22 de marzo de 2013

ELECTIVO PROBLEMAS DEL CONOCER - Primera prueba coeficiente dos


Primera Prueba Características y problemas del conocer. Viernes 22 de marzo de 2013
¿Qué significa saber?, ¿Lo mismo que conocer? ¿Podemos conocer la realidad en su totalidad, a Dios, el futuro, a nosotros mismos? ¿En qué se fundan nuestras convicciones más profundas? ¿Qué es la verdad? ¿Qué decimos cuando decimos que un conocimiento es válido? ¿Por qué confiamos en el saber de otros? ¿Por qué especialmente en las ciencias? Hemos reflexionado en torno a éstas y otras preguntas en nuestro curso, ya es hora de que tú crees tu propia síntesis.

Escribe una carta a una niña de 10 años en la que:
1. Le hagas tomar conciencia de las consecuencias que tiene en la vida de las personas el pensar críticamente
2. Le muestres lo poco que sabemos de lo que es saber
3. Definas y relaciones estas tres disciplinas: ciencia, gnoseología y epistemología.

Redacta un texto preciso y coherente y, sobre todo, crítico. Tienes hasta las 12 de la noche para dejarme aquí tu carta. Cariños, Valentina.

Queridos, les dejo sus primeros resultados para bajar la ansiedad.


1.
1.       Benjamín Parada 4.6
2.     Daniel Barrera Melian 6.0
3.     David Sánchez 7.0
4.     Francisco Mantilla 5.5
5.     Jesús Rojas 6.0
6.     Jorge Ramos 6.5
7.     José Tomás Márquez 3.5
8.     Juan Cristóbal Aravena 4.5
9.     Martín Núñez 7.0
10.  Santiago Riveros 4.5
11.  Santiago Vergara 4.5
12.  Sebastián Eguiluz 5.5
13.   Sebastián Moreno  5.5
14.  Sebastián Zapapa 4.0
15.  Tomás Carmona
16.  Vicente Espinoza 7.0


14 comentarios:

benjamin parada dijo...

22/marzo/2013
Estimada niña:
Hoy te vengo a explicar lo que es la ciencia. La ciencia es una forma de entender de manera raciona lo que miramos a nuestro alrededor. Por racional puedes entender:
1. Las acciones que al hacerlas puedas saber que pasara después. Como por ejemplo cuando dejas un hielo al sol y este se derrite dejando un charco de agua, antes de dejarle ya savias que pasaría, por eso entonces no te sorprendes cuando regreses y el hielo no este.
2. Las cosas que se digan o hagan no se contradigan. Como por ejemplo el color naranja no puede ser azul.
3. La identidad también forma parte y consiste en ser solo algo o alguien y nada más ni nada menos. Como por ejemplo un auto no es lo mismo que un taxi aunque cumplan la misma función.
Así como la racionalidad se basa en diferentes métodos la ciencia se puede estudiar o definir de diferentes maneras:
• La ciencia que estudia el conocimiento creado por la ciencia, se llama gnoseología. Por ejemplo los pájaros vuelan, estudiar el por qué vuelan en diferentes direcciones en diferentes épocas del año es parte de este estudio.
• La ciencia que estudia la raíz, origen o comienzo del conocimiento es conocida como epistemología. Por ejemplo, volviendo al hielo sabes que se derretirá por el calor pero te interesa comprobar porque dudas que sea solo eso.
Entonces podemos decir que la ciencia es un “pensamiento crítico” que busca conocer lo que nos rodea e inventamos. Lo critico si bien sabemos que es buscar algún punto a favor o en contra de algo, también se puede usar para incorporar conocimientos.
Para aclarar un poco la idea conocer es saber, comprender, actuar u operar en una determinada acción o ámbito sin ningún problema. Existen dos tipos de conocimiento:
1. El primero y que más conocemos es el empírico que se basa principalmente en los conocimientos que podemos tocar u experimentar con ellos. Tales como nadar, comer, caminar u otros.
2. El segundo y no menos importante es el psicológico que se basa principalmente en los conocimientos que se encuentran en la mente, también conocidos como vivencia. Algunos ejemplos pueden ser que cuando eres pequeña te enseñan a leer y luego puedes leer sin problemas.
Espero haber aclarado tus dudas en este pequeño resumen y pues que todo salga bien.
Atte. Benjamín Parada

Anónimo dijo...

Querida niña:
hoy me toca la difícil tarea de darte una visión sobre el conocer, así que para partir te pregunto ¿te gustan los dulces?¿sabes por qué comes esos dulces? Lo mas probable es que sea para satisfacer una necesidad, pues bien el conocer funciona de una manera parecida.

Imagina que quieres un dulce, uno que satisfaga tu necesidad de comer algo, uno especial,uno que responda a ese hambre en particular, pues bien, a ese dulce le llamaremos conocer, una respuesta a una necesidad y nos deja satisfechos.

Ahora,te propongo que volvamos a nuestro dulce, antes de quererlo sientes una necesidad de el y necesitas una respuesta para esa sensación en tu estomago, a esa hambre, le llamaremos duda. Ella es la que inicia el hambre por el conocer y por ella busco conocimientos.

Llegamos a la tienda, vemos muchos dulces ero uno en especial te llama la atención, no sabes por qué, pero ese dulce es el que crees perfecto para satisfacerte esa hambre de duda. A ese creer en ese dulce por sobre otro, en términos de conocer, le llamaremos confianza, pues bien, tu solo confías en ese dulce/conocimiento que satisface tu hambre/duda, porque así puedes tomar un dulce sobre otro.

Entonces, miramos las cajas de dulces, vemos en ella muchos, muy parecidos, tomas uno, y al verlo, ves que es del sabor que mas odias, lo botas y sacas otro, pero de nuevo sale el que no te gusta, preguntas al vendedor, y le pides que te diga donde esta tu sabor favorito. Te señala la misma caja de los anteriores dulces,y... No crees en el, desconfías su saber sobre dulces y hubicaciones, por lo que no haces nada, te quedas allí dudando de todas las cajas, sin elegir, diciéndote "¿estarán ahí?, pues niña, a ese dudar, y no tomar una sedición mas que preguntarte si estarán ahí, le pondremos pensamiento crítico, un pensamiento que solo pregunta y que en nada confía, porque nada te genera confianza pero al final, te quedas sin dulces/conocimiento, ni satisfecha la necesidad/duda, en pocas palabras, no avanzas, si solo preguntas y nunca buscas una respuesta, jamás podrás confiar en algo, y por tanto, no podrás avanzar en búsqueda de nuevas cosas. Pero imaginemos que ahora confías en el vededor, y encuentras el dulce que quieres, solamente porque confiaste en lo que otro te dijo, pues así funciona el conocimiento, mediante la confianza en algo.

Volvamos al vendedor, tu confiaste en él, porque veías en el una autoridad, viste en él el conocer sobre los dulces, esa, es una fuente de conocimiento. Yo también soy una fuente de conocimiento, porque crees que yo sé mas que tu por ser mayor.

ahora niña, supongo que en el colegio tienes comprensión del medio (si no vas al colegio discúlpame) pero para evitar confusiones la explicaré brevevemente.

Compresión del medio es una ciencia, que intenta decirnos o explicarnos cosas que pasan a diario (por ejemplo nuestras ganas de comer dulces), tratar de predecirlas y entenderlas con una respuesta que suene correcta o que satisfaga la duda. Pero ¿de donde salen esas respuestas? Pues en ese conocer que nos enseñan en comprensión del medio, es la epistemología, de ella nacen las respuestas que satisfacen el hambre de la ciencia por conocimientos científicos/dulces. Pero hay otra base, que busca explicar todo lo que nos rodea y específicamente lo que satisface nuestra hambre/ duda, que es la gnosiología. Es ella la que busca explicar todos los conocimientos o todos los dulces del mundo. Con esto me despido, espero que hayas aprendido algo. Me despido:
Atte: Jorge Ramos Peragallo

David Sánchez Yáñez dijo...

Hola Lila te escribo esta carta respondiendo a tus dudas y preguntas que me hiciste la otra vez, voy a partir respondiendo los conceptos que más te llamaron la atención, Lila, la Ciencia es una disciplina racional que intenta entender lo que nos rodea y que obedece tres principios, primero el de identidad, es decir, que una flor es distinta a otra flor y siempre lo será, el segundo principio es el de casualidad, este se refiere a que tu sabes el efecto que causará un acto, como si tu sacaras esa misma flor de la tierra y no la pones en agua sabes que se secara, por último esta el principio de no contradicción, es decir, que una flor no puede ser flor y a la vez no ser flor.
La ciencia se relaciona a otra de tus dudas, a la Epistemología, ya que, la epistemología corresponde a la filosofía de la ciencia, es la que le genera que una ciencia sea una ciencia, ya que se hace con un pensamiento crítico, que es prácticamente cuestionarse las bases de la ciencia, es como preguntarle a un matemático ¿Que es un número? O es como esa vez cuando los dos estábamos jugando ajedrez y me dejaste en jaque, eso hace la epistemología dejar en jaque a la ciencia. La epistemología hace la reflexión y critica que la ciencia no. Por otro lado la Gnoseología es un rasgo filosófico que busca los límites del conocimiento, así como las fuentes del conocimiento que a grandes rasgos son las experiencias tu pensamiento, el grado de importancia que le das a alguien o autoridad.
Ahora que tienes claro esos conceptos Lila te puedo explicar que saber es operar o manejarse en un determinado dominio sin problemas, por ejemplo si tu bailas bien y te mueves correctamente al tono de la música podemos decir que sabes bailar, esos dominios lo podemos clasificar como prácticos (bailar), teórico (los pasos del baile) y lo poético (lo que sientes al bailar, felicidad, amor, alegría) si te fijas el saber esta impulsado por el deseo, es una clara experiencia de una búsqueda al conocimiento. Espero que tus dudas se hayan resuelto, nos estamos viendo Lila y saludos a tus papás.
David.

BigTrouble dijo...

Estimada niña pequeña:
Te encuentras en la época de la vida en que comienzas a cuestionarte la mayoría de las cosas que ocurren a tu alrededor. Supongo que con los años se han hecho recurrentes preguntas como: ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué debes hacer las cosas que te dicen -y tal como te las dicen-?, ¿por qué vivimos y para qué?, y en general, muchas otras cosas que te gustaría saber.
Pues bien, primero debes estar tranquila, pues todas estas conductas son normales y de común ocurrencia, y a ellas se les llama pensamiento crítico. Este tipo de pensamiento nos sirve para aprehender y comprender las cosas que antes nos resultaban desconocidas, y lo que a lo largo de los siglos ha permitido la evolución de la humanidad. La trampa del pensamiento crítico radica en que cada vez que por ti misma logras llegar a una respuesta, surgen nuevas y más abundantes preguntas, que nos permiten descubrir un mundo distinto a través de la interpretación. Esta última, es la habilidad de suponer algo sobre un tema, permitiéndote elegir una respuesta entre un abanico de posibilidades, pues como irás aprendiendo con el tiempo, no sólo existe una respuesta correcta pero siempre existe sólo una pregunta inicial.
En algún momento, cuando muchas de tus inquietudes ya se hayan acallado, llegarás a preguntarte ¿para qué sirve conocer y entender algo?; para tu tranquilidad, muchos de los grandes autores de la historia y, en general, la humanidad completa se ha realizado esta pregunta antes. A pesar de ello, la respuesta a dicha interrogación, es bastante simple: ambas opciones sirven para formular un saber.
Para entonces, tu curiosidad te llevará a preguntarte: ¿existe alguna diferencia entre conocer y saber? Para ayudarte en tu eterno viaje por la vida, sólo te diré que conocer es una aproximación general a un tema, sin la necesidad de manejarse en profundidad en éste; mientras que el saber, es el poder de abordar y desarrollar un tema de la mejor manera posible, acercándose al sujeto de estudio a través de la experiencia, que se construye a través de las cosas que vas viviendo, las cosas que vas conociendo y las cosas que vas recordando. A pesar de ello, no te pongas codiciosa, ya que nunca podrás memorizar todas las cosas que vas a conocer; la memoria es frágil y debes aprender que, a pesar de que puedas ser muy buena en una materia, también existirán otras personas que sean igual de buenas o quizás incluso mejores, en otros temas.
Muchas veces sentirás que recuerdas cosas que no sabías que conocías; éste es un fenómeno que se llama subconsciente, y te permitirá decir que tienes un saber que no recuerdas tener, que has olvidado mucho de cuanto alguna vez conociste, y que hay “algos” que se han alejado de tu memoria y a los que ahora no podrás llegar tan fácilmente.
Debes tener en cuenta que no podemos vivir toda circunstancia para experimentar el completo conocimiento de un tema; esa es la gracia del conocimiento, éste nunca acaba.
Finalmente, quisiera decirte que si alguna vez te interesas o te preguntas alguna de las cosas que te he mencionado, puedes utilizar la ciencia, como disciplina racional, para explicar cualquier cosa que pasa o que pueda ser observada, así, en tu búsqueda de respuestas, nunca te contradecirás. Cuando te decidas por tomar esta vía, la epistemología te ayudará a responder qué es la ciencia y qué puedes conocer junto a ella.
Las fuentes del conocimiento, que son todas las formas por las que podrás llegar a responder a una pregunta o a adquirir un saber, y sus límites, los podrás determinar a través de la gnoseología, ciencia que incluso te ayudará a fijar tu mirada fuera de la ciencia; en el ser humano.
Espero ayudarte a responder alguna de tus preguntas.


Santiago Riveros III°A

Anónimo dijo...

Hola:

Junto con saludarte queria contarte de algo que se encuentra dentro de tu vida y eso es el conocer.
El conocer o el saber es el deseo o las ganas que tiene una persona por aprender nuevas cosas por ejemplo cuando eras una bebe tu oasion pir conocer y aorender era grande, ya que, estabas rodeada de novedades y asi aprendiste a subir la escalera esa intriga de saber que habua arriba hasta que lograste saber que hay arriba eso es.
Pero uno no solo conoce en los primeros años de vida, si no, que toda tu vida se conocen cosas nuevas en tu dia a dia pero te preguntaras ¿Como aprendo en mis vivencias? Te pongo otro ejemplo cuando te pinchas el dedo con las espinas de una rosa tu conoces o aprendes qye si vuelves a tomar la rosa del tallo te volveras a pinchar entonces sabes que no la timaras por ahi si no que intentaras por otri lado.

Dentro del saber la filosofia divide el conocer en dos formas para facilitar su comprension por un lado esta la gnoseologia que es la teoria o la suposicion del conocimiento que abarca o reune todos los tipos de conocimientos como la historia, el lenguaje, la religion pero no la ciencia, ya que, existe otra parte del conocimiento que se le llama epistemologia que es un estudio del conocimiento cientifico por ejemplo cuando se dijo que el hombre viene del mono a traves de la epistemologia se comenzo a cuestionar esta suposicion y esta es capaz de apoyar o negar lo que propone la ciencia y te preguntaras a que me refiero con ciencia es simple La ciencia es simple la cuencia es el estudio de lo que sentimos fisicamente o lo palpable por ejemplo buscan comprobar porque llueve y eso se puede hacer a traves de suposiciones y la ciencia supone que el agua de la tierra se evapora por un aumento de temperatura debido al calor del sol y forma una nube y esta despues al bajar la temperatura se vuelve agua y se convierte en lluvia. Esto tambien busca la epistemologia comprobar o saber si es correcto lo que supone la ciencia.

Finalmente te quiero proponer una forma de pensamiento, que es el pensamiento critico ¿que es esto? Te preguntaras bueno este pensamiento consiste en cuestionarse lo ya establecido por el hombre por ejemplo ¿Porque vas al colegio? Y buscar tu propia respuesta a esa pregunta este pensamiento libre, ya que, todo lo que te rodea esta impuesto o esta puesto para obligarte a creerlo es necesario cuestionarse estas cosas, ya que, asi creas tu propia opinion de la vida, pero hay que tener ojo porque aunque esta bien que lo cuestiones, hay que ver con quien lo compartes, ya que, no a todos les agrada que uno dude de las cosas pero no quiere decir que este mal pensarlo, ya que, es tu derecho de conocer.

Se despide esperando que comprendas lo que te quise transmitir

Juan Cristobal Aravena Sepulveda

Unknown dijo...

https://docs.google.com/document/d/1ehjXP8Ql5BJWlLwO8EK4lMsZOImtzugWoEE4BtW0fuY/pub
Miss le mando este link porque el blog no permite publicar la carta completa.

Saludos
Vicente Espinoza.

sebaa :) dijo...

https://docs.google.com/document/d/12oKCgT5FhsRl6Rfpe6qqjl5xIsl11dQrZEgSEdRRS44/edit miss le dejo un link donde puede ver el trabajo porque, al igual que vicente, no puedo publicar mi carta por exceso de letras.
tambien esta en su correo mi trabajo.

Francisco Mantilla dijo...

Querida niña:
En esta ocasión tú estás leyendo esta carta para poder entender algunos términos que pueden sonar muy complejos y raros para ti y que no lo son tanto como parece.
Primero: sabes qué es la ciencia? La ciencia es una forma de entender la naturaleza con una característica muy importante, es racional. Pero, ¿qué significa que sea racional? Significa tres cosas simples pero importantes. La primera es que por cada acto que hagas va a haber algo que pasará siempre en consecuencia, por ejemplo, sabes que si no riegas una planta esta se secará. A esto le llamaremos “causa-consecuencia”. La segunda condición es que no te contradigas al explicar algo, es decir, no puedes decir que “una figura es redonda y cuadrada” porque puede solo puede ser de una de las dos formas. A este segundo principio le llamaremos “principio de no contradicción”. Por último, pero no menos importante está el principio de identidad, que significa que algo es porque tiene que serlo, es decir, una bicicleta es eso porque tiene que ocuparse para andar y no es un montón de fierros para hacer un edificio.
Todo esto que has aprendido es parte de un concepto mayor, llamado “Epistemología”. Todo el conocimiento científico que adquieres a través de los pasos anteriores se llama Epistemología. Por ejemplo, el saber por qué sale el sol y se hace de día y al momento de esconderse y salir la luna se hace de noche es un conocimiento científico que a la vez se liga a un conocimiento de epistemología.
Por otra parte, hay un concepto que incluye esta área que es el de “Gnoseología” que abarca el conocimiento en general, explicado de forma simple, todo lo que puedo conocer pertenece a la gnoseología.
Pero no confundas todo lo que has aprendido con el pensamiento crítico, pues el pensamiento crítico es una forma de pensar que no es la correcta, pues casi nos sirve solo para encontrar puntos a favor o en contra de algo y no poder avanzar en lo que aprendemos y logramos conocer.
Y finalmente, hay algo más general y eso es el saber, pero lamento decirte que sabemos poco del saber y aunque suene raro es verdad. Por ejemplo, tu profesora te puede enseñar algo en el colegio pero tú jamás cuestionarás si es la verdad o no, es decir, no sabes si lo que estás aprendiendo es verdad y tampoco sabes si lo que aprenderás será lo que después tu enseñes, pero no está tan mal ya que tu confías en tu profesora y si tu enseñas después la gente confiará en ti

Se que es un poco difícil, pero espero que te haya sido de ayuda.

Atentamente

Francisco Mantilla

cc dijo...

miss, le dejo la carta que escribí, le mando un abrazo, Santiago Vergara

https://docs.google.com/document/d/19mHMyzEm7yFcP-N7BUONXzaHRY_Wlsq_ZAyNNzu33gc/edit?usp=sharing

El Creador dijo...

https://docs.google.com/document/d/1ba_0dWfcZ9xIOk-nKq-lXqyEjeM4d81dRg1aJ4AF3TA/edit?usp=sharing
profe le envio trabajo tuve problemas para publicarlo pero hay un respaldo en su mail
Sebastian Zapapa

Anónimo dijo...

https://docs.google.com/document/d/1xVTbdYNCIrBPt0Eb_kVWgQdC4z6_iHPa0vzKx7GS28M/edit?usp=sharing

no estoy seguro si lo logré, en todo caso se lo envié por mail, no entiendo esto de los blogg :(

Unknown dijo...

Miss disculpe el retraso pero no podia subir al blog la carta asique se la mande a su correo y tambien el dejo un enlace para que la vea.https://docs.google.com/document/d/170YW_uSwixTenQepykHE0lJPtZRAcQ7QWdcDSERfp_E/edit?usp=sharing

José Márquez dijo...

Querida Amiga:
Primero que todo, me presentaré, soy un estudiante que está en tercero medio, y hoy día te voy a contar sobre la filosofía. ¡Qué!!! ¿Acaso no has oído hablar de ella?... Bueno, te diré que para muchos, la filosofía nos lleva a pensar en sujetos raros que pasan toda su vida pensando solos y no hablan con nadie, a ellos se les llama filósofos. Incluso se les tiende a describir físicamente imaginándolos con la barba muy grande y blanca. Bueno, para empezar debemos olvidarnos de esas ridiculeces, esto lo digo porque no es cierto. Aunque no lo creas, todos podemos ser filósofos, sí…!!! tú, yo y cualquier otro. Si me prestas atención podré demostrártelo. En primer lugar, filosofía quiere decir…necesidad de conocer, así es como lo estudiaban los griegos hace muchos años, para que entiendas mejor la filosofía es como cuando tu te preguntas cosas con respecto a la vida, por ejemplo: ¿qué es la vida? o ¿existe dios? ¡si! Son preguntas súper difíciles, ¿cierto?. La filosofía te muestra un punto de vista de la vida muy bacán (aunque no lo creas), cuando sabes mucho de esas cosas, puedes criticarla u opinarla con tus propias palabras!!!! y así te puedes dar cuenta de muchas cosas sobre tu familia, tu país, tus amigos, etc. Además te puede abrir muchos caminos hacia cosas entretenidas, ¡¡¡¡son bastantes entretenidas!!!! y lograr ser más inteligente o más sabio que los demás JAJAJAJA. Así podrás saber mucho y podrás responder tu misma lo que tú piensas, pero si sabes mucho te darías cuenta de que te falta mucho por saber, o sea, el mundo es tan grande que se pueden saber demasiadas cosas!! y es difícil que una persona contenga tanta información en su cabeza (pero nada es imposible), es triste eso, pero da lo mismo. Aquí tú te preguntaras como se puede saber mucho, hay algo que a lo mejor tu sabes harto sobre eso, esa es la ciencia, tu a lo mejor tienes clases de ciencias..¿verdad? donde vez los animales, o la naturaleza, es eso lo que hace la ciencia, estudia todo lo que nos rodea, todo… SIIII, todo, y por eso nosotros la aprendemos, para así saber mucho sobre nuestro planeta…en la filosofía existe una rama que se llama Epistemología, eso quiere decir que en idioma para gente normal (como tu y yo) las preguntas filosóficas sobre la ciencias, me refiero a preguntarnos y opinar lo que nos enseña la ciencia, si es verdad o no. Es así como llegamos a la Gnoseología, que es casi lo mismo que la Epistemología, sólo que son las preguntas que nos podemos hacer hacia todo lo que nos rodea, incluso lo que no se puede tocar, como el pensamiento, espíritus, etc. Esto es una pequeña iniciación hacia la filosofía, espero que te haya gustado hartoooo… ten un lindo día y pásalo súper bien, cuídate..
Atte
José Tomás Márquez


Miss, perdón por la hora, pero hoy falleció un familiar, ojalá me comprenda, saludos...

Anónimo dijo...

Querida Sofía,
Espero que tus diez años vayan de maravilla. Te escribo con la intención de contarte ciertas cosas, que creo que es importante que sepas, para afrontar la vida que te viene por delante.
En la vida te van enseñando distintas cosas, y la mayoría de esas cosas son capaces de demostrarse y de decirte el por qué de ellas. Te enseñan que lo que puedes justificar bien, y demostrar es la verdad. El problema de esto es que hay muchas verdades que no se pueden demostrar ni justificar. Por ejemplo, la amistad, sabes que es tu amiga porque lo sientes; ¿pero la ciencia puede demostrarlo? Tu confías en lo que sientes, y sabes que es así solo porque si.
Mientras más vayas creciendo, te vas a ir dando cuenta que la vida y tu entorno social, le va a ir dando prioridad a lo demostrable. Pero, ¿qué pasaría si nos basáramos solo en esas cosas?
Eso significaría dejar de lado nuestros impulsos y sentimientos, todas esas cosas que hacemos sin pensar. Pararíamos de confiar en la gente, ya que las personas son tan cambiantes que no tienes como saber que va a decir la verdad o va a mentir.
Hay cosas que te dicen, de las que uno nunca va a estar 100% seguro de que eso sea así, simplemente porque hay cosas que no tienen explicación. Entonces lo que hacemos es confiar, ya que sin confianza no podríamos avanzar y nos quedaríamos estancados o nos volveríamos locos.
Este tipo de cosas son importantes en el día a día, ya que son motivo de alegría, la cual tampoco es justificable. El humano es un ser emocional, las emociones más que nada, son las que te van a decir qué hacer
Pero no trato de decirte que las cosas demostrables son malas, si no que no te puedes basar solo en ellas para vivir tu vida. Es necesario que complementes “esas verdades” con “tus verdades”, las que no son demostrables.


También te quiero contar acerca del saber. Uno frecuentemente piensa que el saber es solo lo que podemos ver y tocar. La definición real de saber es moverse bien en un mismo dominio, actuar en él sin problemas.
Con dominio me refiero por ejemplo, al dominio de lo racional, donde están las matemáticas. Por lo tanto, el dominio es un conjunto de cosas de se desprenden de una, como por ejemplo, todos los accesorios de las barbies están en el dominio de la barbie. Existen 3 grandes dominios, la praxis, el teorema y la poiésis. La praxis, es un modo de vida humana que se basa en la experiencia y en la práctica. El hombre vive en un mundo donde no hay hechos, sino deseos ideales, valores. La praxis es subjetiva y me refiero a subjetiva a que la praxis no se centra en un objeto si no que se centra en la persona . Por otro lado, el teorema que significa teoría y teoría es lo que veo con los ojos , yo veo la inteligencia También está la poiésis, que se refiere a lo sensible, es decir los sentimiento


Para que puedas entender bien esta carta, te voy a explicar ciertos conceptos.
Ciencia es un discurso que ha sido aceptado por una comunidad científica y que es comprobado a través del método científico. Por ejemplo, se investiga por qué la leche materna es importante para las guaguas, para eso es necesario observar, experimentar, analizar y elaborar una conclusión.
Tal vez nunca hayas escuchado las palabras gnoseología y epistemología, pero es importante que sepas qué son y qué tienen que ver con tu vida. Gnoseología es el estudio de los distintos tipos de conocimientos como por ejemplo los racionales en el cual esta todo lo que puedo ver y tocar o el estudio teológico que es lo que tiene que ver con Dios , y la fundamentación de estos. . Y epistemología bueno epistemología estudia solamente la ciencia y lo que tenga que ver con conocimientos científico, es la teoría de la ciencia



Una vez que hayas leído esta carta te recomiendo guardarla, para que en 5 años más la vuelvas a leer.
Con mucho cariño,
Daniel Barrera Melian