etc. En un momento dado, su cara "se iluminó", tomó los dos palos, los unió, y alcanzó el banano. En el caso de seres humanos sin embargo, más que resolver problemas se refiere a la comprensión de la propia conducta.
Como dice el filósofo Canadiense, Bernard Lonergan(1904-1984), un acto de intelección (insight) sobre lo que es un acto de intelección es la fuente de las ideas claras y distintas.[8]
Según los que creen que el insight es una verdadera herramienta para poder cambiar desde la mente nuestra visión del mundo, no creen que, como dice Ortega, nuestras creencias básicas no se puedan cambiar y/o modificar en el transcurso de la vida.

Como hemos apreciado, no todo lo que realmente dice Ortega acerca de las creencias, puede ser verdadero, aun existen dudas. Como lo hemos evaluado en el tema anterior, el insight, y mas propiamente, el insight de Lonergan se opone a que las creencias sean irremediables y que no se pueda tener un control sobre ellas, yaque siempre se podra crear un quiebre, ya sea por uno mismo o a través de especialistas, y que nos hagan poder cambiar







Conclusión:

Como hemos podido apreciar, las creencias abarcan un ámbito importantísimo en nuestras vidas, sin limitarse a algo religioso y/o a algo ideológico.
Toda persona tiene creencias básicas, y también ideas, pese a que alguien diga que no cree en nadas, este mismo cree en no creer, por lo tanto el siempre tendrá, aunque no lo admita creencias e ideas en algo.
Como dice Heidegger en su definición de “Um-welt”: es el universo con el cual contamos.
Este universo es creado por cada uno, y no va solo a lo fáctico, sino que además se conjuga con el enfoque que nosotros le demos, que para variar, viene ni nada mas ni nada menos directamente de nuestras creencias básicas.
¿cómo podríamos decir y afirmar realmente que el suelo donde pisamos a diario no se caerá?
Esta pregunta ya establecida en la tesis, realmente es algo imposible de contestar con un 100% de exactitud y veracidad, pero si de algo estoy seguro es que realmente estas seguridades que tenemos nosotros sin cuestionárnoslas, vienen desde antes del nacimiento y son imposibles de abandonar.

Tal vez en el insight se puedan cambiar algunos pequeños factores que cambien nuestra noción de la realidad, pero la verdad es que estos cambios son solo la punta del iceberg, y las verdaderas creencias básicas son mucho más profundas de lo que nosotros creemos.
Nuestras creencias nos crean[9], y nos amoldan para poder interactuar con el mundo fáctico.















Bibliografía:
-http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/ano10/v27/mansi.html
- http://www.ccydel.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/creencia.htm
-Ortega y gasset, José. Ideas y creencias, el arquero, Madrid, 1970.-http://www.unap.cl/p4_unap/site/artic/20070102/pags/20070102075029.html
- http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/ano10/v27/mansi.html
- http://www.um.edu.ar/um/resenia/rese20/Angel%20%20Xolocotzi.htm
-http://www.agapea.com/Insight-Estudio-sobre-la-comprension-humana-n202524i.htm
[1] Ortega y Gasset, José. Ideas y creencias, creer y pensar, 17, el arquero, Madrid, 1970.
[2] Tomado de wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Creencia
[3] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=creencia
[4] Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

[5] Tomado de wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Idea
[6] Ortega y Gasset, ideas y creencias,
[7] Tomado de geocities, http://www.geocities.com/poeticaarte/sartre.htm
[8] http://www.agapea.com/Insight-Estudio-sobre-la-comprension-humana-n202524i.htm
[9] José Miguel Silva,2007


Ahora yo podría enseñar a otra persona a escribir un ensayo filosófico bien fundado.
1
2
3
4
5
6
Al hacer este trabajo he aprendido algo importante para mí. El análisis de fundamentos filosóficos puedo aplicarlo a otras asignaturas o situaciones extra académicas.
1
2
3
4
5
6
Aproveché todo el tiempo de clases para avanzar y hacer consultas a mi profesora y compañeros. Llegué a la hora, siempre traje mi material, publiqué en el blog,
1
2
3
4
5
6
Esta actividad me resultó de fácil realización.
1
2
3
4
5
6
Fue útil para mí hacer un borrador de primera entrega para que mi profesora lo evaluara críticamente, antes de entregar el ensayo definitivo. Sus comentarios iluminaron problemas en la fundamentación que yo no había visto.
1
2
3
4
5
6
He retroalimentado por escrito en el blog las tesis de mis compañeros, al menos tres veces durante el semestre.
1
2
3
4
5
6
Las explicaciones y preguntas que me hizo la profesora durante las clases me sirvieron para clarificar mis ideas y llevarlas a un buen nivel de explicitación.
1
2
3
4
5
6
Luego de escribir mi ensayo de fundamentación me doy cuenta de que ahora comprendo los alcances filosóficos de mi pregunta existencial.
1
2
3
4
5
6
Me parece que sería bueno que en el futuro siguieran enseñando a los alumnos del Electivo de Teoría del Conocimiento a realizar tesis filosóficas
1
2
3
4
5
6
Me sentí motivado para escribir mi ensayo.
1
2
3
4
5
6
Mi trabajo final es sistemático y de calidad
Pienso que fue bueno para mi trabajo poder comenzar a partir de una pregunta existencial que surgió de mis propios intereses.
1
2
3
4
5
6
Tengo claro qué hacer para elaborar un ensayo bien fundamentado: sé en qué consiste, para qué sirve y cómo hacerlo.
1
2
3
4
5
6
Expectativa de logro:
En mi Tesis voy a obtener un_____65_________ como nota final.

5 comentarios:

Teoría del Conocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teoría del Conocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teoría del Conocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teoría del Conocimiento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teoría del Conocimiento dijo...

fe por lo que conosco es la confiansa a ciegas que yo pueda tener en algo, alguien o en mi.

aunque la religion sea una forma de vida para muchas personas , y las reglas que tienen llegan a ser raras dependiendo de la perspectiva , aun queda la capacidad del hombre para creer y no creer.la fe en ambito de religion puede ser un determinante muy fuerte para la cultura que predomine en el sitio. ej:musulmanes

la fe en ambito general llega a crear un mundo utopico, si todos tenemos fe en todas las personas que nos rodean seria muy monotono ademas de ser perfecto por que noexistiria el miedo y la desconfiansa.

atte Victor