Dentro de los 23 personajes en una cancha tú eres el más importante, no porque seas el mejor futbolista sino porque eres la autoridad.
El sólo hecho de pensar que en una jugada polémica tienes la capacidad de decidir te hace sentir mas importante e incluso el protagonista del partido aunque sólo estés ahí para imponer orden.
Si en una jugada logras ver que un jugador comete una mano y sabes que no fue casual pero a quien te reclama alteradamente le respondes con tu cínica voz calmada: - Fue casual o fue sólo un roce, aunque halla detenido el balón intencionalmente sabes que tu tienes la razón, ¿porque? Porqué eres el arbitro.(Ad verecundian)
Peor aún si es jugador te reclama y te dice:- acaso estás ciego!
Pero tú con tu misma voz cínica le respondes:- Deja de alegar o te expulso. (Ad baculum)
Sin atender a la queja que este jugador te presenta, y el jugador debe quedarse callado aunque tenga razón ¿por qué? Porque tú mandas.
Cuando un comentarista de fútbol para satisfacer a la multitud de público que se encuentra siguiendo atentamente a su equipo por la televisión, debe justificar tu error injustificable, diciendo que fue casual la mano cometida, porqué nadie puede comprobar que dicha jugada aya sido sin intención alguna (ad ignorantiam)
Esa es una de las muchas injusticias del fútbol, de las cuales en la mayoría eres responsable, no sabemos si lo haces por llamar la atención o quieres ser famoso, lo que sí estamos seguros todos los seguidores del fútbol ,ya sea por televisión o en directo, es que cada vez que un jugador te insulta te lo tienes bien merecido y desde las galerías y la banca de suplentes te gritan : - que sabe este %$·%$·, no tiene la razón, no sabe nada, por algo sólo es un arbitro (ad hominem) y otros que sin pelos en la lengua te ensordecen en insultos y garabatos en cada uno de tu errores.
En parte la imagen que se crea de ti en los televidentes se debe en parte a cómo te califican los comentaristas de los partidos como por ejemplo cuando dicen:- y sanciona correctamente el árbitro, porque conoce el fútbol popular desde pequeño o sanciona como si fuera uno nuestro. (ad populum). Son con hechos como este en que se condiciona al público, si arbitras bien y no eres “saquero” serás respetado, si eres corto de vista serás odiado (Post hoc), nos es culpa de los jugadores que tu nunca hayas sido bueno para este deporte.
Tu a los jugadores antes de un partido les dices:- jueguen limpio, que yo tengo tarjetas y un pito y no dudare en usarlos (ad baculum), sólo lo dices para advertir, pués quien no sabe para que sirven tus dos herramientas de trabajo, además de decirle:- Me debes respetar porque soy el arbitro (ad verecundiam)
Es divertido verte correr a lo largo y ancho de toda la cancha, corriendo tras los jugadores que transportan el balón, y tu incansablemente corriendo y dirigiendo, como si fuera un policía dirigiendo el transito a pitazos, si no fuera por éste y las tarjetas lo más probable es que nadie te obedecería en lo absoluto.
Muchas veces te ha tocado sancionar la pena máxima y no puedes negar que te pones nervioso al sancionarla, sabes que un error en esa zona puede ser letal, la sancionas, adviertes:- quien entre antes del pitazo a la zona penal será sancionado (ad baculum), y con la inseguridad en ti mismo ordenas disparar.
Olvidaba mencionar ese maldito reloj que utilizas cuando vamos perdiendo y el mismo que se hace eterno cuando esperamos ansiosamente que se cumplan los noventa minutos reglamentarios más los agregados, según el tiempo utilizado por los jugadores, que en ocasiones no parecen ser futbolistas sino que auténticos actores, de lo cuál también estas encargado de regularizar, todo esto gracias gran atención prestada a los minutos del encuentro, es un gran merito que logres mantener bajo control a 22 futbolistas eufóricos por obtener tres puntos por una victoria, tu decides quien debe salir de la cancha expulsado, quien merece ser amonestado, si corresponde sancionar fault, si alguien merece cartulina ya sea amarilla o roja ¿por qué? Porque tú eres la máxima autoridad en la cancha (ad verecundiam) como lo son los guardias de seguridad dentro del estadio pero fuera de la cancha, además con ayuda de los jueces de línea, están encargados de que sean respetados los límites de la cancha y las posiciones ilícitas, por parte de cualquier jugador de ambos equipos
Pese al sinnúmero de quejas que te he expresado es necesario agradecer las escasas ocasiones en que actúas correctamente o cuando con intención o sin intención salimos favorecidos por tu erróneo arbitraje, son pocos los personajes apasionados por éste oficio, esto no quita que crea que todos los jueces de un partido de fútbol fueron jugadores frustrados, principalmente por sus capacidades que la única manera de lograr estar dentro de un estadio de fútbol es como arbitro o cualquier sea la labor que desempeñe durante un partido
Tofo esto que he mencionado anteriormente califican a un arbitro como capacitado o uno no capacitados, conocido como saquero, vendido, etc. quienes generalmente son insultados e incluso en algunos casos agredidos físicamente por aquellos fanáticos hinchas descontentos con tu labor desempeñada durante un enfrentamiento futbolístico, pese a todo se agradece la voluntad y vocación puesta por partes de todos los árbitros de fútbol sin importar la calidad con que logre guiar un encuentro
USUARIO : NESTOR RUBILAR P.
III 1/2 A
2 comentarios:
Hola compañero Tornes xD
Bueno luego de leer tu historia comienzo mi crítica (en wena)
Me pareció que mostraste tu pasión por el fútbol y dudo que te aya costado redactar el texto, pues se que te encanta este deporte, sólo que ahora lo relataste tras la vitrina de un arbitro. Ahora netamente hablando de la estructura del texto, la verdad es que a veces estaba mal redactado y había intervalos en que hablabas muy puntual sobre algo de manera y luego empezabas con algo sin conexión alguna, creo que no hubo un desarrollo de personajes, más que una historia fue como un texto informativo. En general las falacias eran buenas y comunes, muy fieles a la realidad de este deporte.
No me mires feo después xD!
si mi historia también a de tener muchos defectos ;)!
Cristóbal Cortes 3º 1/2 A
Néstor, leí detenidamente tu historia, aunque ya la había leído antes de que tu la publicaras en Internet, me pareció interesante para una persona la cual sabe que tu no escribe con facilidad. Las falacias empleadas son comunes y eso hace recordar sucesos cuando uno ve fútbol, cuando va al estadio o las pocas veces que yo juego. Creo que tiene un error similar al mío, siento que en partes es incoherente y no entiendo muy bien los parlamentos no siguiendo un "hilo conductor" adecuado del párrafo anterior.
De los personajes falto pulirlos más y destacar aspectos que te podrían ayudar a una historia más dinámica, en general me gustó bastante, una de las que más me gusto a mí en lo personal ya que ocupaste hechos que son normalmente utilizados por la gente, cuídate y hablamos en colegio .adiós
CARLOS A. CARRILLO N.
3 1/2 A
Publicar un comentario