14 de diciembre de 2006

Resultados finales

Queridos muchachos :

Publico las notas de la tesis con sus iniciales. Recuerden que es coeficiente 3. Las pueden retirar cuando gusten.

Ha sido maravilloso trabajar con ustedes.

Que tengan unas estupendas vacaciones

J.A.R: 6.1
O.A.P.: 3.1
G.A.A..: 6.8
I.B.G..: 5.9
N.B.M..: 6.3
C.C.A.: 6.8
I.C.D.: 5.2
D.C.R.: 5.1
C.C.Ch.: 5.9
J.C.A.: 6.8
P.F.S.: 1.7
C.F.V.: 4.2
F.J.: 6.5
R.M.R.: 5.5
S.M.R.: 6.7
I.N.T.: 6.7
F.O.V.: 6.7
D.R.H.: 5.9
P.S.S.: 4.1
E.S.G.: 6.3

9 de diciembre de 2006

Tesis terminada - Ignacio Bombal

Al ver los ámbitos de la música, literatura, artes y filosofía, veo que cada idea, cada párrafo, cada valor que le damos a nuestras palabras es porque nació de nosotros, de nuestra mente, o sea, de nuestra imaginación. Entonces es lo que nos hace humanos, los que nos hace superiores, pero como formula mi pregunta ¿Por qué determina al humano?, ¿Acaso sin imaginación nuestra capacidad de comunicar, de sentir y de actuar ya no valen la pena?.

Pero hay que aclarar varios puntos para que así puedan entender a lo que me refiero, para esto definiré el concepto de “imaginación” según la definición general, la nitzsheana y la propia, claro esta, que en esta tesis se le dará mayor importancia a mi propio concepto. Según la Real academia española define como imaginación como una facultad de la mente para proyectar imágenes de las cosas reales o ideales. Es decir, que no lleva más que meras imágenes o recuerdos que puede tener una persona, darle forma a lo que uno quiere por un medio típico que son los sueños. Como podemos ver con esta definición no me sirve plantear mi pregunta, es algo muy básico y no abarca el tema que plantee ni su importancia. Es un concepto realmente vago y creo que va muy de la mano con las ciencias empíricas, debo recordar que estas no están muy a favor de la existencia e importancia de esta. Pero para aclarar mas a lo que me refiero, hay que darles mi definición de “Imaginación”, para que así se puedan formar una idea más extensa de lo que trato de plantear. El concepto que tengo de esto va un poco mas allá de la típica definición, mas bien para mi es la capacidad de la mente humana para poder crear y expresarse mediante su intelecto y cualidades (sean estas artísticas o científicas), poder crear sensaciones, las cuales no sean percatadas por los mismo sentidos, por ejemplo el amor. Por lo que les he dicho que claro que tomo a la imaginación más allá de una simple proyección mental. Nietzsche plantea que la imaginación se origina por la presión de los sentidos, de la voluntad del poder, como plantea el en su documento “Humano, demasiado Humano” cito una afirmación que da a conocer. <<…imposición a las «cosas» de las imágenes, fantasías, valores simbólicos, etc., inventados por el sujeto bajo el estímulo de emociones e impulsos instintivos…>> . Estoy de acuerdo con esta definición, a pesar de que yo le agregaría algo mas. Tras pensar un tiempo en esto llegue a una definición a priori, debido a que completando todo esto tendré una definición mas estructurada, con la cual voy a trabajar en toda esta tesis, que la defino como: La capacidad de manipular las imágenes (estas incluyen sensaciones, como se representan en lo sueños), de crear un futuro, darle un sentido y razón a las cosas, las cuales son estimuladas por el impulso instintivo de sobre vivencia.


Estas preguntas me causan un conflicto interno bastante fuerte, debido a que yo convivo constantemente en el ámbito de la literatura y de la música, pensar que tal vez no tengo tal capacidad de crear y solo actuó como un animal que le enseñan a manejar un instrumento o escribir bellos párrafos. En un punto de vista bastante directo y frió al decir que no soy muy humano, solo seria un ser que no puede llegar a otros niveles de conocimiento, actuar por conocimiento practico y nunca teórico. A lo que me refiero con lo ultimo mencionado, es que son solo aplicaciones de imitación y no de comprensión, no sabemos lo que hacemos y tratamos de crear las condiciones normales de las situaciones, para así poder estar en armonía en la comunidad.
Talvez en este momento no encuentren coherencia con lo que digo, diciendo que es posible de que seamos simples animales imitando los sentimientos, que el hecho de que siempre nos llamemos "seres superiores", los mas cercanos a Dios, realmente no tiene una base y menos un sentido, quitarnos esa categoría de que todos somos creadores, y realmente solo algunos tienen el derecho a llamarse “hombres”.
Les cuento que al reflexionar en estas primeras paginas me di cuenta de que esta duda tenia más que un fin sobre las artes y la cultura, como mencioné anteriormente en el mundo que convivo, si no, que me genera un verdadero conflicto en lo que determina al hombre como ser creador y pensante, como ser observador. Es importante valorar la imaginación debido a que podemos comprender lo que realmente somos, lo que realmente nos hace un ser pensante, si es la imaginación, los actos del habla o ambas.


Al comienzo del positivismo, nunca se planteó la existencia de sentimientos o afectividad, solo comportamiento animal que implicaba la procreación y la supervivencia, pero al cabo del tiempo y la evolución, el hombre fue destacándose por su ingenio, su capacidad de “descubrir” y crear maneras de hacer su vida mas fácil. Todo con un sentido de sobrevivir, pero algo mas estaba creándose con el paso del tiempo, y era la afectividad y la forma de expresión. Estas van de la mano, debido a que tienen una misma base y origen, que es la imaginación, como lo son las artes y las ciencias, que son determinadas por lo mismo. Si lo pensamos, es interesante como la ciencia y la afectividad han ido evolucionando, existen nuevas tecnologías y también existen nuevas formas de apreciar, si comparamos los tiempos griegos con los tiempos actuales, solo nos fijaremos de que los avances tecnológicos son bastante notorios, pero los avances de los sentimientos también, lo que quiero decir con esto, es que posiblemente los sentimientos y la forma de percibir a los demás, también tenga cierto grado de evolución, basados en una teoría, al igual que las ciencias y son destruidas por las nuevas formas planteadas. Tomo de nuevo el ejemplo de la edad clásica, donde el amor entre hombres era lo ideal y lo más hermoso, ahora el amor entre hombres y mujeres es más anhelado. ¿Acaso los sentimientos, al igual que las ciencias, fueron creados por el hombre para complementar y mejorar su vida? ¿Son moldeables y modificables, si es que se funda una mejor forma de sentir? Y como ultima pregunta, Si planteamos que en el transcurso del tiempo la afectividad y los sentimientos que son creados por la imaginación, al igual que las ciencias y que muestran también una evolución como estas, ¿Serán estas también los sentimientos una forma ciencia?


Recuerden cuando “amaron” por primera vez o cuando “odiaron”, estas sensaciones y su grado de intensidad, se dieron por la definición que obteníamos de estas, como el mundo nos enseñaba de cómo teníamos que actuar. Uno ve como ama el otro, uno ve como se odia al otro, estamos rodeados de decisiones y conceptos de los sentimientos, que nos permiten expresarlos de forma “normal”. Es difícil pensar quien fue el que planteó la primera definición de amor o como se debía expresar. Somos una sociedad que imita y pocos crean. Pero la imaginación nos permite expresar y crear nuevas formas de sentir, saliendo de aquella burbuja que nos encierra en el mundo definido.

El problema con que los sentimientos sean talvez un tipo de ciencia, como mencione anteriormente de que estas evolucionaron con el tiempo al igual que las ciencias. Es que aprendemos un conocimiento practico de estas que no nos permite comprender el por que sentimos, ¿lo hacemos por que las condiciones determinadas que debería existir para ese sentimiento se están dando?, pero realmente no estamos seguros si se esta haciendo algo mecánico, o realmente lo estamos creando personalmente, que es un sentimiento único.

Lo que posiblemente causa esta confusión o similitud entre sentimiento real o imitado, se puede explicar en una de mis teorías, la cual planteo el hecho de que existe un sentimiento de superioridad en todos los hombres, un sentimiento de no sentirse inferior y tratar de tener lo que el otro le hace feliz, en este caso, la existencia de sentimientos. De esta manera, tratamos de imitar, fingir o convencernos de que experimentamos tal hecho, de que nos sentimos más humanos, por que es algo que complementa el hombre, como lo menciona la religión cristiana, que la capacidad de amar es lo que nos hace mas humanos.

Para complementar un poco mas mi teoría mencionada anteriormente, y tomando el ejemplo de la vida pre-histórica, es que por instinto, necesitamos lo que al otro le hace mas feliz, (viendo el punto de vista animal) si se necesita alimento y otro lo tiene en exceso, obviamente por instinto trataremos de arrebatarle o conseguir lo mismo, por el medio que sea. Por medio de competencias o de imitación.
Pero hay varios factores que rigen y afectan nuestra forma de percibir y amar a otros, ya he nombrado hasta ahora dos factores, los cuales son los impulsos instintivos y la religión, pero también la necesidad de satisfacer la necesidad de crear, de expresarse, de conocer aun mas lo que vemos a través de nuestras sensaciones, de tener nuestra capacidad del juego de imágenes. Todo por un fin de duda, del conocer mas.


Bueno, ahora tratare de apoyarme en los tres factores nombrados anteriormente, de partida comenzare con el tema de la religión cristiana, tomando ideas y perspectivas personales.
Cuando vemos a lo que nos llama el cristianismo, a poder comprender al otro y amar a todos por el mensaje de Jesús, nace un sentimiento de culpabilidad por la existencia del pecado y la poca voluntad de seguir este camino, somos humanos y todos cometemos egoísmos y rechazo hacia los que no nos parece, no nos sentimos capaces de seguir esta ideología de Jesús que optamos.

Al no poder seguir este camino, pretendemos que seremos peores y seremos descalificados por no actuar como santos, y no me pueden negar esto, por que se que muchos de los que leen este documento lo han experimentado y es el hecho de crear un sentimiento o demostrar algo que no existe, muchos podrán decir “Es imposible debido a que se siente realmente cuando es de verdad” Pero, nuestra capacidad de crear es tan impresionante, que llegamos hasta el punto de usar los conocimientos previos de cómo es un “sentimiento ideal” y lo utilizamos, de modo que los demás puedan afirmar que realmente existe un sentimiento, El hombre es una criatura capaz de que sus misma especie sienta algo que no existe, somos capaces de amar sin haber amado. Claro, concientemente sabemos que aquel sentimiento no existe, que aquel sujeto que odias no lo podrás perdonar, a pesar que demuestres una sonrisa y olvidar lo que te pudo a ver hecho.

Me explico, la religión al fin y al cabo, nos presiona en sentir algo por los demás y por todos, pero esto choca con los impulsos instintivos, al producirse este choque nos encontramos con un quiebre en la existencia de los sentimientos, y en estas situaciones se puede afirmar que el hombre, puede usar si capacidad de imitación y crear un sentimiento, usar las condiciones y acciones que determina nuestra sociedad como “amistad” o “amor” , por ejemplo, y las manifiesta expresando un sentimiento no existente.

Al pensar esto, me surgen varias dudas inexplicables aun, pero puedo formar otra pregunta aparte de la que di inicialmente, la cual se plantea de esta forma “Si el hombre es capaz de expresar sentimientos reales y de igual forma, poder imitar las condiciones y expresiones necesarias para demostrar un tipo de sentimiento que realmente no existe, ¿Podríamos afirmar que el hombre puede dejar y volver a ser humano a su voluntad?

Creo que muchos al leer esto, se dieron cuenta que algo de razón tengo, y es verdad, el hombre solo por sobrevivir pierde su condición de ser humano, y se para sustentar su vida llega al extremo de eliminar lo que lo distingue de los animales, al fin y al cabo, lo que lo tienta, o mejor dicho, lo que le insita ha actuar así, es sus impulsos instintivos.


Ahora, al entrar al tema de los impulsos instintivos como factor nombrado anteriormente (recuerden que nombre 3 factores, instintivo, religioso y conocedor).
Hablare desde una perspectiva mas científica ahora, el hombre relacionándolo con el animal.
Naturalmente tenemos el deseo del bienestar personal, de poder dejar descendencia a lo largo del tiempo y por esto necesitamos acercar a la pareja. Como animales, se necesita de un modo para hacerlo mas fácil el acercamiento del macho o la hembra, por esto el hombre actualmente usa los sentimientos, la afectividad. Al igual que procrear, también esta la necesidad de protección, de sustentar a la especie formando una mejor población en el ecosistema. Por esto, necesitamos que exista una armonía entre los seres y se crea la tolerancia, amistad, respeto. Todo en una misma definición que son los sentimientos.
¿Por qué tratar al hombre de esta forma?, bueno esta claro que es por necesidad natural, como todos los animales. La inexistencia de estos sentimientos que “supuestamente”, son la demostración de superioridad y cercanía a Dios que tenemos, son solo mecanismos necesarios para sobrevivir.

Por lo visto, he mencionado y fundamentado como el hombre es capaz de dejar de ser humano a su propia voluntad, y también como la visión de si mismo, de superioridad y cercanía a Dios, son la misma acción que hacen los animales, es decir, no somos superiores.

He decidido irme por otra rama, dejando atrás los temas de conducta humana y necesidades primitivas, empezare a hablar desde el punto de vista artístico y científico, en como se puede aplicar la imaginación, en que ha contribuido a lo largo del tiempo.

Si se han dado cuenta, he atacado al hombre y a sus creaciones, en como actúa y como se autodenomina, pero no todo es solo criticar y atacar. Por esto, al inicio de estas siguientes paginas daré a conocer como se ha manifestado la imaginación en el hombre.

He dado un inicio de critica, para que tengan un pensamiento mas libre y rompan la estructura inicial que tenían de imaginación, para así, al llegar a este punto puedan formular su propia opinión.

Mas que nada, la imaginación se ha podido expresar en varios ámbitos de la vida cotidiana(estos los exprese al inicio de esta tesis), pero sobre todo se ve en las artes y en las ciencias.

Las artes, artes, artes, artes...solo escuchar esta palabra me trae a la mente millones de imágenes hermosas y bien estructuradas, como la obra de Leonardo DaVinci la cual fue “La Monalisa”, pero también existe un tipo de arte desordenado y poco entendible, que muy pocos pueden lograr apreciar su máximo sentido, el cual es el arte abstracto. Pero todas expresan algo, es una nueva forma de demostrar sentimientos, una evolución mas.

Muchos pensaran que esta es una forma infantil de imaginación y que su lado mas maduro son las ciencias, creatividad culta y formada, creaciones importantes para nuestra existencia y mejorar del vivir, adquirir conocimiento inútil y poco aplicable pero nos saca de duda y nos da mas a conocer de quien rayos somos, pero bueno, da solo conocimiento y ambiciones humanas.

Pero ¿A qué nos ha llevado las artes?. Nos llevan a la expresión máxima de los sentimientos, en la cual podemos mostrar disconformidad, alegrías, penas, logros, etc. Es decir podemos mostrar sentimientos. Pero, si esta forma de expresar es inmadura, como se podría pensar, ¿Cómo es que se le da mas importancia a los sentimientos que al conocimiento?. No tengo por que argumentar esto, por que es obvio. Esta claro que los sentimientos es lo que forma al hombre como necesidad, y que estas mejoran la vida del hombre. Pero si nos damos cuenta, las artes son un paso mas de la evolución de los sentimientos y afectividad, como relate anteriormente, pero como desde que nacieron y se han mostrado otras formas de expresión, las artes no han muerto, y de hecho, se muestran mas latente cada día.

Pero las artes sirven también como expresión de ideas o marcar la identidad de una época, ya no solo sirven como expresión de un sentimiento, sino, que como una forma de marcarse en el tiempo y de mantenerse vivos para no perderse en el olvido.

Estas permiten que haya tomado su propio rumbo, causando un conflicto en la interpretación al comienzo de mi tesis, debido a que, si ya no toma mucho un camino de expresión de sentimientos y mas bien, el tratar de marcar una identidad a través del tiempo, estoy mencionando que la imaginación se esta aplicando a otros ámbitos que no son la necesidad de mejorar la vida, o de sobre vivencia.

Acabamos de llegar a un punto importante, primero se plantío que la imaginación era utilizada para la creación de sentimiento, para la sobre vivencia del hombre y su mejor vivir, pero en este momento, se produce un quiebre en esta teoría, debido a que las artes que son una forma que nació tras la evolución de los sentimientos, no muestra esta necesidad de expresar afecto, sino, que también presenta la necesidad de ser reconocido en el tiempo, de no ser olvidado(persona, época, sitio, etc.) Grandes emperadores que han querido ser enmarcados por las artes, grandes dictadores, actores, músicos, pintores, etc. Algunos se han dedicado a seguir por su pasión y otros para ser recordados, no por un fin afectivo, si no, por un fin de interés.

Esto es lo que marca la diferencia entre los animales, el hecho de que usamos nuestra imaginación, o capacidad de crear, para fines ilimitados, sean primitivos o avanzados, el hombre es capaz de decidir y manipular en que utilizara su imaginación. Puede dejarla que fluya a su voluntad, o de idear formas para que nuestra marca quede en el tiempo por medio de las ciencias, hechos históricos(sean guerras, manipulación de gobierno, etc), ingeniosas invenciones y ser un santo. No es un tema de racionalidad, es un tema de crear y jugar con nuestras imágenes guardadas, es la forma en que nos ingeniamos para alcanzar el deseo mas preciado, que es el deseo de la inmortalidad.

Con esto nos damos cuenta de dos cosas:

  • Existen dos visiones sobre la imaginación, una negativa y la positiva. Cada una explica como determina al hombre.
  • La negativa implica en que el hombre es un ser guiado por su instintos, y que la imaginación solo le ayuda a sobre vivir y satisfacer sus necesidades previas.
  • Y la positiva, menciona como esta no es solo para fines primarios, sino que también se utiliza para fines personales y propios, el deseo de inmortalidad.

La Imaginación: Aquello que nos hace mas libres.

Cuando hablamos de la imaginación, nos vemos claros en como la creación de cada articulo para el hombre o forma de expresión, nos permite ser mas selectivos en nuestra vida, de no ser restringidos y limitados, sino, que tenemos una gama de opciones en la cual no estamos obligados a elegir una.

Pero entre tantas opciones, el hombre siempre se ve limitado por su misma creación que son los sentimientos y su religión, no poder realizar lo que mas le plazca a pesar de tener una gran variedad de caminos, y siempre será así a lo largo de la historia con el tema del actuar en la sociedad, pero como dijimos con anterioridad existe deseos personales y de conocimiento, y uno de los deseos mas importantes en el existir humano es el de la inmortalidad, la creación de la alquimia en busca de la vida eterna, la creación de un Dios que prometía con un mejor actuar la vida en el mas bello de los reinos. Son objetivos personales, pensados para la sociedad y su mejor subsistir. Como se dio con un emperador japonés que buscaba el elixir de la vida, deseaba gobernar por siempre y cuidar a su pueblo, manteniendo sus riquezas.

Es por esto que la imaginación nos permite ser mas libres, por que nosotros elegimos nuestras opciones a seguir y por que nos limitamos, es una opción el actuar inhumano, determinada por la imaginación, por las proyecciones a futuro, del “¿Qué podría pasar si...?”, el poder crear un futuro en nuestro actuar, nos hace mas libres en la vida, en lo que nos diferencia de nuestro lado primitivo. En si, no es malo ser animal, pero un actuar según los instintos que nos lleva a crear formas de sobre vivencia es un camino que no permite la armonía de la comunidad, y no concuerda con la cultura ya forjada.

Y es este tema, de la proyección del futuro de lo que nos hace permite ser humanos a pesar de nuestra conducta, por que jugar con las imágenes, conocer las estructuras, condiciones y lo que es un sentimiento, forjar una cultura, es lo que nos permite proyectar un futuro posible con nuestro actuar.

Los Sentimientos: El camino forjado por la imaginación de cada hombre.

Estoy casi obligado a explicar un poco sobre los sentimientos, se ha hablado tanto de ellos de su realidad, falsedad y origen que hay q aplicarlos de cierta forma.

Muchas veces se ha mencionado cuan importante son los sentimientos para el hombre en su día a día, para emitir juicios bajo la tutela de la venganza o de la amistad, cuando se tiene que emitir algún veredicto o tomar alguna acción, bajo ciertas circunstancias.

Pero a pesar de todo, esta debe estar bajo la tutela de la racionalidad, y seguir sin embargo lo que le dicte la voluntad de cada uno.

Pero estos sentimientos son siempre limitados por los caminos que tome el hombre, y no significa que este no sea capaz de crearlos o de manifestarlos, solo que sus creencias e ideales no le permiten llegar mas allá. O sea, que no todos los hombres tendrán los mismos sentimientos y no los forjaran de igual manera, por que estas se verán influenciadas en el praxis del vivir de cada uno.

Entiéndase, como praxis del vivir todas las experiencias del sujeto en la cual ha experimentado, estas son individuales e intransferibles, debido a que estas permiten un conocimiento y aplicación de los sentimientos.

- Pero a pesar de la existencia de los sentimientos, el hecho de que estos tengan gran variedad, es el tema de la libertad de elegir entre ellos.(como mencione anteriormente)

La libertad: Aquello que nos determina como hombres.

Como hemos hablado existen dos puntos de imaginación, el positivo y el negativo. Uno de ellos nos pone bajo una actitud involuntaria y que la racionalidad que presentamos es por necesidad y sobre vivencia, en cambio, la otra nos habla de que la imaginación es utilizada no solo por fines de procreación y bien estar de la población, sino por un deseo de mantenerse existentes. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estas?. Bueno, en realidad, ninguna. Por que los dos puntos son correctos en cierto grado, por que uno tiene mayor razón en nuestra realidad.

Retomare el punto negativo de la imaginación, el cual lo determinare como “imaginación” y la positiva como imaginación sin comillas.

Bueno, al momento que planteo la “imaginación”, hablamos de la necesidad del hombre de sentirse amado y de amar, para así poder mantener una descendencia a lo largo del tiempo.

Estos sentimientos utilizados han ido evolucionando junta al hombre junto a las ciencias y tecnologías, entre mas avanzaba las ciencias, mas avanzaba las formas de afectividad(recordar ejemplo del amor griego). Entonces el amor era una forma de ciencia, debido a que no era algo natural del humano, y era modificable según las necesidades que imponía la cultura y los avances.

Y al ser creadas por este, le permitía manipularlas a su voluntad, como exigía la religión católica, debían existir ciertos sentimientos en sus creyentes y al sentirse incapaces de realizar esta tarea, estaban obligados a crear las condiciones para que se pudiera creer a ojos ajenos, que la existencia de esos sentimientos son reales.

Esto es un pequeño resumen de la “imaginación” que di anteriormente, se puede encontrar un punto que descarta la valides de este.

  • La manipulación de sentimientos, se crean a través de la imaginación. Poder crear y estructurar las condiciones sin contener el sentimiento real, es solo obra del ingenio y la creatividad.

Entonces, el hecho de que el hombre decida dejar de validarse humano y fingir ciertos sentimientos es de opción propia, es clasificarse a si mismo un hombre No-humano para lograr su objetivo. Es lo que se trata este punto, sobre como la libertad es lo que influye y utiliza el hombre sobre la imaginación para ser tal cual es, un humano.

Los cambios que el hombre hace en su vida, de si dejar su humanidad y luego volver a ella es algo incoherente, sentirse mas lejano a Dios o a su ideal como hombre. Pero también es inhumano, expresar odio y rabia, asesinar a alguien, golpear, manipular, etc.

Todos estos casos son nombrados como Inhumanos, pero ¿Por qué razón?. No es netamente humano el poder tener todo tipo de sentimientos, y ser capaz de expresarlos. He aquí el por que, al ser sentimientos negativos y no permitidos por la misma cultura o religión católica(uso esta misma religión por que rige nuestro país), que soy igual de creadas por las necesidades humanas, son calificadas como conductas o acciones inhumanas, ya que están en contra de los sentimientos puros y reales(entiéndase como sentimientos puros y reales, a los que son los que ayudan al hombre en su vida) y no permiten la armonía en la sociedad.

Pero uno es libre de elegir el camino que toma, si desea ser humano, no serlo o simplemente alternarse en su vida estas dos situaciones. Es esto a lo que quería llegar, nuestra imaginación es lo que determina nuestra conducta, lo que creo nuestra cultura, sentimientos, avances tecnológicos y formas de comunicar, como el arte. Y el factor mas importante de la imaginación, es la libertad. En como somos libres de realizar nuestro actuar, como decidimos crear una religión, nuestros dioses, nuestros sentimientos deseados y como es la armonía que deseamos para nuestra comunidad.

La libertad del hombre es lo que le ayuda a elegir entre si desea sufrir o alegrarse, lo que le permite decir que si es humano o no, si seguir una fe rígidamente o fingir creer en un dios para ser aceptado por temor al rechazo, son muchas opciones y todas son de libre opción, pero claro esta, hay conductas que son llevadas por los instintos y no son manipulables.

Después de toda esta tesis, he podido llegar a una conclusión “final”( esta entre comillas debido a que trabajare con esta, en un tiempo mas y supongo que llegare a otras deducciones), bueno al reflexionar en las posibles condiciones en que la imaginación surge a lo largo de la historia humana, en forma positiva y negativa, y darme cuenta de las formas en que el hombre es capaz de limitarse así mismo por un ideal y bien de la comunidad, y como la desesperación al rechazo de otros tienta a muchos a fingir humanidad, este se las ingenia utilizando las conductas normales.

Es verdad, el hombre es un ser bastante especial, es capaz de mentir con gran facilidad, de crear a beneficio de los suyos y de el mismo, crear las necesidades de sobre vivencia como los sentimientos para procrear, y de que nazca en el, él deseo de la inmortalidad.

Realmente se ve como la existencia de dos lados, el primitivo y el racional, pero estas tienen una unión que las hace una, las que les permite poder forjar al hombre y seguir con su coexistir entre los suyos. Y es la libertad, que le permite poder decidir a través de sus instintos primarios(sentimientos, necesidades instintivas, etc), y sus limitaciones racionales(religión, pensamiento moral, etc), y entre estas opciones decidir el sufrimiento, el dolor, la felicidad hacia los demás y sobre todo, como será determinado en su existir, debido a que este al tener una gran capacidad de jugar con las imágenes y sensaciones, poder recrear los sentimientos de forma voluntaria para su beneficio. Entonces, el hombre difícilmente podrá ser calificado por los demás como “Humano” o “Inhumano”, pero si podrá clasificarse a si mismo, por la culpa o el orgullo, por los mismos sentimientos que el creo.

A lo que quiero llegar, que la imaginación se determina al hombre y es incapaz de no presentar esta, debido a que si un hombre es incapaz de sentir algo realmente, pero es capaz de fingirlo, significa la existencia de la imaginación, lo que si, es que el hombre con la imaginación puede ser muy humano, pero a la vez puede dejar de serlo a su propia voluntad.

Daniel Carreño - Su tesis

MI TESIS

Mi tesis filosófica trata sobre una respuesta a algo que continuamente, y en el transcurso del último tiempo, no he podido encontrar la respuesta, ya sea porque no me lo había planteado, o porque no tenía el conocimiento y voluntad suficientes para realizarlo. Esta interrogante me a tomado por, casi, una labor diaria de mis quehaceres en los últimos días de mi vida, como si el saberla pudiera librarme cierto peso de encima. Y ya creo que lo sería, porque denota una interrogante sobre mi vida; sobre lo que hago, a que he venido, que pasaría si no existiera y un sinnúmero de otras que me acongojan enormemente.
La pregunta que me hago es ¿Cuál es el sentido de vivir o de la vida?[1] Tomado, como dije anteriormente por una postura mía frente a la base de mi existencia y también por ciertos comentarios de profesores (Miss Vale), que me empujan a tomar un camino y escribir algo que me sirva a mi y probablemente a la demás gente. Además de que está en mi experiencia, tener acontecimientos y hechos de cierta relevancia que me han llevado a preguntármelo, como la infinita cantidad de accidentes que me han ocurrido o que me han tenido a punto de saludar al túnel de luz (muerte).
Es verdad cual es el sentido de vivir, nos pueden asaltar, nos pueden hacer daño, nos podemos enfermar tanto físicamente como psicológicamente y nada puede evitarlo, ni siquiera la ciencia, que a pesar de hacer un esfuerzo arduo en encontrar soluciones para enfermedades y construir nuevas tecnologías, no lo logra 100%. Pero por otra parte, que pasa si no existimos; no sonreímos, nos disfrutamos de una buena comida, preparada con cariño y un amor especial de nuestra madre, no podemos realizar ni escribir, la esquisita y fantástica tesis de filosofía y que decir de millones de elementos más con los cuales podríamos fundamentar el sentido de nuestra existencia.
Pero además, estamos limitados, nos encontramos en una caja biológica que nos impide correr a la velocidad de la luz, nos impide viajar a través del futuro y el pasado y no nos conocemos a nosotros mismo porque el contenido de que se cierra en nuestro inconsciente, es aún mayor que el universo.
Nadie dijo que una pregunta existencial sería fácil de responder, ni que al hacerlo vamos a suplirla por completa, quizás nos deje satisfechos, pero en efectos de nuestra vida, vamos a seguir recibiendo otros elementos que nos hagan dudar de nuestra respuesta. Por lo mismo hago la apuesta, así como un creyente cree en Dios y me planteo la interrogante que sin lugar a dudas, va a dejar mucho más vacío mi contenedor de problemas llamado mente.
Vivimos, existimos, caminamos, comemos, respiramos, reímos, trabajamos. Si, hacemos todas estas actividades y muchas más pero nadie se pregunta el porqué las realizamos. Nos movemos en una rutina diaria y continua que no nos exaspera, porque pareciera que intrínsicamente el humano tiene un sentido por el cual vivir, pero pareciera que nadie lo sabe, o peor aún no hay un sentido de vida o existencia. Lo cual nos dejaría en un total vacío, porqué podríamos acusar que en realidad hemos sido programados para hacer todo lo que estamos haciendo en el presente y no somos libres.
Pero naturalmente pareciera que todo tiene sentido y por lo mismo así debería de ser con los humanos, por ejemplo, un hilo de agua tiene un sentido, de dirección y sentido, en el cual se funda, porque trabaja y recorre trayecto, para convertirse en un arroyo, así mismo este se traslada y junta fuerzas hasta formarse en un río y este tiene como sentido último el de desembocar en el mar. Y ocurre un ciclo porque en el mar no cierra su sentido, el se evapora y se condensa en las nubes para de nuevo armar el hilo de agua que vuelva a nutrir el arroyo y así sucesivamente. Entonces podríamos decir que HAY un sentido en el hombre, sólo que debemos buscar el nuestro en cualquier y de cualquier forma.
Podríamos decir que hay varios “tipos” de sentido, como en la analogía anterior use, la del río y acusar a un sentido de dirección. Pero la palabra sentido es muy amplia y no agota su significado. Existen otros como sentido de vivir, de voluntad, de sentido religioso, en el cual fundamos o no fundamos nuestra existencia, vida, conocimiento. Son muchísimos más pero lo que realmente atañe e importa a esta tesis es por el sentido de nuestra existencia o vida.
Hay otros factores que incluso, nos ayudan a desarrollar un sentido de vida, como por decir alguno de ellos, existe la religión, el cual nos dice que nuestro sentido de vida a de ser el de alabar a Dios siempre.
U otros que nos dan sentidos falsos, globalizados y neoliberalistas como la moda y el consumismo. Son falsos porque nos hablan de un sentido de felicidad, si adquirimos estos elementos en nuestra vida. El cual estar a la moda, o vestirse acorde a ciertos estereotipos pueden darnos placer y regocijo, sobre el cual bazar nuestro sentido de vida. Y realmente si fueran sentidos, serían inherentes al hombre, pero no lo son, sino construcciones del hombre, para lucrar sobre los más pobres y regocijarse en su propia individualidad.Entre sentido y felicidad, hay una cierta conexión de tipo, fundamentada, en la cual el hombre llega a este mundo y por definición, busca fundar su existencia en al felicidad, ya por que ocasiona en el organismo una respuesta adecuada y estimulante y además acompaña una manera placentera de la experiencia, en la cual buscamos nuestro sentido en la realidad.
Existen cierto elementos que nos hacen pensar como si “realmente” tuviéramos un sentido sobre el cual fundamentar nuestra existencia. Fantasmas por así decirles o constructor podemos clasificarlos en 2 tipos; los que se basan en nuestra experiencia y los que se basan en las construcciones del hombre. Los basados en la experiencia nos dicen que nuestro sentido de vida, es dado porque vengo a cumplir una misión, amar a mis pares, luchar por mis ideales. Y los basados en los constructos humanos, son el consumismo, las modas, el capital.Todos éstos conforman un sentido simulado de la existencia y natalidad de nosotros mismos, sobre el cual dar respuestas. Pero hay un sentido auténtico que nos une como raza humana y es intrínseco a todo ser e individuo, y que por el momento escapa de nuestra conciencia, y que por ser sólo nuestro y formar parte de nosotros, nos fundamenta nuestra razón de vivir y define al mismo tiempo.
Ahora bien que pasaría si no existiera un sentido de existencia[2], porque puede ser un sentido simulado y que realmente no es el auténtico, no podríamos vivir o quizás andaríamos sicóticos por la vida. Quizás eso es lo que el pasa a alguien que esta psicológicamente inestable o tal vez aquél desrealizado, no como el común de la gente, se ha hecho la pregunta y a fallado en ella. Porque realmente sobre los elementos en los cuales a fundado su sentido de vida son carentes de sentido.
Por lo mismo en esta tesis trataré de dar respuesta a interrogantes como; ¿Hay un sentido de vida?, ¿Todos[3], tienen sentido de vida?, ¿Qué pasa cuando no existe un sentido de vida?, ¿El sentido de vida, es intrínsicamente humano o está dado por elementos del ser humano, como la religión, la filosofía, etc.?, ¿Es necesario tener un sentido de vida?, por último.
Hay que partir definiendo los conceptos que utilizaremos y que actúan como pieza clave en la pregunta existencial de nuestra tesis ¿Cuál es el sentido de mi existencia o existir? Sentido es una razón de ser, una finalidad. Existencia es el acto de existir, la acción, por lo que existir es haber, estar, hallarse. Lo que quiere decir la interrogante es "¿Cuál es la razón de ser, de hallarme en este mundo?"
Por lo mismo para ir dando respuesta a las diferentes preguntas que intento dar respuesta y con lo cual, responder mi pregunta, podríamos decir que no "todos" tienen sentido. ¿PORQUÉ?, porque es sólo una capacidad del ser humano el preguntarse por el motivo de sus existencia, una capacidad de reverberancia de las cosas. Yo sujeto puedo en mi conciencia, pienso en que estoy pensando, que estoy pensando y sucesivamente, lo que nos ha dejado y permitido plantearnos, diferentes constructos lingüísticos existenciales que nos llevan a preguntarnos por cosas, que para los objetos, los animales, las cosas, funcionan. Además porque ellos no gozan de una racionalidad ni de un grado mayor de inteligencia con el cual puedan permitirse el acto de "pensar".La relación que existe entre conciencia y sentido, es que por medio de ésta puedo darme cuenta y preguntarme por el sentido de las cosas, o por otras preguntas existenciales. Es un elemento que nos permite acceder al estadio en el cual nos preguntamos por la esencia de las cosas.Además por otra característica, es de origen solamente humano y es porque pertenece y se encuentra en la esencia del hombre y en ningún otro objeto o ente que ocupe esta realidad. Y solo por la conciencia y racionalidad podemos entrar a éste.
Ahora abordando otro tema, quisiera tratar de descubrir cual es el sentido de mi vida, su vida, la vida de todo individuo que se hace llamar humano.
Partamos de una mirada antropocéntrica por así decirlo. Desde pequeño que la religión católica a acompañado a Chile como país y a mi familia, por lo que me han inculcado con su doctrina, enseñanzas y dogmas. Por lo mismo siempre se me ha dicho que el ser humano fue creado por Dios y que fue hecho de la nada. En uno de los 7 días en que Dios, "supuestamente" creó al mundo, nació maravillosamente el hombre, de que materia, ninguna sólo apareció. Entonces por lo mismo surge una pregunta desde esta mirada cristiana, si Dios nos creo de la nada y del vacío entonces en cuanto a "objetos creados", deberíamos tener un sentido, ya que todo objeto, precede su esencia y fin. Yo creo un lápiz, sabiendo la esencia[4] de lo que voy a construir y por lo mismo no creo al lápiz porque si, sino porque tienen una finalidad o razón de ser. Entonces en cuantos ser humanos, tenemos un sentido, aún sin mirarlo desde una perspectiva católica el hecho de que el hombre se encuentre en este planeta, es porque existe un sentido que lo determina como ser humano. Pero existe la posibilidad en la cual no poseamos un sentido de vida, sino es una construcción de nosotros mismos para poder diferenciarnos de los demás. ¿Porqués estamos aquí y para que?, para toda interrogante, como la de saber un porqué y un para que, siempre habrá respuesta.
Quiero plantear, y perdónenme si soy muy atrevido, pero no existe una explicación en cuanto a raza humana para esta pregunta existencial. Claro que no porque, pensamos diferentemente, sentimos de manera distinta unos de otros, no estamos dotados con las mismas capacidades ni habilidades, entonces por lo mismo no podemos envolver a todos en un mismo saco y plantearse como un todo cual es la respuesta a nuestra pregunta. Ésta debe ser respondida de manera personal, y sólo de esta manera encontraremos un verdadero sentido a nuestra existencia, dado que usamos y utilizamos recurso que están a nuestra manos, como la experiencia, la memoria, el conocimiento, etc.
Por ejemplo, de manera muy simple para que se entienda.
Yo no se cual es la razón por la cual existo en este mundo y por lo mismo es algo que me acongoja. Empero se que tengo un porqué vivir, como; mi familia, mi novia, mis clases de filosofía, mi proyecto de vida, etc. Y un para que vivir, para poder otorgarle mayor conocimiento a nuestra raza, para inventar cosas con las cuales se pueda salvar la gente, para ayudar a los pobres, etc. Y estos dos "fundamentos"[5] con los cuales, me mantengo firme y me sostengo en esta realidad, me sirven como apoyo para poder explicar o dar respuesta a cual es el sentido de nuestra existencia.
En otras palabras, “no se porque soy, pero se porque soy y para que ser”. Y estas dos juntas me manifiestan que probablemente el sentido es, el de concretar el porque y el para que.
Ahora bien podemos mirarlo también de una mirada biológica como los mismos entes que rodean al hombre y habitan su mundo que son; las cosas, los animales, etc. Todos estos fueron creados de ninguna parte, y podríamos pensar que su sentido y el nuestro si así fuera es el de cumplir un ciclo. Estamos para formar parte de una cadena alimenticia, en la cual, somos el último eslabón y depredamos a los demás. O que cumplimos un ciclo, natural, en donde nuestro sentido es el de formar parte de una historia la cual dice que todo ser humano nace, crece, se reproduce y muere. La razón de nuestra existencia estaría dad para poder cumplir con un ciclo normal en el cual no se cumpla ninguna irregularidad y continúe en armonía el ecosistema.
Si lo miramos de una mirada religiosa podríamos opinar que nuestro sentido es el de "alabar a Dios por sobre todas las cosas", y otro 9 mandamientos más que postula el catolicismo. Ese sentido estaría centrado en una postura de fe y religiosidad en la cual, la razón de nuestra existencia estaría explicada porque Dios nos creó para poder cumplir con todos esos mandamientos, porque él tiene un gran ego.
Pareciera ser que necesitamos darle un sentido a nuestra vida, y todas las construcciones que hacemos, tanto como la religión, las ciencias, ya sean formales o empíricas, y todo elemento que nos ayude a pensar, en nuestra existencia y nos de un sentido.
Todos estos artificios humanos nos dan un sentido de vida y aún más nos dan un trabajo para pode unificar ese sentido y crear otros nuevos.
"No basta con preguntarse por el sentido de la vida sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma".[6]
Respondiendo a esta cita, parecería bastante lógico y racional el de que la pregunta por nuestra existencia no sólo se fundamenta en la búsqueda del sentido mismo, sino en como debo darle y moldear un sentido en mi vida a través de la experiencia dada en nuestras vidas. Parece elocuente y sumamente pragmática y es así, es lo que define a todo ser humano pero en lo singular, porque el sentido que tiene la raza humana no existe, porque no es la suma de todos los sentidos que es uno, sino es algo transmutable y cambia según lo que plantee cada sociedad en cada época. A diferencia del sentido singular, (sentido de la existencia), que es inmutable, cognoscible y perdurable.
Si no tenemos un sentido; podríamos hablar de 2 cosas. Que vivimos en un mundo absurdo, sin sentido. O que por nuestra capacidad creadora y por lo mismo somos lenguaje y éste construcción, nos creamos nuestro sentido. O bien que existe uno pero no lo sabemos. Hasta el momento. Yo me quedo con la tercera y la explico a continuación.
Ahora el sentido de nuestra existencia es el “ser”. En su significancia y es el fundamento de nuestra existencia y de esta tesis, que si existe un sentido y es el que se ha dicho anteriormente.
El “ser”, que no pertenece a nuestra tesis y tampoco pretendemos ahondar en su basto significado y complejo por consiguiente, en breves palabras es; “El término ser es, en cierta manera, un sinónimo de entidad, ya que es una cosa que posee existencia y autonomía, pero suele usarse de manera más específica para diferenciar al sujeto de los objetos.”[7] Por lo mismo ayudándonos de la definición que nos habla del ser, me gustaría destacar, una palabra, a favor de la tesis, la cual es [diferenciar al sujeto de los demás]; de ésta desprendemos que por ser la base de fundamento de nuestra existencia es lo que nos diferencia de los demás, nos hace únicos y diferentes a cada objeto que forma parte de nuestra realidad. Asimismo, es lo que nos define, por ende no puede ser ocupado o formar parte de otro ente que no sea el ser humano, y es la base de nuestra existencia, ya que forma parte nuestra, esencia y es lo que da sentido a nuestra identidad.El porque da sentido a nuestra existencia, claramente está dado porque es el sentido último, el trascendental, estamos y existimos para ser, porque sin ser, acorde a la definición, no seríamos nada, por ende no existiríamos. Este es el sentido auténtico del ser humano y es el fundamento de nuestra respuestaSomos y existimos, por ende entra aquí, la metáfora del objeto, y que lo trasciende su esencia y sentido, porque para existir en esta realidad, primero debemos ser y tener el sentido y nuestro sentido es ser y todo lo que se refiere, pero no fijaremos eso por no ser nuestra pregunta. Además aquí entra en juego los sentidos simulados, que imitan y dan una cierta “noción” ilusoria de cual es nuestro sentido, como las experiencias emocionales (familia), o proyectos de vida, que por ser una forma de “ser” en un sentido pragmático, se confunden y malentienden.
Y acorde a lo mencionado, quizás una parte importante de nuestra realidad es el tener sentido ya que en momentos en los cuales ya no tenemos una noción de éste o se acerca nuestro período biológico, provoca una pérdida de sentido y a lo que tememos tanto, sea la muerte porque en ésta se pierde nuestro ser, dejamos de tener un fin y dejamos de existir.
Por lo mismo es necesario tener un sentido de existencia, o sino no tendríamos base por la cual existir en la realidad y caeríamos en la nada y el nihilismo, justamente que pasa cuando se cae en donde no hay un sentido de vida.
Pero si creyéramos y partiéramos de la base en la cual no existe un sentido de vida, entendido como nihilismo[8], “nihil”que significa nada, y que niega a Dios y nuestra existencia. No podríamos tomar esta postura ya que de por si, algo que no cree en nada, y en la nada, algo que no existe, porque no sabemos que es la nada, no puede tener como fundamento algo que conoce y que desprecia en sus fundamentos, como la creencia en Dios que es a base de fe, dado que no tenemos una experiencia empírica con Dios que nos permita afirmarlo. Además si no cree en nada y en la nada, entonces no puede creer en algo que es la nada porque no cree en nada y al hacerlo esta creyendo en algo cosa, muy ilógica por cierto.
Por lo tanto no se puede tomar la postura de alguien que no cree en la existencia del hombre, porque debido a que no se puede creer en la nada y en nada al mismo tiempo, y porque existe y es patente en esta tesis que nuestra existencia tiene un sentido y fundamento.
Ahora bien, como hemos dicho anteriormente en esta tesis, nuestro sentido de existencia es algo intrínsicamente humano e inherente a él mismo. Pero hay ciertas corrientes que afirman que nuestro sentido de existencia se basa en la comunión con Dios, en nuestra relación de nosotros con él y de él con nosotros.Hablan de una conexión en la cual nuestro sentido es de mantener una conexión por la cual nuestro sentido es encajado en que existimos para mantener esa unión en profunda reflexión y que por los mismo Dios juega un papel importante en nuestras vidas y que por él respondemos el porque y el para que.
Si lo vemos de esa manera, no puede y de ninguna manera presentarse como argumento válido, dado que de manera lógica, Dios nos no nace con nuestra existencia, es una creación humana y de manera de explicar fenómenos que escapan de nuestra mano en la realidad que ocupamos. Además de que no forma parte en esencia al ser humano y no es parte de su identidad.
A modo de conclusión, podemos decir lo siguiente que existe un sentido de nuestra existencia, pleno e individual presente en cada ser humano que como ente ocupa un espacio en esta realidad. Este sentido está dado por el ser y la relación que se da con la realidad misma dado que como constructo, es esencia del ser humano y significado. Dado que es esencia, forma parte de sí mismo y es lo que le da el carácter de existente a un ser humano. Retomo una frase anteriormente dicho, en la cual existimos para ser en este mundo. De esa manera al ser, estamos formando nuestro sentido y al mismo tiempo estamos existiendo.
Además nos diferenciamos de los demás elementos que conforman nuestra realidad, dado que es la esencia que forma al ser humano y por ende no puede encontrarse en otro lugar que no sea en el hombre.
No existe en esta realidad, por lo menos, la menor percepción en la cual creamos que existimos sin sentido, dado que nos da el carácter de humanos y orienta[9] y por lo mismo que esta afirma y acorta nuestra existencia misma, en cuanto que perdemos nuestra esencia al afirmar que no existe sentido.
Y por últimos es necesario tener un sentido de vida el cual no guíe[10], nos defina como seres humanos y que nos de la capacidad de poder vivir las experiencias en la realidad.
[1] Tómese existencia y vida como sinónimos.
[2] Existencia: algo que existe y forma parte de la realidad.
[3] Todos hace alusión a cada elemento que forma nuestro “mundo”.
[4] Esencia: lo intrínseco e inherente que forma parte de algo y de nada más.
[5] Se toma por bases en las que pretendemos dar respuesta
[6] Cita tomada de Víctor Frankl y el “Hombre en busca de sentido”.
[7] Definición sacada de Wikipedia, en referencia al ser.
[8] Nihilismo, filosofía que cree en la nada.
[9] Da sentido
[10] Oriente.

TESIS TERMINADA. C1AUDIO CABRERA A.

¿Qué es la fe y porqué es tan importante para el hombre?

Es muy común que para cualquier discusión de tipo teológica, se saque como conclusión o se termine con la frase “es cuestión de fe”. Esta es la manera más fácil de defender la postura y creencias de uno, pero lamentablemente es imposible comprobar empíricamente.

Lo que yo entiendo por el concepto de fe, es aceptar y creer lo que alguien declara. En mi caso personal y el de todos los cristianos es creer, confiar, tener fe en que si seguimos el mensaje de cristo, encontraremos la vida eterna después de la muerte, el paraíso, la salvación.

Pero hay algo que diferencia a la fe de lo que en el diario vivir llamamos confianza, algo que le otorga un poder y fuerza mucho más grande. Muchas personas, al igual que yo, basamos nuestra vida, es decir, nuestra acciones, decisiones y elecciones, en la fe, algo que no podemos saber si existe o no, que no hemos visto jamás y que físicamente no existe. En cambio la confianza, es algo mucho menos “ciega” si se puede llamar así, ya que, deben haber o existir hechos que reafirmen o creen nuestra confianza a otro.

Lo que hace de esta una pregunta de tipo existencial, es por lo nombrado anteriormente. Yo baso todas mis acciones de mi vida en la fe a un ser que es imposible comprobar si existe o no. Y esta fe es la que me mueve, la que me permite hacer o no hacer algo. Creo que si no tuviera esa fe en cristo, sería una persona totalmente distinta, me complica pensar si alguna vez perdiera esta fe, me sentiría vacío, sin objetivo o sentido de vida.

La fe

Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est.

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Cuando investigué más a fondo el significado del concepto de fe, para tenerlo mucho más claro y así poder comenzar a encontrarle un significado más riguroso y con esto, lograr entender en qué radica su importancia para el ser humano. Me pude encontrar con definiciones variadas y que algunas veces no concuerdan en su totalidad.

Por ejemplo, encontré la siguiente definición sacado de la conocida pagina Web Wikipedia.com: “Fe es la confianza en una serie de promesas y su cumplimiento en su proyección temporal”. Lo que esto quiere decir, es que la fe se entiende y se reduce al concepto de confianza. Eso sí, una confianza que se proyecta con y en el cumplimiento de una promesa. En el caso de mi religión, la cristiana, la vida eterna junto a él.

Si nos adentramos en la Biblia, también logramos encontrar la siguiente definición, en Hebreos 11:1, dice lo siguiente, "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de los que no se ve".

Del diccionario de la Real Academia Española, seleccione algunas de las definiciones que me parecieron las más cercanas al tema, la primera que dice “Conjunto de creencias de una religión” otra que dice “Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas”.

De la siguiente pagina Web, http://dicc.ciberesceptico.org/F/fe.htm, pude extraer la siguiente definición de fe, “La fe es una creencia no racional en alguna proposición”. En esta definición se acerca más al concepto de fe como creencia y también se incluye el factor de carencia de racionalidad. Cosa que por lo menos en la primera definición, no poseían las demás fuentes.

Pero la tesis que quiero lograr yo es una en la cual pueda, con mis experiencias y vivencias, más la nueva información que investigue a lo largo de la elaboración de ésta,

responderme a la pregunta planteada y no usar definiciones de diccionarios o enciclopedias. Eso sí, la orientación que le voy a dar a mi tesis va estar, más que al significado mismo de lo qué es la fe, en el papel que juega en la vida del ser humano. Me atrevo a pensar que en muchos casos pasa de ser una simple creencia en algo, a un sentido vital. Esto quiere decir que va a ser la fe la encargada de sostener y constituir todo lo que nosotros somos, hacemos y el por qué de vivir. Es ese porqué de vivir, la razón de vivir, es lo que creo que es la fe para muchas personas. No me atrevo a decir que para todos los individuos, y así otorgándole el carácter de propiamente humano. Prefiero referirme a lo que depende de cada persona elige si la fe va a ser su fundamento de vida o si prefiere que sea cualquier otro.

Sería demasiado interesante saber si se puede considerar como fuente de conocimiento. Finalmente intentaré encontrar argumentos e ideas que me ayuden a saber si, en la fe cristiana, puede existir cierto correlato con la realidad.

¿Cuándo hablamos de fe?

Me parece que sería bueno darle un orden a lo que voy a trabajar. Pasando por distintas características, conceptos, dimensiones, etc. de la fe. Lo primero que me voy a adentrar va a ser en la pregunta que titula este párrafo. ¿Cuándo hablamos de fe?. Es cierto que la fe trata de confiar y creer en una promesa, independiente de lo que lo rodee, llámese irracionalidad, subjetividad y cosas por el estilo. Va a tener que nacer y fundarse por algún hecho que nos mueva a sentir esa confianza. Según nos cuenta la Biblia, en el caso de mi fe cristiana, un ejemplo de esto serían los llamados milagros. Estos actos que no tenían una explicación física, científica, provocaban en muchos un gran impacto y eran la razón que causó la impresión de muchas personas, que luego serían adeptos y seguidores de Cristo o de Yavé, en el antiguo testamento. Para tomar algunos ejemplos, voy a citar textos del evangelio. Algunas de estas señales milagrosas son como la sanación a leprosos por parte de Jesús: San Lucas 17:11-19 Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros”. Jesús les dijo: “vayan a presentarse a los sacerdotes”. Mientras iban, quedaron sanos. O cuando sana a un ciego, Juan 9:1-38 : Enseguida Jesús escupió en el suelo, hizo un poco de lodo, y lo puso sobre los ojos del ciego. Jesús le dijo, “Ve a lavarte a la piscina de Siloé.” El ciego se fue y se lavó, y cuando regresó ya podía ver.

Me parece propicia esta profundización en los milagros, ya que, fue una de las principales manera con que Jesús llegó a tener tantos seguidores, como dije anteriormente. Explicité estos dos fragmentos de la Biblia, porque me parece que los milagros esconden un gran misterio que tiene que ver con el espacio-tiempo. Cité en especial estos dos milagros porque, si los analizamos más profundo, nos daremos cuenta de que no parece tan “milagroso” curar a un ciego o quitar la lepra a un enfermo. Hoy en día mediante el uso de tecnologías médicas avanzadas es posible todo esto. Mediante el tratamiento de láser se puede curar algunas enfermedades que producen cegueras. Al igual que en la actualidad, gracias al uso de ciertos antibióticos y tratamientos quirúrgicos específicos en la piel, se puede curar la lepra.

Esto no dice más que los milagros y las señales divinas que hacía Jesús, en su tiempo, eran totalmente inexplicables. Pero si pasara lo mismo en la actualidad, no causaría tal impacto que provocaría adhesión a una religión mediante la fe en su gestor. Entonces podría decirse que un milagro es un acto que se cataloga como “sobrenatural”, mientras no sea posible darle una explicación mediante la ciencia y la tecnología.(http://www.conoze.com/doc.php?doc=1792)

Pero los milagros no son la única forma que tenemos de adherir, mediante la fe, a una religión. De hecho yo jamás he presenciado un milagro, a menos que consideremos la vida, la libertad, y cosas por el estilo como un milagro, pero usaré el concepto de milagro según la última definición que le di al final del párrafo anterior. Yo tengo fe en mi Dios porque lo que me provoca interiormente al escuchar su palabra, al recibir sus “regalos”, como son la amistad, el amor, la vida. Yo atribuyo esto a Dios, porque a lo largo de mi vida, su palabra y su mensaje, son motivos más que suficientes para esto. Es decir, solo la palabra y el testimonio de vida, como la de los santos, son las que me hacen otorgar toda mi espiritualidad, mis proyectos, mis sentimientos, mis emociones y por último, mi vida a Dios.

Sentido de la fe

Leyendo a Mi religión, de Miguel de Unamuno, el autor reflexiona acerca de una pregunta que le hacen sobre la religión que él cree. Ante esta pregunta, lo primero que declara es que odia que lo encasillen. Es decir, que digan que es evangélico, agnóstico, budista, etc. Cree que lo que buscan al hacer eso, es simplemente ahorrarse reflexionar sobre los argumentos e ideas sobre sus creencias. Al ver aclarado esto, plantea que efectivamente no se puede demostrar racionalmente que Dios existe, pero que tampoco se puede demostrar lo contrario. Se está hablando de un tema vital, no es cualquier tema. La existencia o no de Dios, ha sido por mucho tiempo uno de los mayores misterios de la vida. Incontables personas, filósofos, teólogos, científicos, etc. Han intentado dicha demostración que creo que cambiaría totalmente el sentido que se le otorga al vivir. Sin tomar en cuenta el gran y gravitante suceso y repercusión que causaría a las demás religiones, provocando una reformulación de la espiritualidad y creencias de un gran numero de personas. Siguiendo en el campo de la especulación, me imagino que las religiones se reacomodarían y seguirían su camino, manteniendo muchos de sus principales pilares, pero viéndose obligados a cambiar y alterar muchos otros. Esto hace que uno no se puede quedar pasivo y conformarse con decir que no voy a llegar nunca a saber si existe o no, así que lo dejo así y listo. Por lo menos así lo ve De Unamuno, cree firmemente que aunque no pueda saber o conocer la verdad sobre Dios, él quiere saberla y conocerla. Y ese querer es el que mueve su vida, él dice: “me pasaré la vida luchando con el misterio y aun sin esperanza de penetrarlo, porque esa lucha es mi alimento y es mi consuelo.” (Miguel de Unamuno, mi religión, etc....)

Lo que quiero rescatar de este filósofo español para mi tesis, es qué él, sabiendo que no puede llegar a demostrarlo, quiere creer en su Dios, creyendo en lo que dice la Biblia, lograra aunque sea ver un poco de Dios y su verdad. El sentido que le otorga a la fe, es más o menos lo que yo pensaba. Lo dice con muchos más fundamentos y argumentos que los míos, pero por lo menos comparte mi visión de la fe como sentido vital.

Fe y razón

Paul Ricoeur, un filósofo francés, también se introduce dentro de la fe. Aunque más que en el sentido mismo de esta, en intentar darle una mayor importancia o credibilidad. Esto lo hace al intentar demostrar que la fe tiene relación con la razón. Este ha sido el intento de muchos filósofos y creyentes anteriormente, buscar una relación entre dos conceptos que muchas veces parecen ser totalmente distintos e incluso opuestos. De hecho en las definiciones que di anteriormente, había una que decía expresamente que la fe era una creencia no racional.

Lo que plantea Ricoeur es que cualquier pensamiento, debe comenzar de una base. Y esta no puede ser la razón, que Ricoeur suele asimilar a la filosofía. Si no que tiene que partir con una intención, debe ser comenzar obligatoriamente por una intención que es transforma al pensamiento subjetivo. Agrega que el pensador objetivo no existe, ya que, siempre se debe comenzar con la intención, cargada de emociones, para lograr el segundo paso, que es el razonamiento o filosofía.

Llama a lo primero, la intención de querer conocer algo, sin tener mayor base que las emociones, como prerreflexivo. Y es aquí donde se ubicaría la fe. La filosofía sería la reflexiva. He aquí la relación. Según este filósofo no se tiene que considerar como polos opuestos la fe y la filosofía. Por el contrario, la fe es el punto de inició para la filosofía. No podría haber ningún pensamiento si no fuera gracias al querer creer. La fe le da la cabida a la filosofía.

La filosofía, razón o segunda reflexión. No permitiría validar la creencia en Dios. Sin embargo, sí puedo validar que existe una intención primera en creer en él y que nace espontáneamente en la gente, independientemente si después, pasando por la razón o filosofía, no se pueda valida o se niegue su existencia.

Esto es lo que principalmente plantea Ricouer, y con este gran paso, de encontrar la relación entre fe y razón, creo que ayuda bastante a poder demostrar o buscar las primeras pistas para validar mi fe cristiana.


El lenguaje de la fe


Este mismo filósofo profundiza aún más sobre el tema de la fe. Plantea que al ser la fe del nivel prerreflexivo, debe por obligatoriedad
poseer un lenguaje que sea de ese nivel. Y ¿Cuál es ese lenguaje? Es el de los símbolos. Imágenes, narraciones míticas, etc. Y ¿Por qué este lenguaje? Ricouer define símbolo como: “Signo o conjunto de signos dónde un sentido primario o literal expresa otro sentido indirecto o figurado que sólo puede ser dicho y aprendido a través del primero. El sentido segundo que se manifiesta en lo literal y se alza sobre él, es lo importante, pero no puede ser expresado si no es a través de lo literal (eso distingue el símbolo de la alegoría).”

Pertenece a al nivel prerreflexivo, ya que, busca quitarle el sentido normal del discurso descriptivo (propio del nivel segundo de reflexión, filosofía y razón). Ejemplos de esto es que Dios es uno, pero a la vez es trinidad. También que María es madre de Jesús, pero a la vez es siempre virgen. El quiebre de lo corriente, lo normal, se quiere creer, se cree y se acepta como tal.

Es importante eso sí, comprender bien y no malentender lo que buscan decir los símbolos. No hay que reducirse a lo netamente literal. Esto puede causar varias confusiones e distorsión del sentido de los símbolos y lo que buscan expresar. Un ejemplo de esto puede ser entender a Jesús resucitado como un simple cadáver reanimado y no como el triunfo de la vida sobre la muerte y la salvación del mundo entero de los pecados.

La necesidad de usar símbolos, es porque la fe no puede prescindir del uso de imágenes ni mitos, pues solo la apertura de sentidos de estos es lo que llevan a un significado nuevo. (http://www.conoze.com/doc.php?doc=1791)

Fe y vida

He hablado a grandes rasgos sobre lo que significa mi fe, que es la cristiana. Tal vez con lo que realizaré a continuación se torne un poco individualista mi tesis, sin embargo me es necesario hablar y ahondar más profundo en la forma de llevar la vida en la fe de un cristiano. La única justificación a esto, es la poca conciencia, incluso entre nosotros que nos declaramos cristianos, sobre el modelo de vivir la vida en fe que nos llama Cristo, muchas veces distorsionada, muchas veces eludida.

La fe día a día

La fe debe ser vivida en la cotidianidad de las decisiones que adoptamos en cada etapa ya aspectos de nuestra vida. Se debe vivir todas estas decisiones, por sencillas y simples que parezcan, en una actitud de absoluta fe. Incluyendo nuestros comentarios, nuestros proyectos, el modo de vivir cada día. Todo esto debe estar imperiosamente enmarcado en la fe.

Todo lo que nos va aconteciendo en nuestra vida, debemos encontrarle y otorgarle un sentido en nuestra fe.

Citaré a San Alberto Hurtado en una de sus famosas cartas para realizar ejercicios espirituales. El documento se llama ¿Cómo vivir la vida? ¿La religión? Para muchos es una bella canción de cuna de pueblos primitivos; un ideal del corazón, pero que no soporta el test de la edad adulta: una emoción sana, hermosa, pero irrealizable en su forma integral: un ideal que se ve hermoso en unos ejercicios pero que es incompatible en su forma integral con la vida real que hay que vivir ahora. Y este último aspecto es el que temo sea nuestro enemigo preciso: peligroso a más no poder como esas heladas intempestivas que matan el fruto aun en flor... Y se guardan las prácticas de la religión.... pero no se le entrega lo único que puede satisfacerla: la donación completa de la voluntad decidida a vivir su Fe, a vivirla en cada momento del día y de la noche... con más o menos prácticas, si fuera necesario con menos, pero a vivir por un motivo de fe, a tener los ideales de su fe y a guiarse por ellos, aunque me matasen”.

“¿Cómo vivir por tanto, mí Vida? En espíritu de fe. Lo que supone antes que nada comprensión de que Dios es Dios y yo soy yo. Que él lo es todo, la primera, la grande, la inmensa realidad nunca pasada de moda. El primer sitio es el suyo: a su luz deberá mirar todas las demás cosas.
La grandeza inmensa de Dios dominando los mundos todos, los hombres, mi vida y tratando de tener los oídos abiertos para conocer su santísima voluntad, norma de toda mi vida.”

Con todo lo que dice Alberto Hurtado, resume de una forma única y completa el modelo de una vida basada en la fe. Describe como debería ser una vida llevada en todo momento de la mano de Cristo, no solo enfocándola al momento de tener ejercicios o rezar, si no extenderla a lo largo del diario vivir.

También en el mismo documento, Alberto Hurtado enfatiza que la única forma de mantener e irradiar la fe profunda en toda la vida es alimentándola día a día con una vida interior plena y compleja. La familia constituye un pilar fundamental en esta alimentación. Se debe transmitir dentro del núcleo familiar, dice Alberto Hurtado, es aquí donde, mediante ritos, tradiciones, oraciones, conversaciones, es posible comunicar la noticia de nuestro Señor.

En la encíclica de Juan Pablo II, “Veritatis Splendor 88” urge recuperar y presentar una vez más el verdadero rostro de la fe cristiana, que no es simplemente un conjunto de proposiciones que se han de acoger y ratificar con la mente, sino un conocimiento de Cristo vivido personalmente, una memoria viva de sus mandamientos, una verdad que ha de hacerse vida. Pero, una palabra no es acogida auténticamente si no se traduce en hechos, si no es puesta en práctica. La fe es una decisión que afecta a toda la existencia”

Una vez más, y al igual que Alberto Hurtado, el Papa Juan Pablo II nos llama a vivir una fe que se ponga en práctica. Que no se quede en la pura palabra, si no que sea un estilo de vida, que afecta toda la existencia. Nos dice explícitamente que si queremos seguir la fe cristiana esto conlleva grandes responsabilidades, o es solo hacerse llamar cristiano, si no que hay que vivirlo, sentirlo y expresarlo.

Conclusión:

Y entonces, ¿Para qué sirve la fe?

Todas las distintas posturas, definiciones, características y sentidos que se le ha entregado a la fe por parte de distintos filósofos, teólogos, etc.. Me llevan a pensar que se han introducido en el tema por todo lo que significa probar que tú Dios existe, lograr satisfacerte a ti, como creyente y también a todos los que te rodean y así nadie pueda negártelo y dudar de su divinidad. Ahora, ¿Su principal objetivo o intención es buscar la manera de comprobar que Dios existe con el objetivo de ayudar y confortarse a sí mismos o para demostrar la maravilla de su Dios a los demás? La respuesta de esto es bien incierta y bastante tentada a la subjetividad. Cuesta bastante poder precisar la intención con que se hacen las cosas, sin embargo, una gran forma de llevar dicha fe por la cual, supuestamente, comprobarían la existencia de Dios, sería con el fin de poder satisfacer una de las grandes características del ser humano, que es querer hacer humanamente entendible y comprobable, lo propiamente divino. Esta afirmación o aseveración se puede prestar para malentendidos y ambigüedades, no obstante me es necesario usarla como fundamento y/o motivo de mi tesis. El conocimiento que tenemos sobre nuestra religión y Dios, es principalmente porque existieron hombres que nos debieron explicar su o sus mensajes. Los llamados profetas pueden ser ejemplos de aquellos hombres. Pero mi gran pregunta es ¿Cómo, en el caso de mi religión, la que me muestra a un Dios omnipotente, todopoderoso, supremo, etc., podemos comprender y entender sus características y cualidades si corresponde a un mundo totalmente distinto, propiamente divino? Lo que hacen estos hombres es ejemplificar todo lo que tenga que ver con la vida de una divinidad en ejemplos terrenales. Esto para que lleguemos a entender algo, aunque sea un poco de lo que significa Dios.

Al finalizar mi tesis sobre la fe. Me he dado cuenta de demasiadas dimensiones de la fe y mi religión que antes no me había percatado. Creo y espero que no solo me sirva a mí, esta tesis, si no que sea de utilidad para todo aquel que quiera conocer un poco más profundo lo que es esa confianza y creencia en la promesa de un Dios que se nos presenta mediante distintas formas para transmitir su mensaje.

Para terminar, podría realizar algunos juicios, evaluaciones y conclusiones. Por ejemplo, según las preguntas que me planteé. ¿Las respondí? ¿Mis tesis tenían algo de correctas?

Sería bueno ir viendo por orden estas preguntas. Creo que las dos preguntas principales de mi tesis las respondí. ¿Qué es la fe? ¿Por qué es tan importante para el hombre? Con la primera descubrí mi concepto previo no estaba errado, sin embargo es absolutamente básico y simplista, es decir no tenía idea o no me había detenido a pensar cosas como que constaba de su propio lenguaje o que existía relación con la razón. En cambio en la segunda pregunta que me hice, sobre la importancia para el hombre, a pesar de que no dediqué ningún sección de mi tesis, con todos lo otro que investigué me parece que quedó bastante respuesta. Por ejemplo con Unamuno, en la parte en la que hablo del sentido de la fe, hay explico y tomó ideas de este autor que da su sentido a su religión y fe. Coincidió con mi visión de la fe como fuerza vital. Era la fuerza con la que creía, aunque no la pudiera explicar racionalmente, lo que lo hacía moverse y vivir, decía Unamuno.

“Porque toda persona tiene la idea innata de un ser superior a ella, su Creador o Dios y por tanto tiene también necesidad.”( http://www.conoze.com/doc.php?doc=1792)

La fe es un gran misterio de nuestra vida. No creo que conozcamos todas sus dimensiones y vertientes. Pero de algo estoy seguro. Si bien los misterios de la divinidad de Dios no creo que los conozca en vida. No me cabe duda que la fe me permite conocer aunque sea una milésima parte de ella. No podré comprobar ni respaldar lo que acabo de afirmar, pero la fe que tengo, lo que me produce en mí, en mi vida, me hace escribir lo que estoy escribiendo, y me hace vivir como estoy viendo.

Fuentes Bibliográficas:

Web:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=1792

http://www.ensayistas.org/antologia/XXE/unamuno/

http://www.conoze.com/doc.php?doc=1791

http://www.laicosignacianos.cl/articulo.php?idarticulo=924

http://es.wikipedia.org/wiki/Fe

http://dicc.ciberesceptico.org/F/fe.htm

Documentos:

Encíclica de Juan Pablo II, “Veritatis Splendor 88”

Santa Escritura Cristiana. La Biblia.