1 de noviembre de 2007

Trabajo en clases

German Acevedo, Gabriel Lizama, Cexar Montalva

HUME Y DESCARTES
EXPERIENCIA Y RAZON

En este trabajo, analizaremos los puntos de vista de Hume y Descartes sobre la teoría del conocimiento, la empiricista y la racionalista. Además veremos los puntos de concordancia y divergencia de estas corrientes gnoseológicas.

HUME

David se basa en la experiencia sensible para lograr el conocimiento, usa el empiricismo. Pero ¿Qué es el empiricismo?
EMPIRISMO
El empirismo nace como reacción contra el racionalismo de Descartes y los cartesianos. Parte de una negación de as ideas innatas y una recuperación del empirismo aristotélico. Con el empirismo el problema del conocimiento pasa a ser el tema fundamental o al menos el tema previo antes de comenzar cualquier otra investigación.
Las tesis fundamentales del empirismo son:
-El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es como una “tabla rasa” y por tanto, todas las ideas que nos encontramos en ella proceden de la experiencia. Esta tesis implica la negación de las ideas innatas.
-El conocimiento humano no es limitado: la experiencia es su límite. Para el racionalismo la razón puede conocerlo todo. Los empiristas niegan tal posibilidad: no podemos ir más allá de la experiencia
-Todo conocimiento es conocimiento de las ideas. Lo que directamente conoce la mente son sus ideas y pensar se reduce a relacionarlas entre sí.
Usa varios postulados para apoyar su teoría:
-Principio “empirista”. La experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento.
-Principio de “inmanencia”. Sólo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas.
-Principio de “copia”. “Todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones, es decir, que nos es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos y externos”. Las impresiones son “nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos”; las ideas son menos intensas. Evidentemente, si todas nuestras ideas son copias, no existen ideas innatas.
-Principio de “asociación de ideas”. Las ideas no se encuentran desconectadas en la mente. La imaginación tiene un gran poder y libertad para mezclar y combinar a su gusto.
-Principio de “negación de las ideas generales”. “No existen las ideas generales y abstractas, sino que todas las ideas generales son ideas particulares vinculadas a un término general”.
DESCARTES

Rene, en cambio basa su conocimiento, o como dice él mismo, su profunda ignorancia que lo llevara a dudarlo todo, en la razón, el racionalismo. Pero ¿Qué es el racionalismo?

RACIONALISMO

La “razón” es la única facultad que puede conducir al ser humano al conocimiento de la verdad. “Razón” se opone a los sentidos, la imaginación y la pasión, que son considerados como engañosos. El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales -llamadas ideas innatas—, a partir de las cuales, y por deducción, es posible obtener todas las demás, y construir el sistema del mundo. Si la razón se extravía es porque no sabemos hacer uso de ella.

Los principales fundamentos de la teoría de Descartes:

-Reconstrucción del saber, o sea, derrumbar los antiguos conocimientos para partir de cero, con nuevas bases.

- Dios nos dio una herramienta, la razón, a través de la cual podemos conocer la verdad.

El método que Descartes ocupa para obtener el conocimiento es el siguiente.

-Admite únicamente ideas evidentes como base.

-Analiza las ideas no evidentes a través de la intuición, un acto mental a través del cual vemos las ideas transparentemente.

-Reconstruye ideas previamente analizadas a través de la deducción.

-Revisa las ideas previamente reconstruidas para no caer en errores.

Este método lo usa mucho Descartes, ya que al reconstruir su conocimiento, derrumba las antiguas bases del saber. A la vez rechaza los dogmas y las verdades. Logra todo esto a través de la DUDA. Duda de todo, y por eso admite únicamente ideas evidentes.
El plantea que al dudar, estoy pensando, y al pensar, en alguna parte existo. “Pienso, luego existo” dice.

PUNTOS DE CONCORDANCIA

-Ambos filósofos parten de la base que solo existe un tipo de razón. En nuestros tiempos en vez de llamar irracionalidad a ciertos pensamientos, los denominamos como otro tipo de razón. Por ejemplo, la razón mitológica.
La razón o el tipo de razón que usan ambos es la INTELIGENCIA LOGICA MATEMATICA. Usan causas y consecuencias para desarrollar sus teorías.
-Ambas corrientes creen que la objetividad existe, ya que sin ella no hay conocimiento.

PUNTOS DE DIVERGENCIA

-El empiricismo postula que hechos y experiencias son la base para obtener el conocimiento ya que en la inteligencia y la razón puede haber mucha subjetividad.
El racionalismo postula que los entes abstractos de la mente son la base para obtener el conocimiento, ya que la percepción y la sensación pueden ser engañosas.

-Para el empiricismo, el conocimiento tiene validez o no, según como lo construyamos. O sea como armemos nuestros reconocimientos de la realidad.
Para el racionalista, el conocimiento llega después de la duda y después de hallar una verdad clara e incuestionable. Por ejemplo, Descartes duda de todo, ya que para el nada es seguro, y a la verdad segura e incuestionable que llega (¿incuestionable?) es que el existe. A través del razocinio siguiente, “yo pienso, luego existo”

-El empirismo afirma que todo conocimiento de la realidad se basa en la experiencia sensible.
El racionalismo sostiene que el conocimiento de la realidad se logra a través de la capacidad de la mente para razonar.

-El empirismo confirma o niega una hipótesis a través del método científico.
El racionalismo duda, y luego rechaza o confirma una verdad incuestionable, a través de la duda metódica.

-El empirismo usa la observación, y todos los sentidos, para dar certeza al conocimiento
El racionalismo usa la razón, para dar validez al saber.

- El empirismo niega a la metafísica
El racionalismo acepta la metafísica

- El empiricismo niega la existencia de ideas innatas, ya que no son iguales en todos los hombres.
El racionalismo defiende las ideas innatas, como por ejemplo la de Dios o el infinito.

Conclusion

Es importante rescatar los pensamientos de ambas corrientes, aun siendo que ninguna triunfó, sus formas de conocimiento son utilizadas en nuestros dias. El empirista quizas salio menos dañado, su metodo cientifico nos ayuda para con la ciencia. Y el racionalismo, se usa de todas maneras pero su metodo, la duda metodica, quizas no fue tan importante, como el metodo cientifico.

1 comentario:

Teoría del Conocimiento dijo...

Excelente trabajo.

Esta vez calificaré con nota máxima, pero no pueden olvidar que no citar las fuentes bibliográficas que les sirvieron de apoyo puede ser interpretado como plagio.