17 de abril de 2013

CUARTO MEDIO A y C - Prueba II "El paso del Mithos al Logos"

Hemos reflexionado juntos en torno a las categorías de lo sagrado y lo profano. Además hemos interpretado a occidente como una cultura que nace en el paso de lo mítico a lo filosófico.
Intrucciones para realizar el trabajo en parejas o tríos
1. Redacten un texto breve y sintético en el que:
a. Definan y comparen lo sagrado y lo profano ateniéndose a la selección de textos y a lo dialogado en clases.
b. Comparen las doctrinas de Heráclito y Parménides e identifiquewn en los textos seleccionados rasgos de lo mítico y rasgos de lo filosófico (coef 1)

2. Creen un poema o una canción en la que reflexionen en torno al sentido que tiene lo sagrado en la vida de los seres humanos y cómo impactó en Occidente el paso de lo mítico a lo filosófico. Tienen que dar cuenta de lo que piensan de manera poética. (coef. 2) 

nota: No pueden presentar el poema si no han entregado el texto.

Les dejo los criterios de evaluación del poema en esta tabla:

Pauta de Evaluación: “Poetizando el Paso del Mythos al Logos”
Músicalización
  • Dinamismo 1 Los niveles de dinamismo son evidentes, consistentes y una presentación precisa del estilo de música que se interpreta. 
  • Práctica 1 La presentación del estudiante evidencia práctica regular fuera de clase, con atención a las áreas difíciles. 
  • Articulación 1 Ataques seguros. Las marcas son ejecutadas con precisión.  
  • Memorización 1 La pieza fue memorizada y tocada con precisión. 
  • Ritmo 1 El compás es seguro y los ritmos son exactos para el estilo de música que se toca. 
  • Expresión y Estilo 1 Interpretación matizada y creativa
Declamación poética
  • Memorización 1 Recuerda todo el texto del poema  
  • Modulación y pronunciación 1 Pronuncia y modula correctamente las palabras del poema. 
  • Intensidad de la voz 1 Proyecta su voz haciendo que todos lo escuchen 
  • Expresividad 1 Se contacta visualmente con sus oyentes, se mueve por toda la sala, transmite los sentimientos e ideas fundamentales del poema, Pronuncia con énfasis palabras importantes, da una entonación adecuada a la declamación del poema.
Texto poético/filosófico
  • Conceptualización rigurosa y coherencia lógica 10. Es coherente y refleja comprensión de la propuesta de los distintos autores. El poema ayuda a comprender la distinción fundamental entre lo sagrado y lo profano.
  • Composición poética 1 Revela lirismo (medida, ritmo y cadencia en la versificación)
  • Creatividad 5 Posee recursos literarios creativos con metáforas y descripciones que contribuyen al disfrute del oyente.

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