Nombre: Gonzalo Bravo Martínez
Ramo: Filosofía
Pablito era un niño inocente, pequeño, de piel morena y pelito negro, era inquieto, humilde e inocente y muy conversador y apegado a su amigo Gonzalo.Vivía cerca del colegio San Ignacio y casi siempre se iba caminando, en la mañana, hacia éste.
Un día se encontró con su amigo Gonzalo, un joven de piel morena y pelo negro, un poco mas alto y muy inteligente, pero también conversador y apegado a su amigo…
Hola-dice pablito, con una cara sonriente, a su amigo- Hola –responde Gonzalo- Que fome el día -Dice pablito- ¿Porqué? –Responde su amigo-
P: porque tenemos filosofía y no sirve para nada esa materia.
G: ¿Y cómo sabes que no sirve?…
P: Fácil, porque nunca se ha comprobado científicamente que la filosofía sirva para algo en la vida. (Falacia ad ignorantiam)
G: ahh… Pero la “tía Vale” dice que la filosofía no es una ciencia y si ella lo dice, así es… (Falacia ad verecundiam)
P: Y como le creí a ella, ¡Si no sabe nada! El otro día estuvimos como dos horas debatiendo sobre lo que era la verdad y la filosofía y no concluímos nada.
G: si pero estuvo entretenido.
P: Sí porque después de esa clase como 10 alumnos se cambiaron de “Flexible”.
En ese instante pablito entró al colegio con su amigo y juntos se dirigieron a la sala de clases, el profesor Alex entró y vió a pablito con zapatillas blancas, una polera, que no era del uniforme, debajo de su poleron y un piercing en la oreja y otro en la nariz ese fue el momento mas difícil en la vida de Pablito, quien no tenía escapatoria ante la cruel mirada detrás de esos anteojos de, ¡Alex!
Prof: Pablito usted no puede usar nada de lo que está trayendo puesto, el reglamento no lo permite. (Falacia ad verecundiam)- Pablito comenta con su amigo- shhh el “tío droga” ya está volado, ¡Quiere que ande desnudo por el colegio! ¿Lo escuchaste? El amigo le responde: No, lo que don Alex quiere decir, es que el reglamento no te deja traer ropa que no sea del uniforme del colegio. Pablito entendió y prometió mañiana venir con el uniforme.
Un rato después los jóvenes salieron a recreo y pablito camina hacia el borde del tercer piso y se sienta en la baranda a lo que un compañero suyo dice: -Pablito la otra vez dijeron en la “tele” que no se sentaran en las barandas porque la gente moría, así que no lo hagas ¡Porque te vas a morir! ( Falacia: "Post hoc, ergo propter hoc". Después de esto, entonces por causa de esto). Y pablito rápida y decididamente se bajó de la baranda y agradeció afectuosamente a su nuevo amigo por salvarle la vida, después le pregunto a Gonzalo si sabía cual era la próxima materia que tocaba en clases y esté le dijo que era filosofía, y pablito se “bajonió” porque era una materia que creía inservible y en ese momento vió minuciosamente a “Matuca” comiéndose un rico sándwich y dijo en voz alta:
P: voy a pedirle comida a él. – a lo que Gonzalo escuchó y le respondió como si hubiese estado hablando con él- Los nutricionistas dicen que no es bueno comer muchas cosas diferentes porque puedes enfermarte del estómago y te puede causar graves problemas intestinales, a lo que pablito respondió: “claro pero los nutricionistas nunca han comido nada que no han debido, para comprobarlo” (Falacia ad hominem. Dirigido contra el hombre).
De pronto sonó el timbre y todos los alumnos entraron en la sala de clases rápidamente, a excepción de otros que se demoraron más, de repente pablito, que estaba escuchando música, nota que un compañero suyo lo mira desde hace rato y éste mismo le dice: pablito sácate los audífonos de las orejas porque no se puede escuchar música en la sala de clases ya que el profesor lo dijo.
Pablito responde:
P: no me digas que me saque los audífonos, porque te voy a pegar si me sigues molestando. (Falacia ad baculum. Se apela al bastón).
Después de eso la profesora Valentina entró a la sala y saludó a los muchachos a los que estos respondieron “buenos días miss” y se sentaron.
De repente se produce una discusión entre pablito y Gonzalo a partir de que, uno quería que le devolviera sus audífonos y el otro no quería devolverlos hasta el final de la clase, entonces casi cuando estaban a punto de ponerse a pelear, la miss se para de su asiento y les dice a ellos dos y a todo el curso:
-Vamos a evitar las peleas en el curso, ¿Qué pasa si todos nos ponemos a pelear y (con un tono de exageración) nos matamos mutuamente, que sucedería en el mundo si toda la gente fuese así? (Falacia ad populum. Dirigido al pueblo provocando emociones)
En ese instante todos los alumnos del curso nos paramos y empezamos a aplaudir a la miss como si fuera una “salvadora del mundo”…
El día había acabado y todos los alumnos salieron de sus salas y empezaron a arreglar sus cosas para irse para sus respectivas casas.
Pablito salió de su sala de clases y llamó a su amigo Gonzalo y se disculparon mutuamente y Gonzalo le dijo a Pablo:
-Mi mamá siempre dice que es bueno pelearse con nuestros amigos, porque así nos podemos perdonar. (Falacia ad verecundiam Se apela a la autoridad)
A lo que Pablito responde:
-Tu mamá tiene mucha razón…-
3 comentarios:
Me gusto la historia por que la basaste en la vida diaria dentro del colegio, encontre que las falacias estaban bien usadas, pero note que no habia una buena redacción y algunas faltas de ortografia, creo que el titulo era bastante sugerente.
saludos!
Baeza
Publicar un comentario