20 de noviembre de 2013

TERCEROS MEDIOS Taller de Aplicación Psicología profunda - Nosce te ipsum - Análisis de Sueños

Colegio San Ignacio
Psicología 2013
Prof. Valentina Carrozzi

Este trabajo es colaborativo. Coeficiente 1. Se realiza en clases y se estrega en manuscrito. 

Redacten exhaustivamente un sueño que haya tenido aklguno de ustedes. Ojalá lijan uno que te resulte inquietante, o que se repita. 

Nuestro supuesto fundamental es que los sueños tienen sentido y tienen una triple función: Asimilar, Compensar (según Fred)  y proyectar (Según Jung)

EN EL SUEÑO TODO DETALLE ES IMPORTANTE. RECUERDA QUE EN SUEÑOS CONDENSAMOS Y SIMBOLIZAMOS SUSTITUYENDO UNOS SIGNIFICANTES POR OTROS. 

Descríbanlo de tal manera que quien lea su descripción se sienta como espectador de un filme en el que las emociones, los pensamientos, los lugares, las situaciones, etc. son mostradas desde la perspectiva de un protagonista muy atento, omnisciente. 


LA DESCRIPCIÓN DEL SUEÑO DEBE INCLUIR, ADEMÁS DEL CONTENIDO MANIFIESTO, EL CONTEXTO DE VIGILIA, esto es, aquellos sucesos de la vida conciente que el soñante asocia su sueño, a fin de que puedan analizar en profundidad el significado latente. El soñante puede preguntarse, por ejemplo ¿Qué estaba pasando en mi vida cuando tuve este sueño? ¿Con qué situación vital se relaciona esta imagen que aparece en mi sueño?, etc.

Para la interpretación deben apoyarse en los mecanismos de defensa del psicoanálisis freudiano (proyección, negación, desplazamiento, formación reactiva, racionalización, introyección, retroflexión, etc.) y los arquetipos jungueanos (Self, padre, madre, anima, animus, bestia, niño, sombra, héroe, sabio, dios, mago, etc).

¿Qué significa el sueño? ¿Qué descubre el soñante de sí mismo en él? ¿Qué descubren sus compañeros de grupo de él? ¿Qué compensa el sueño? ¿Qué preserva? ¿Qué propone?

¡A trabajar en el descubrimiento de nuestro propio ser!

Valentina
noviembre de 2013

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