5 de agosto de 2011

Bases para la INDAGACIÓN FILOSÓFICA

Bases de tu propia indagación…


Tu indagación filosófica puede ser elaborada en el estilo literario y soporte audiovisual que desees. Puedes, por ejemplo, escribir una carta, un diálogo, una prosa poética, un ensayo, un cuento, o bien, realizar un guión dramático, un comic, un documental, una pieza musical.

Lo importante es que nos ofrezcas un desarrollo discursivo racional en el que reflexiones filosóficamente sobre el lugar, sentido (o sinsentido) de la Filosofía en la Educación Chilena, exponiendo con claridad tu perspectiva y, sobre todo, fundamentándola críticamente, vale decir, haciéndote cargo de las posibles objeciones que pudiésemos formularte tus lectores o auditores

Plazo de la primera entrega: 2 de agosto.

ENTREGA FINAL: 26 DE AGOSTO

1 comentario:

ValentinaCArrozzi dijo...

“Queridos Míos:

En el comienzo… el Kaos… Y un deseo de Kosmos se vuelve Occidente en el Logos. Conciencia de sí, reflexión crítica, indagación de los presupuestos metafísicos, antropológicos, éticos, políticos y gnoseológicos que nos constituyen como cultura. La filosofía habla la lengua de nuestro Occidente más profundo… deseo, esperanza, asombro, amor, insatisfacción y sospecha, entreverándose en el hervidero inquieto de la historia viniéndonos al ser en LA pregunta… La pregunta… Medicina poderosa contra la sujeción resignada, liberadora… Sí, liberadora sólo cuando no se ha olvidado de sí misma cristalizada en ideología.

Sí, creo que la filosofía es la pregunta siempre nueva, inquieta, honesta y transformadora del Occidente que nos arropa y confiere identidad en cada nuevo nacimiento… y… para bien o para mal… la sabemos desde siempre tan ligada al poder.

Traficantes de preguntas somos los enseñantes y los aprendices del vivir filosófico… Tal vez traficantes hambrientos de sentido…

¿Qué te pido cuando te apremio en la pregunta? ¿Qué te exijo cuando no te permito que te conformes con lo que escuchas, con lo que otros han pensado? ¿Es legítimo que te recuerde a cada rato que los seres humanos somos los que pueden descubrirse y transformarse en la reflexión inquieta? ¿Qué deseo cuando te urjo a recrearnos el ser, el origen, el convivir? ¿Puedo yo misma vivir sin asideros? ¿Qué hago cuando te exhorto a mirar hacia ti mismo, espejeado en todo lo humano, para que nos proyectes la existencia en esa posibilidad que todavía no ha sido pensada?

A veces me pregunto si te hará más feliz cuestionar tus convicciones más queridas, si seguirás confiando en nosotros, los que te hemos heredado tanta respuesta petrificada…

¿Filosofía en Chile? Desde 1999, hace ya 12 años, en este Chile nuestro de Amerindia mestiza la asignatura de Filosofía sale de la educación de adultos y de los liceos técnico-profesionales, para instalarse cada vez hay más colegios de elite, que la ofrecen desde el kindergarten hasta cuarto medio…

Yo sospecho del poder no dialogante, del poder reproduciéndose a sí mismo en el saber de pocos, en el preguntar de pocos, en el crear de pocos y en el querer de pocos… sospecho que a Chile le duele la filosofía, como le duele el arte, la creación colectiva y la libertad.

Quisiera saber qué piensas tú…
Cariños, Valentina