La Muerte
Introducción:
Para comenzar, les puedo decir lo irónico que es hablar de la muerte, siendo que para algunos es el temor mas grande que tienen sin saber realmente que es y me atrevo a decir que la duda es lo que mas los aterra, puesto que es improbable saber cuando le va a tocar a uno con exactitud, es algo totalmente desconocido que al llegar no sabes como reaccionar, y tampoco esta claro que es lo que viene, si es que de verdad continua, en pocas palabras algo totalmente impredecible. Mientras que para otros no significa nada, en otras palabras, les es irrelevante pensar en ella ya que están disfrutando su vida y no les importa nada más que el presente, lo cual de cierta manera comparto por lo vivido.
Lo que viene a continuación, pone a prueba mi experiencia y por mucho que puede jugar en contra a mi tesis, me arriesgaré a usarla a mi favor. A los 4 meses de edad mi padre falleció y desde que tengo conciencia él nunca estuvo y tampoco está hasta el día de hoy. En este momento no dudo que se cuestionen a qué voy con lo recién mencionado, pero es el acercamiento más afectivo que uno puede presenciar sobre una muerte, o mejor dicho, sobre una vida ausente, que si bien es cercana uno más se pregunta el porqué de lo sucedido.
Con el transcurso del tiempo fui creciendo y los años fueron aumentando, haciendo de mí una persona mas conciente, mas razonable y aún mucho mas madura, ya que para el resto era una persona anormal, no es por el hecho de decirme algo ni mucho menos, sino que todos tenían a alguien que era fundamental y lógico de tener, o sea, como no tener un papá y una mamá, como no si todo el mundo tiene, y créanme que hasta el día de hoy sin importar la edad es algo natural tener y contar con sus padres. Pero aún así, siguen muriendo personas, como mis primas o abuelos, es más incluso es cosa de pensar cuanta gente muere y cuanto afecta al resto, sobretodo cuando son injustas.
Pero haber, pensando con la cabeza un poco mas fría y no dejarnos guiar por el corazón y lo sentimental. Hay un tema que me gustaría tocar y es el plantearse que aquella persona fallecida o muerta, simplemente ya no está y el que sigue con la rutina de la vida es uno y en ese instante quedarás con el control y discernimiento de ti mismo, y ver con claridad que como muchas cosas, esa persona tan querida queda como algo material que se desintegra. Asumo totalmente la crueldad o quizás hasta deshumanización de estas palabras, pero hay que ser realista y lo que queda no son más que recuerdos, fotos, palabras, es decir, puras cosas, ya sean buenas o malas, pero abstractas mientras que lo concreto solo queda en ti y tus acciones.
Esto, por más que digamos está superado, ya entramos en un dilema, es decir, ¿Qué es lo que se supera? ¿La muerte o el dolor egoísta de que no esté conmigo aquella persona?, pero al final que importa si el día de mañana habrá otra persona que muera y frente a eso no surge más que impotencia de no poder evitarlo, pero porqué evitarlo si es algo natural, es algo normal que aunque suene ilógico a todos nos tocará vivir.
¿Qué es la muerte?, ¿Porqué tenía que morirse?, ¿Como vivir la muerte si al morir ya no vives?, ¿Que influencia tiene la muerte sobre el ser humano? (viceversa también), ¿Porqué ver la muerte como la mala de la película si ni siquiera sabemos lo que es?, ¿si en la “vida” existe el sufrimiento, porqué descartar la posibilidad de algo mejor?
Si bien la muerte es un tema muy amplio, estas son algunas de las interrogantes que se me vinieron a la mente, no descarto la posibilidad de otra pregunta que durante el transcurso del trabajo surja, pero dejar en claro que el fin de esta tesis, en un primer intento será la respuesta de lo cuestionado y sino un acercamiento a una posible respuesta y conclusión del tema en cuestión.
Nombre: Alfonso Navarro Toro
Clase : Teoría del Conocimiento
Fecha : 5 de Agosto de 2008
3 comentarios:
Entendí que abordabas la muerte como algo fisico que terminaba en algo psicologico, pero tambien entendí que la tomabas como la carencia fisica, por lo que quizas tendrias que hacerte cargo de una muerte psicologica que también termina como una carencia física
Andres baeza
Que tal Foncho (guardar formalidad)
Se nota a primera vista que es un tema que te ha asechado desde que te viste "anormal", que si nunca tuviste conciencia de tu "carencia" no hubieras sentido la falta hasta darte cuenta que otros tenían algo que por alguna razón tu no lo tenías.
Foncho, te propongo que tu pregunta haga referencia al dolor provocado por la muerte, y a lo que hace la cultura cuando te hace notar ausencias en tu vida.
Ahora una opinión personal; De que te conosco siempre has sido muy agudo en el confrontar ideas con los demás, te gusta que lo que los otros tienen que decirte te llegue sólo después de un intercambio de ideas, y ya con estas y algunas otras características tuyas puedo entender porqué te come la duda de porqué te tocó a tí vivir lo que vives. Todas las personas también tienen derecho a cuestionárselo, ¿Por qué vivo lo que vivo?, es lógico pero a tu caracter la ha caido como patada en la guata.
Espero no que lo resuelvas, si no que puedas tomar tu incomodidad y convivas con ella de forma agradable y hasta amorosa, que no te pese (si es que lo hace) y que puedas sacar tus conclusiones mas acabadas.
Saludos ^^
Publicar un comentario